Ventas Minoristas Presenciales de la Región Metropolitana continúan cayendo, marcando en abril una baja de 12,4% real anual. | CNC

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Ventas Minoristas Presenciales de la Región Metropolitana continúan cayendo, marcando en abril una baja de 12,4% real anual.

29/05/2023
  • De esta manera, el sector marca en los cuatro primeros meses del año una baja de 13,6% real anual, en línea con un escenario de menor consumo.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las ventas presenciales del retail en la RM vuelven a caer en abril y, si bien continúa influyendo en parte una alta base de comparación dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que la desaceleración va más allá, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora”.

 

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en abril una baja de 12,4% real anual, cerrando los cuatro primeros meses de 2023 con una baja real de 13,6%.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un descenso de 13,1% real anual, acumulando entre enero y abril una caída de 12,2%.

Respecto a los trimestres móviles, se registra una caída de 13,9% en febrero-abril, en línea con el período anterior y con una leve tendencia positiva desde septiembre-noviembre.

Por categorías, todas reflejan caídas anuales y a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, que marca una baja más leve, los demás rubros evidencian fuertes contracciones de dos dígitos.

 

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del retail en la RM vuelven a caer en abril y, si bien continúa influyendo en parte una alta base de comparación dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que la desaceleración va más allá, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora. Todo esto está afectando fuertemente las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad como los durables, donde el consumo de estos experimentó una fuerte baja de 28,8% según los últimos datos del Banco Central.

Evolución por Categorías en las ventas presenciales

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 18,3% real anual en abril, destacando la baja de 28,8% en la categoría infantil y, por su parte, Calzado cayó un 19,8% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los cuatro primeros meses del año con bajas reales de 12,2% y 9,9% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó una caída de 23,3% real anual en abril, cerrando así entre enero y abril con una fuerte contracción de 28,3%.

Línea Hogar evidenció en el cuarto mes del año una contracción real anual de 19,2% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 33,3%. Dado estos resultados, Línea Hogar evidenció un descenso de 21,1% en el período enero-abril de 2023 y Muebles una baja de 29,6%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 3,3% real anual en abril, tras caer 8,5% en marzo y, pese a los resultados negativos, se evidencia una tendencia positiva desde comienzos de año. Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 12,7% real anual, mientras que perecibles subió un 12,9%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados alcanzó una baja de 8,8% real en el período enero-abril.

 

 

 

 

 

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