Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Ventas minoristas RM caen 2,2% en julio

27 agosto, 2018

Santiago, 27 de agosto de 2018.Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en julio una caída real anual de 2,2%, tras el repunte de junio, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Las ventas del sector acumulan así entre enero y julio de este año un crecimiento real de 1,4%, bajo el alza de 3,0% registrado en igual período de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, mayo-julio marca un alza real de 0,9%, por debajo del crecimiento de 2% del período anterior y danto cuenta de una tendencia negativa desde febrero-abril a la fecha.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante julio un resultado negativo, desacelerándose respecto del mes anterior e influido principalmente por la caída en la Línea Tradicional de Supermercados. “En este resultado influyó en parte el efecto calendario. En julio de este año hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio. A esto se suman dos lunes feriados, que no existieron el año pasado, y que pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos de la región aprovechando el fin de semana largo y afectando así las ventas del sector en la RM”, manifestó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC.

Por su parte la confianza de los consumidores (GFK Adimark), tras el repunte de junio, se desaceleró en el séptimo mes del año alcanzando los 50 puntos, lo que significa un terreno neutro donde el optimismo iguala a las percepciones pesimistas.

A su vez el mercado laboral aún no logra repuntar, si bien hubo un leve aumento de los asalariados, siguen también creciendo los cuenta propia y aumentó la tasa de desempleo en respuesta a una mayor presión de la fuerza de trabajo. A esto se suma el debilitamiento de la masa salarial la cual registró un alza de 2,2% real en junio de 2018, lo que implica una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del mes previo (3,0%) y dando cuenta de una tendencia negativa en los últimos 12 meses. ”Esto se vio influido, en gran parte, por el casi  nulo crecimiento de las remuneraciones reales, afectadas por una mayor presión inflacionaria este último mes, junto a un estancamiento en el crecimiento de los ocupados”, explicó Silva. 

El PIB del país creció el segundo trimestre un 5,3%, cerrando el semestre con un alza de 4,8%. En cuanto al Comercio el sector marcó un fuerte crecimiento de 8,1% en el segundo trimestre, siendo el segundo sector con mayor contribución al crecimiento del país,  acumulando un alza de 7,0% en la primera mitad del año. “El crecimiento del Comercio estuvo incidido principalmente por el sector Automotriz y el sector Mayorista, donde destaca la venta de maquinaria y equipo, en línea con el fuerte aumento de este tipo de inversión. Por su parte, el Comercio Minorista, sin contar automóviles, ha enfrentado crecimientos más débiles sin lograr aún repuntar y sintiendo los efectos de la caída en la llegada de argentinos los cuales beneficiaron fuertemente al sector durante el 2016 y la primera mitad de 2017”, agregó la ejecutiva. 

“Creemos que este año el sector minorista irá levemente de menos a más, ayudado en parte por una menor base de comparación en la segunda mitad del año. Los riesgos de este crecimiento se encuentran por el lado de la debilidad del mercado laboral y los salarios y también por el efecto inflacionario que pueda tener el alza del dólar en los precios locales”, concluyó.

 

Ventas del Comercio – Evolución Sectores

Julio 2018

Durante julio todas las categorías se desaceleraron respecto del mes anterior. Bajo este escenario, solo Vestuario y Calzado marcaron resultados positivos, mientras que las demás categorías evidenciaron bajas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario, tras crecer un 12% real anual en junio, se desaceleraron en el séptimo mes del año y marca un alza de  3,8% real anual, en línea con el resultado evidenciado en igual mes de 2017 y acumulando entre enero y julio un aumento de 4,8% real.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer con un crecimiento de 8,5% real anual, mientras que Vestuario Hombre, tras el fuerte incremento de junio, marca un menor crecimiento de 2,4% real anual. Así ambas sub-categorías cerraron los siete meses del año con crecimientos de 9,1% y 3,2% cada uno, bajo lo registrado en igual período de 2017.  Por su parte, Vestuario Infantil registró una baja real de 2,8% anual, acumulando a julio una baja marginal de 0,1% real, también por debajo del alza alcanzada en igual lapso de 2017.

La actividad de Calzado tras crecer 6,7% real anual en junio, también se desacelera en julio evidenciando un incremento real anual de solo 1,0%. Con este resultado, se acumuló en los siete primeros meses del año un aumento real de 1,4%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos cerraron el séptimo mes del año con una caída en sus ventas de 3,8% real anual, y cerrando el período enero-julio con un alza de 2,8%, en línea con lo registrado en igual lapso de 2017.

En julio dentro de Artefactos Eléctricos  solo la subcategoría de  Electrodomésticos experimentó un alza, marcando un crecimiento de 2,3% real anual, mientras que Línea Blanca y Electrónica registraron caídas anuales de 4,8% y 6,1%, cada una. En cuanto a igual mes de 2017 se aprecia que Electrodomésticos y Línea Blanca obtienen mejores resultados, pero Electrónica está muy por debajo del alza experimentada en julio de 2017. Dado esto resultados las tres subcategorías acumulan en el período enero-julio alzas reales de 0,1%, 4,2% y 3,3%, respectivamente

Las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 2,0%, en línea con el resultado de julio 2017, y cerrando los siete meses del año con un incremento real anual de 3,2%.

Por su parte, la categoría Muebles marcan en el séptimo mes del año una fuerte baja de 9,6% real anual. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y julio una contracción de 1,5% real.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercados evidenció en julio una caída de 5,0%, marcando la mayor baja desde agosto de 2016, y acumulando en los siete meses del año una baja de 1,0% real anual. Dentro del sector, el componente Abarrotes marcó una baja real anual de 5,7%, acumulando a julio una baja real de 1,8%. Por su parte, Perecibles evidenció una caída de 4,1% real anual en el séptimo mes del año, cerrando el período enero-julio con un alza de 0,2% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

 

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