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Ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana crecieron en enero, pero se desaceleraron en febrero

29/03/2021
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de febrero una baja en el margen de 0,7% real anual, desacelerándose ante el alza de 4,9% marcada en enero. En cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó una baja de 6,4% tras caer un 2,6% en el primer mes del año. Dado estos resultados, las ventas presenciales totales acumularon entre enero y febrero un crecimiento de 2,1% real anual y en términos de locales equivalentes se acumula en estos dos meses una caída de 4,5% real.
  • Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “las ventas presenciales del comercio minorista marcaron un positivo resultado en enero para desacelerarse en febrero, desaceleración que estuvo influida principalmente por la caída en la Línea Tradicional de Supermercados durante el segundo mes del año, mientras que las categorías de durables como Artículos Electrónicos y Línea Hogar continuaron marcando fuertes alzas impulsadas por el segundo retiro del 10%”.

Ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana

Al analizar los trimestres móviles se evidencia una desaceleración en los últimos dos períodos tras la fuerte recuperación registrada durante la segunda mitad del año pasado.

Ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana

Análisis por sectores

Respecto a las ventas presenciales de los distintos sectores analizados en febrero 2021, se ve una fuerte recuperación en Vestuario con un alza de 8,2% real anual, tras caer 2% en enero. Vestuario Mujer y Hombre crecen un 17,2% y 12% real anual cada uno, mientras que Vestuario Infantil cae un 7,4%. Por su parte, Calzado mantiene fuertes caídas registrando una baja de 34,1% en el segundo mes del año.

Artefactos Eléctricos crece un 25,9% en febrero, en línea con el alza de enero, y Línea Hogar se acelera con un crecimiento de 17,5% real anual. Dentro de Eléctricos destacan las subcategorías de Línea Blanca y Electrónica con alzas reales anuales de 30,6% y 23,8% cada una.

Muebles tras caer 6,1% real anual en enero, vuelve a contraerse un 7,4% real en febrero al comparar con igual mes de 2020.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados esta se desacelera fuertemente en el segundo mes del año, en parte por efecto de una mayor base de comparación y cae 6% real anual, tras haber crecido 7,8% en enero. Dentro de la categoría, Abarrotes cae un 6,3% real anual en el segundo mes del año y perecibles baja un 6,0%.

De esta manera en el acumulado enero-febrero, Calzado y Muebles registran bajas mientras que las demás categorías muestran alzas de distinta magnitud.

Ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista marcaron un positivo resultado en enero para desacelerarse en febrero, desaceleración que estuvo influida principalmente por la caída en la Línea Tradicional de Supermercados durante el segundo mes del año, mientras que las categorías de durables como Artículos Electrónicos y Línea Hogar continuaron marcando fuertes alzas impulsadas por el segundo retiro del 10%.

Al analizar los trimestres móviles se ve una desaceleración en los últimos períodos, pero se debe tener en consideración que los fuertes incrementos de fines de 2020 estuvieron altamente influidos por una baja base de comparación dado el efecto de la crisis social de 2019 en el sector. Esto, sumado al desconfinamiento y mayor actividad que hubo en octubre y noviembre, junto al fuerte impulso que tuvo el primer retiro de los fondos de pensiones en el consumo privado, el cual experimentó un alza de 4,14% en el último trimestre tras cuatro períodos de caídas y donde el consumo de durables creció 38,6%. Este impulso fue recibido principalmente por el comercio minorista y dentro del sector fueron grandes tiendas o tiendas no especializadas y supermercados los que percibieron las mayores alzas.

El 2020 el PIB del Comercio cayó un 1,8% y estimamos un alza entre 1,3% y 2,3% para este año, donde la baja base de comparación del primer semestre ayudará en los resultados y alta base del segundo jugará en contra. Sin embargo, es difícil hacer estimaciones hoy dadas las circunstancias que atravesamos, si bien el proceso de vacunación está siendo muy exitoso estamos con un altísimo nivel de contagios que nos ha llevado a entrar en cuarentenas totales en toda la Región Metropolitana y recién en junio se espera tener inmunidad de rebaño. Los actuales retrocesos a fase 1 afectan fuertemente la actividad y por ende la recuperación del sector comercio, sobre todo presencial y de menor tamaño, los cuales ya vienen muy golpeados. A esto hay que sumarle el proceso constituyente y los problemas de seguridad que atravesamos, que también agregan incertidumbre a este escenario.


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