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Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana experimentaron un alza de 65,7% durante el mes de abril

25/05/2022
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de  Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana  marcaron en abril un alza real anual de 65,7%, cerrando los cuatro primeros meses el año con un  incremento de 16,8%. El resultado responde a un tema de base de comparación ya que en igual mes  de 2021 la RM se encontraba en cuarentena, por lo que el comercio presencial “no esencial” no podía  abrir sus puertas. Si comparamos los resultados de abril con igual mes de 2019 (sin distorsiones en  pandemia), las ventas marcan una baja marginal de 0,7%.  
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “hacia adelante el sector  continuará desacelerándose, el consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año,  dado que aún hay altos niveles de liquidez, pero estos irán cediendo con el tiempo. Ya se evidencia  una mayor acumulación de stock en el retail, lo que, sumado a la mayor inflación, a una confianza de  los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses y a bases de comparación  históricamente altas que enfrentaremos en la segunda mitad del año, se espera que el sector enfrente  una contracción durante el segundo semestre”.

En términos de locales equivalentes, también influido fuertemente por la base de comparación, el  indicador marcó en abril un crecimiento de 84,9% real anual, pero frente a igual mes de 2019 refleja  una caída de 2,1%. En el período enero-abril el indicador marca un alza de 18,3%. 

Por su parte, el último trimestre móvil se acelera en respuesta a los temas de base de comparación,  sin embargo, al comparar con 2019 el período febrero-abril marca una baja de 1,7%.

 

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

Las fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de abril responden a que nos estamos comparando  con el año pasado, donde en igual mes el comercio presencial no esencial no pudo abrir sus puertas.  Igual escenario viviremos en mayo y junio, ya que en mayo el año pasado la RM pasó a transición, abriendo solo de lunes a viernes y luego en junio cayó nuevamente en cuarentena total. Esto hará que  en el segundo trimestre de este año veamos fuertes incrementos en las ventas presenciales de la RM. Pero en los niveles de venta ya comienza a notarse la desaceleración en el consumo. Al compararnos  con el 2019, año previo a las distorsiones generadas por la pandemia, el indicador registra una baja en  abril, lo mismo ocurrió en marzo y en el trimestre móvil febrero-abril. Respecto a las categorías, solo  Vestuario marca un alza al comparar con abril de 2019, mientras que el resto marca bajas de hasta dos  dígitos en varias de ellas. 

Hacia adelante el sector continuará desacelerándose, el consumo se mantuvo fuerte durante el primer  trimestre de este año, dado que aún hay altos niveles de liquidez, pero estos irán cediendo con el  tiempo. Ya se evidencia una mayor acumulación de stock en el retail, lo que, sumado a la mayor  inflación, a una confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses y a bases  de comparación históricamente altas que enfrentaremos en la segunda mitad del año, se espera que  el sector enfrente una contracción durante el segundo semestre. 

Evolución por Categorías 

Respecto a las ventas presenciales en la RM, se evidencian fuertes alzas anuales de tres dígitos en el  mes de abril de 2022, debido a que el sector estaba en su mayoría sin ventas presenciales en igual mes  del año pasado. Sin embargo, al comparar con abril de 2019, solo Vestuario evidencia crecimiento, mientras que las demás categorías marcan fuertes caídas. 

Vestuario marcó un alza de 426,7% real anual en abril y al comparar con 2019 el incremento es de  31,1%. Calzado, marcó un crecimiento real anual de 641,7% en abril, pero una baja de 25,6% si se  compara con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías cerraron los cuatro primeros meses  del año con alzas reales de 63,6% y 80% cada una.  

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un incremento de un 65,8% real anual en el cuarto mes del  año, pero una caída de 10,4% al comparar con igual mes de 2019. La categoría cierra así enero-abril con un alza real anual de 10,4%. 

Línea Hogar evidenció en abril un aumento real anual de 139,2% y Muebles un alza de 156% real anual.  Sin embargo, ambas categorías marcan bajas de 17,6% y 37,8% frente a abril de 2019. En el período  enero-abril de este año las dos categorías marcan alzas de 6,4% y 4,1% respectivamente. 

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, esta marca un crecimiento de 10,5% real anual en  sus ventas de abril y una baja de 3% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca  un alza real anual de 19,6% mientras que Perecible cayó un 1,9%. De esta manera en el acumulado  enero-abril, la categoría alcanza un alza de 2,8% real.

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