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Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana experimentaron un alza de 71% en mayo debido a la baja base de comparación y mayor liquidez

29/06/2021
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de mayo un alza de 71,6%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber estado prácticamente cerrado el comercio presencial no esencial en le RM en igual mes de 2020, donde solo Supermercados podían abrir. En términos de locales equivalente el alza en mayo fue de 78,8% real.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señala que “al efecto de baja base de comparación que se aprecia en las alzas anuales, se suma que durante mayo de este año la RM paso a fase 2, tras estar prácticamente todo abril en fase 1, pudiendo abrir el comercio no esencial sus puertas de lunes a viernes y evidenciándose un alto flujo de consumidores. El aumento del consumo se vio además fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril más el incremento de ayudas fiscales”.

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de mayo un alza de 71,6%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber estado prácticamente cerrado el comercio presencial no esencial en le RM en igual mes de 2020, donde solo Supermercados podían abrir. En términos de locales equivalente el alza en mayo fue de 78,8% real. Sin embargo, al comparar con igual mes de 2019 el indicador de ventas presenciales marca una baja de 1,9%.

Dado estos resultados, las ventas presenciales acumularon entre enero y mayo un crecimiento de 15,6% real anual y en términos de locales equivalentes se acumula en los cinco meses un incremento de 8,4% real.

Al analizar los trimestres móviles se evidencia un crecimiento de 26,1% real en el período marzo- mayo, acelerándose fuertemente respecto al período previo, pero influido por una baja base de comparación al caer 36,3% en igual período de 2020.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana mostraron en mayo un crecimiento significativo dado que, en igual mes de 2020, gran parte del sector presencial no esencial no pudo abrir sus puertas, esto explica las fuertes alzas de tres dígitos en casi todas las categorías de no esenciales, ya que nos estamos comparando con niveles de ventas muy bajos. Sin embargo, al compararnos con mayo de 2019 las ventas presenciales de la RM marcan una leve caída.

Al efecto de baja base de comparación que se aprecia en las alzas anuales, se suma que durante mayo de este año la RM paso a fase 2, tras estar prácticamente todo abril en fase 1, pudiendo abrir el comercio no esencial sus puertas de lunes a viernes y evidenciándose un alto flujo de consumidores en los centros comerciales de la capital. El aumento del consumo se vio además fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril más el incremento de ayudas fiscales.

Las menores restricciones de mayo, junto a la mayor liquidez, afectaron también el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) el cual, si bien aún en terreno pesimista, se aceleró alcanzando 29,8 puntos tras los 24,9 de abril, destacando el incremento en la disposición de compra de artículos para el hogar.

Hacia adelante el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento, pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas. En este escenario el gran desafío es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad.

Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos sectores analizados en mayo 2021, se pueden ver fuertes crecimientos de tres dígitos en todas las categorías no esenciales que estuvieron cerradas en su atención presencial en mayo del año pasado, mientras que justamente durante este año a fines de abril y durante mayo se levantó la cuarentena en la mayoría de las comunas de la RM. Al comparar con igual mes de 2019 se evidencian bajas en Muebles y Calzado, por su parte Línea Hogar marca una baja en el margen
y el resto marca alzas de distinta magnitud.

Vestuario alcanzó un alza de 620,8% real anual, enfrentado a una baja de 85,9% anual en mayo de 2020 y cierra así los cinco primeros meses del año con un alza de 66,8% real. Respecto a mayo de 2019 la categoría crece un 1,3%.
Por su parte, Calzado, marcó en igual mes de este año un incremento de 367,7%, acumulando entre enero y mayo una baja de 15,7% real. Al comparar con mayo de 2019 el rubro marca una baja de 61,9%.

Artefactos Eléctricos creció un 159,4% real anual en el quinto mes del año y al comparar con igual mes de 2019 el alza fue de 10,4%. De esta manera la categoría cierra el período enero-mayo con un crecimiento real de 55,3%. Dentro de la categoría, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica marcan fuertes alzas reales anuales de 270%, 96% y 147,4% respectivamente en el mes de mayo.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a fuertes bajas en mayo de 2020, registraron en igual mes de este año alzas de 192,6% y 228,2% real anual cada una, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento real de 50,3% y 17,6% respectivamente. Al comparar con mayo de 2019 Línea Hogar marca una caída en el margen de 0,3% mientras que Muebles registra una baja real de 30,8%.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcan un incremento en mayo de 8% real anual, tras caer 1,6% en abril, acumulando en los cinco meses una baja real marginal de 0,9%. Dentro del rubro, Abarrotes creció un 9,8% real anual y Perecibles un 5,2% en el quinto mes del año.


Ventas del Comercio Mayo 2021 – Evolución Sectores

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Mayo 2021 – Evolución Sectores

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