Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la RM cierran el 2024 con un alza de 7,4% impulsado en parte por las compras de argentinos
- Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre un alza real anual de 2,2%¹, cerrando de esta manera el año 2024 con un crecimiento anual de 7,4%.
- En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el último mes del año un crecimiento de 4,9% real anual, cerrando el año con un aumento de 8,2%.
- El cuarto trimestre de 2024 evidenció un alza anual de 4,6%, dando cuanta de una desaceleración en la segunda mitad del año. Por su parte, al observar los trimestres móviles se evidencia un resultado marginalmente por debajo del resultado anterior, reafirmando una tendencia levemente negativa durante el segundo semestre.
¹ Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.
Perspectivas
Las ventas presenciales en la Región Metropolitana cerraron 2024 con un crecimiento anual del 7,4%, destacándose como una recuperación frente a los retrocesos de años previos. Aunque el último mes del año mostró un crecimiento del 2,2% en ventas presenciales, se evidenció una desaceleración respecto al crecimiento evidenciado en meses anteriores y al observar los trimestres móviles se aprecia una tendencia levemente negativa durante el segundo semestre.
Destaca el dinamismo generado por la llegada de turistas argentinos, quienes contribuyeron significativamente al aumento de la demanda en sectores como Vestuario y Electrónica, dos categorías que mostraron un desempeño destacado durante el año. Asimismo, el control de la inflación a principios de 2024 y una política monetaria más flexible, junto a una baja base de comparación, impulsaron los mejores resultados del año.
Por su parte, la leve desaceleración observada en la segunda mitad de 2024 estuvo marcada por la persistencia de desafíos estructurales en la economía. Las condiciones laborales aún presentan debilidades, especialmente en términos de informalidad y estabilidad, limitando el crecimiento del consumo en sectores más sensibles. Por otro lado, la inflación, que se mantuvo levemente por encima de las expectativas en algunos períodos, erosionó el poder adquisitivo de los hogares. A esto se suma que los índices de confianza del consumidor no lograron repuntar de manera significativa, reflejando un clima de incertidumbre económica que enfrió la disposición al gasto en los últimos meses del año.
Estos factores plantean desafíos importantes para 2025, donde será clave generar un entorno más estable, promover políticas que fortalezcan el empleo formal y restaurar la confianza para impulsar una recuperación más sostenida y equilibrada del comercio.
Evolución por Categorías²
En el mes de diciembre se evidenciaron bajas anuales en Calzado y Línea Tradicional de Supermercados, mientras que los demás rubros marcaron alzas de distinta magnitud. De esta manera, todas las categorías terminaron el 2024 con positivos resultados.
Vestuario marcó un crecimiento de 1,3% real anual en diciembre, bastante menor al incremento de noviembre (12,6%). Vestuario Mujer destacó con un alza de 7,2%, seguido de Vestuario Hombre con un crecimiento 0,9% e Infantil con una baja de 5,8%. Por su parte, Calzado registró una baja real anual de 2,5% en el último mes el año. De esta manera, Vestuario acumuló en el 2024 un alza real de 12,3% y Calzado un crecimiento de 5,7%.
Artefactos Eléctricos marcó un incremento de 15,6% real anual en diciembre, destacando el alza de 26,3% en Electrónica, mientras que Línea Blanca creció un 3,4% y Electrodomésticos evidenció un incremento de 8,4%. Dado estos resultados, la categoría de eléctricos cierra el período enero-diciembre 2024 con un crecimiento de 16,7%.
Línea Hogar evidenció un incremento real anual de 15,1% y Muebles un alza de 14,3% acumulando ambas categorías en los doce meses de 2024 crecimientos de 11,4% y 8,6% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 1,8% real anual en sus ventas de diciembre, con una baja de 4,5% en Abarrotes y un alza de 1,2% en Perecibles. La categoría cierra el 2024 con un crecimiento de 2,4%, donde Abarrotes acumuló un aumento de 2,1% y Perecible un alza real anual de 3,3%.
² Para llegar al resultado real cada categoría se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, donde se han producid caídas anuales en los precios de la mayoría de las categorías.