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Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana experimentaron un alza de 13,8% durante el mes de marzo

27/04/2022
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional  de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región  Metropolitana se aceleraron en marzo con un alza de 13,8% real anual. De esta manera el índice  cierra el primer trimestre del año con un incremento real de 5,5%. Frente a febrero, mes que hubo  un mayor flujo de gente que salió de la RM y por ende se desaceleraron las ventas, marzo marca  un alza de 14,4%. 
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “nos estamos  comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas y esto será aún  más marcado en abril y junio, meses en que toda la RM estuvo también en cuarentena. No será  entonces hasta el segundo semestre, cuando enfrentemos altísimas bases de comparación junto a  una menor liquidez, que comenzaremos a ver mayores contracciones en el sector”. 

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en marzo un crecimiento de  13,5% real anual, acumulando en los tres primeros meses de este año un alza de 4% real.  

Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la  fuerte alza registrada en mayo-julio del año pasado.

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

Tras un enero y febrero donde la RM marcó un alza en el margen en sus ventas minoristas, producto en parte por la mayor movilidad y un mayor número de gente que pudo salir  hacia las otras regiones comparado con 2021, las ventas de marzo se aceleran fuertemente con el regreso a la capital, apertura de colegios, bono marzo y menores  restricciones. 

Los resultados de este mes están marcados también por temas de base de comparación,  en marzo de 2021 muchas comunas estuvieron en transición (comercio no esencial  cerrado fin de semana), toda la Región Metropolitana entró el 11 de marzo del año  pasado a transición y luego el 27 a cuarentena total. Este escenario afecta los resultados  del tercer mes de este año, ya que nos estamos comparando con un 2021 donde el  comercio no pudo abrir del todo sus puertas y esto será aún más marcado en abril y junio,  meses en que toda la RM estuvo también en cuarentena. No será entonces hasta el  segundo semestre, cuando enfrentemos altísimas bases de comparación junto a una  menor liquidez, que comenzaremos a ver mayores contracciones en el sector. 

Sin embargo, tras el fuerte incremento del consumo el 2021 ya se empieza a notar la  desaceleración del sector en los últimos trimestres móviles y si comparamos el índice de  ventas de marzo con el año 2019, escenario previo a la pandemia, se evidencia una baja  de 6,9%. 

Respecto a las categorías, al igual que en los últimos meses, destacan en el tercer mes de  este año las alzas en los semi durables (Vestuario y Calzado) mientras que Muebles ya  lleva tres meses de bajas anuales. Por su parte, las mayores presiones inflacionarias afectaron los resultados reales de la Línea Tradicional de Supermercados, sobre todo  perecibles que cayó fuertemente. 

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos y  con un alto grado de desconfianza ciudadana, factores que afectan fuertemente la recuperación de la inversión y por ende del empleo formal y de calidad. A esto se suma el  conflicto entre Rusia y Ucrania y la paralización de los puertos en Shanghai, con alto  impacto en la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y  por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada  normalización del comercio internacional y sus costos.

Evolución por Categorías 

Respecto a las ventas presenciales en la RM de los distintos rubros analizados en el mes de  marzo de 2022, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas anuales,  mientras que el resto de los rubros marcan fuertes incrementos, destacando Vestuario y  Calzado. 

Vestuario marcó un alza de 73,8% real anual en marzo, pese a enfrentar una alta base de  comparación y Calzado, que enfrentaba una baja base de comparación, marcó en marzo  un crecimiento real anual de 71,1%. De esta manera, ambas categorías cerraron el primer  trimestre con alzas reales de 25,4% y 39,6% cada una.  

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un incremento de un 15,7% real anual en el  tercer mes del año, destacando Electrodomésticos y Electrónica con crecimientos de  28,5% y 21,4% respectivamente. La categoría cierra así enero-marzo con una disminución  real anual de 1,1%. 

Línea Hogar evidenció en marzo un aumento real anual de 3,6% y Muebles una caída de  2,4% real anual. Ambas categorías cierran el trimestre con bajas de 12,7% y 15,7%  respectivamente.  

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, pese a enfrentar una baja base de  comparación, marca una baja de 2,6% real anual en sus ventas de marzo, rubro golpeado  por mayores presiones inflacionarias influyendo así de mayor manera en su resultado real.  Dentro de la categoría, Abarrotes marca un alza real anual de 2,8% mientras que perecible  cayó un 10,7%. De esta manera en el acumulado enero-marzo, la categoría alcanza un alza  en el margen de 0,5% real.

 

Ventas Presenciales del Comercio Marzo 2022 – Evolución Categorías

 


Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Marzo 2022 – Evolución Sectores

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

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