Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la Región Metropolitana cerraron diciembre 2019 con una baja de 4,8% terminando el año con una caída histórica de 4,4% | CNC

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Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la Región Metropolitana cerraron diciembre 2019 con una baja de 4,8% terminando el año con una caída histórica de 4,4%

29/01/2020
  • Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de diciembre una baja real anual de 4,8% en términos de ventas total presenciales, y una caída de 4,4% real anual en términos de locales equivalentes (same sale store).
  • Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran el 2019 con una baja de 4,4% real y en términos de locales equivalentes alcanzan una caída real de 5,3%.
  • El segundo semestre del año pasado las ventas del sector marcaron una fuerte baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre que evidenció un descenso de 13,1% real producto de estallido social del 18 de octubre.

Ventas Reales Comercio Minorista Presencial

 

 

 

 

Perspectivas,
Por Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC.

El sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social, así lo refleja el cuarto trimestre del 2019, con una baja histórica de 13,1% real y terminando de esta manera el año con una caída, también histórica desde el inicio del indicador, de 4,4% real.

El mes de diciembre reflejó una baja conforme a lo pronosticado en nuestro informe anterior, donde pese a registrar una baja de 4,8% real anual, se logró recuperar en parte el funcionamiento del sector y donde las ventas del último mes del año se aceleraron respecto a las fuertes caídas reflejadas en octubre y noviembre.

El sector comercio tuvo positivos resultados el 2018 gracias al sector mayorista y al sector automotriz que crecían a dos dígitos, luego el 2019, y antes del estallido social, el sector automotriz se desaceleró fuertemente y quedó el sector mayorista como motor del comercio. Por su parte, el sector minorista ya venía debilitado desde mediados del 2018 donde factores transitorios como la caída de las compras de argentinos, la desaceleración en la confianza de los consumidores, incertidumbre internacional, desaceleración de la masa salarial y debilidad del mercado laboral, entre otros, comenzaron a repercutir en las ventas de sector. A esto se sumaron cambios más estructurales como el auge del e-commerce y la fuerte penetración de portales internacionales, el aumento de la informalidad en el sector, el mayor nivel de deuda de los hogares en los últimos años, cambios en las preferencias de los consumidores y en sus hábitos de consumo (bienes versus servicios), todos factores que han ido cambiando la dinámica del sector.

Frente a este escenario, el estallido del 18 de octubre vino a golpear aún más los resultados de las ventas minoristas, las confianzas de los consumidores han caído a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y aún está por verse el efecto que esto tendrá en el empleo. A esto se suma el aumento del comercio informal en las calles el cual golpea también fuertemente los resultados del comercio establecido.

Hacia adelante la recuperación va a depender de lo que suceda en materia política y de la capacidad que se tenga de llegar a acuerdos y de recuperar el tan ansiado orden público. El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situación laboral, por esto la gran incertidumbre por la que atravesamos hoy hace difícil hacer pronósticos futuros. Frente al escenario actual esperamos que las ventas minoristas el 2020 se muevan en un rango de crecimiento entre 0% y 1% real.

 

Ventas del Comercio Diciembre 2019 – Evolución Sectores

En los sectores analizados en diciembre 2019 se ve un crecimiento en los bienes durables, tras dos meses de fuertes caídas. Resultados que se ven beneficiados en parte por una baja base de comparación e influidos también por el posible traspaso al mes de diciembre de compras navideñas que no pudieron hacerse en el mes de noviembre dada la contingencia nacional.Destaca Artefactos Eléctricos con un alza real anual de 6,8% donde Electrodomésticos creció un 12,8% real anual y Electrónica un 12,3%. Por su parte Línea Blanca cayó un 14,7% real anual.

Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas reales anuales de 1,7% y 1,3% respectivamente.

Por su parte, Vestuario y Calzado marcaron bajas anuales de 3,3% y 5,0% real anual cada una, caídas significativamente menores a las marcadas en octubre y noviembre, y
donde Vestuario Infantil registró la mayor baja con un descenso de 7,9% real anual.

La Línea Tradicional de Supermercados fue la más golpeada en diciembre registrando una baja anual de 9,7% real, donde Abarrotes marca una baja de 10,8% real anual y perecibles cae un 8,4% real anual.

Al cierre del 2019 todas las categorías registraron bajas de distinta magnitud siendo Muebles la más afectada con una caída de 10,3% real y en el otro extremo Línea Tradicional de Supermercados marca la menor caída con una baja de 1,9% real.

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Noviembre 2019 – Evolución Sectores

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

 

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

 

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