Ventas presenciales de junio en la Región Metropolitana registran alza anual debido a baja base de comparación, pero caen fuertemente respecto del mismo mes de 2019 | CNC

Buscador

Ventas presenciales de junio en la Región Metropolitana registran alza anual debido a baja base de comparación, pero caen fuertemente respecto del mismo mes de 2019

27/07/2022
  • Las ventas presenciales de junio reflejan un incremento de 7,9% real anual, el cual se debe a que el año pasado durante la segunda mitad del mes el comercio no esencial no pudo abrir sus puertas por cuarentena total en la RM. Pese a este efecto favorable de base de comparación, se evidencia una desaceleración del indicador e incluso hay categorías que marcan bajas anuales.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “a partir de julio comenzaremos a ver fuertes bajas en las ventas, dado los resultados históricos alcanzados en la segunda mitad de 2021, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros. A esto se suma la alicaída confianza de los consumidores y las empresas, dada la alta incertidumbre interna como externa que estamos atravesando. En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto reactivar la creación de empleos formales y de calidad”.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en junio un alza de 7,9% real anual, cerrando así el primer semestre con un incremento de 11,4%. El resultado positivo responde en gran parte a un tema de base de comparación, ya que la RM estuvo en cuarentena total entre el 12 y el 29 de junio, donde el comercio no esencial no pudo abrir sus puertas afectando fuertemente las ventas físicas. De hecho, si comparamos los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia) las ventas marcan una fuerte baja de 12,3% y al comparar con mayo 2022 se evidencia una baja de 11,5%. Dado estos resultados, el segundo trimestre de este año registra un fuerte crecimiento de 17,5% por temas de base de comparación, debido las cuarentenas totales en abril y junio del año pasado. Respecto a los trimestres móviles se ve una leve desaceleración respecto a los dos períodos anteriores.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en junio un crecimiento de 15,7% real anual, pero frente a igual mes de 2019 refleja una caída de 16,7%. En el período enero-junio se acumula entonces un alza de 14,3%.


Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales de junio reflejan un incremento de 7,9% real anual, el cual se debe a que el año pasado durante la segunda mitad del mes el comercio no esencial no pudo abrir sus puertas por cuarentena total en la RM. Pese a este efecto favorable de base de comparación, se evidencia una desaceleración del indicador e incluso hay categorías que marcan bajas anuales. Ahora, al compararnos con el 2019, se ve de manera más evidente esta desaceleración en el consumo, dando cuenta de fuertes caídas en todos los rubros estudiados a excepción de Vestuario.

A su vez, los resultados reales se ven afectados por la alta inflación que estamos enfrentando, donde en el caso de este indicador, que deflacta por categoría, el efecto es más marcado en la Línea Tradicional de Supermercados, cayendo sobre los dos dígitos por segundo mes consecutivo debido al fuerte aumento que han tenido los precios de los alimentos en doce meses. El sector, además, es netamente importador, por lo que le pega directamente en sus costos el alza del dólar, sumado a las alzas en trasporte y problemas de abastecimiento que ha tenido que sortear.

Si bien las ventas mostraron dinamismo en la primera mitad del año, favorecidas por temas de base de comparación en el segundo trimestre, lo contrario ocurrirá en el segundo semestre. A partir de julio comenzaremos a ver fuertes bajas en las ventas, dado los resultados históricos alcanzados en la segunda mitad de 2021, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros. A esto se suma la alicaída confianza de los consumidores y las empresas, dada la alta incertidumbre interna como externa que estamos atravesando. En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto reactivar la creación de empleos formales y de calidad.

Evolución por Categorías

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, Vestuario, Calzado y Línea Hogar marcan alzas anuales en el sexto mes del año, mientras que el resto de las categorías evidencian bajas. Sin embargo, al comparar con junio de 2019 la única categoría que crece es Vestuario, mientras que el resto marca fuertes caídas.

Vestuario marcó un alza de 84,4% real anual en junio y de 12% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado creció un 101,4% real anual en el sexto mes del año y cae 31,4% al comparar con igual mes de 2019. Ambas categorías acumulan en el primer semestre de este año alzas de 55,9% y 75,8% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 10,7% real anual en junio y una baja de 20,6% respecto a 2019. Destaca Electrónica con una baja real anual de 23,9%. De esta manera, el rubro cierra los seis primeros meses del año con un alza de 1,2% real.

Línea Hogar evidenció en junio un crecimiento real anual de 33,3% y Muebles cayó 6,4%. Frente a junio de 2019 ambas categorías marcan bajas de 23,1% y 54,9% cada una. En el período enero-junio de este año, Línea Hogar evidencia un alza de 4,7% y Muebles una baja en el margen de 0,2% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 14,1% real anual en sus ventas de junio y una caída de 2,9% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 9,6% mientras que Perecible cayó un 20,6%. Así, en el primer semestre de 2022 la categoría alcanza una baja de 2,9% real.

Ventas Presenciales del Comercio Junio 2022 – Evolución Categorías

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

Administración Web por Taller Digital