Ventas Minoristas se aceleran en las dos últimas semanas de enero y cierran el primer mes del año con un alza promedio de 14,5%
El termómetro semanal de ventas minoristas preparado por el Departamento de Estudios de la CNC evidencia que la cuarta semana de este año (24 al 30 de enero) las ventas del retail registraron un alza de 21,8% al comparar con igual semana de 2021, en línea con el alza de la tercera semana, y sin supermercados marca un incremento de 27,3%. Las tiendas especializadas marcan un alza anual de 51,3% en la semana 4, por su parte, las no especializadas y supermercados, enfrentadas a una mayora base de comparación, registraron alzas anuales de 12,6% y 15,6% respectivamente.
De esta manera, en el mes de enero, las semanas marcan un alza promedio de 14,5% y sin supermercados el incremento promedio de las ventas del retail es también de 14,5% en el primer mes del año.
Al analizas el resultado respecto a la semana anterior, las ventas del retail marcaron en la cuarta semana de este año un alza de 3,6% respecto a la tercera y, sin la categoría supermercados, se registró un aumento semanal de 2,9%. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) marcaron un alza semanal de 1,5% y las tiendas no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) un incremento de 3,8%. Por su parte, supermercados evidenció un crecimiento de 4,3% respecto a la tercera semana de 2022.
Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana 47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad. Semana 3 de 2022, RM a preparación.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).