Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana se desaceleraron en los meses de enero y febrero | CNC

Buscador

Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana se desaceleraron en los meses de enero y febrero

29/03/2022
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara  Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de  la Región Metropolitana se desaceleran fuertemente en los dos primeros meses del año,  con un alza de 1,5% real anual enero y un nulo crecimiento en febrero. De esta manera el  índice cierra los dos primeros meses de 2022 con un alza marginal de 0,7%. 
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “tras marcar  durante el segundo semestre del 2021 niveles que estaban en torno al 20%-25% superior  a lo que históricamente se vendía, los resultados de enero y febrero dan cuenta de un  retorno a niveles más en línea con los que normalmente se vende en esos meses e incluso  levemente por debajo”.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en enero un nulo resultado (- 0,2%) y en febrero cayó un 2,7% real anual, acumulando en los dos meses una baja real de  1,5%. 

Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la  fuerte alza en mayo-julio, y registran en diciembre-febrero un alza de 10,8%.

 

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana se desaceleran  en los dos primeros meses del año, tras marcar durante el segundo semestre del 2021  nivel de ventas que estaban en torno al 20%-25% superior a lo que históricamente prepandemia se vendía en esos meses. Los resultados de enero y febrero dan cuenta de  un retorno a niveles más en línea con los que normalmente se vende en esos meses e incluso levemente por debajo.

Los resultados reales de enero y febrero, deflactados por categoría, están también  influidos por mayores precios que ha enfrentado el sector, sobre todo en categorías como  Muebles, Línea Hogar y Línea Tradicional de Supermercados, donde las alzas están por  sobre el IPC general.

El país cerró el 2021 con un crecimiento de 11,7% y si nos comparamos con el 2019 el alza  es de 5%. El PIB del Comercio, fuertemente influido por la mayor liquidez de los hogares,  marcó un alza de 22,6% y de 18% al compararnos con 2019. Por su parte, respecto al gasto del PIB, el consumo contribuyó con 13,4 puntos del crecimiento total, donde el consumo  de los hogares evidenció un alza de 20,3%, destacando los bienes durables con un alza de  44,9%, y de 45,9% al comparar con 2019. Claramente los retiros y ayudas fiscales hicieron  que el gasto de los hogares creciera significativamente, llegando a estar un 19% por  encima del promedio de lo registrado entre el 2013 y 2019. 

Pero son factores transitorios los que están detrás de este gran resultado y es de esperar  que vayamos de más a menos durante el 2022, terminando con una contracción de las  ventas del retail, influida por la desaparición de estas variables transitorias, junto a un  mercado laboral que aún le falta por recuperarse, sobre todo por el lado de los empleos  formales y de calidad, y a altas bases de comparación que enfrentaremos a partir del segundo trimestre.  

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos,  que afectan la recuperación de la inversión y por ende del empleo. A esto se suma el  conflicto entre Rusia y Ucrania que también afecta la economía global, presionando  fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción,  amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio  internacional y sus costos. 

 

Evolución por Categorías

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en enero y febrero 2022, se ven fuertes bajas en los bienes durables, en parte enfrentados a mayores bases  de comparación, mientras que Calzado, que caía fuertemente en igual período de 2021, destaca con alzas de dos dígitos. 

Vestuario marcó un alza de 13,9% real anual en enero, donde enfrentaba una baja base de  comparación, y un incremento de 1,8% en febrero, donde la base que enfrentaba era alta,  acumulando así en los dos meses un crecimiento real anual de 7,5%.  

Por su parte, Calzado destaca con alza reales anuales de 26,9% y 22,1% en enero y febrero  respectivamente, que se explican en gran parte por las fuertes bajas marcadas en iguales  meses del año pasado. La categoría acumula al segundo mes del año un alza de 24,3%  real.

Artefactos Eléctricos cae un 12,1% real anual en enero y un 10,8% en febrero, ambas bajas  influidas por altas bases de comparación. Cierra así enero-febrero con una disminución real anual de 11,4%. 

Línea Hogar, enfrentada a una alta base de comparación, evidencia bajas en los dos  primeros meses del año de 13,2% y 22,5% real anual. Cerrando a febrero con una caída de  17,8% real. 

Muebles evidencia una baja real anual de 15,3% en el primer mes del año y una caída de  27,6% en el segundo, cerrando el período enero-febrero con un descenso de 21,6% real  anual. 

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados se evidencia un alza real anual de 1,2%  en enero y un incremento de 3,6% en febrero. Dentro de la categoría, Abarrotes marca  alzas anuales en ambos meses mientras que Perecibles cae. De esta manera en el acumulado enero-febrero, la categoría alcanza un alza de 2,3% real.

 

Ventas Presenciales del Comercio Enero y Febrero 2022 – Evolución Categorías

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Febrero 2022 – Evolución Sectores

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

Administración Web por Taller Digital