Ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana marcaron baja real anual de 0,3% el mes de mayo | CNC

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Ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana marcaron baja real anual de 0,3% el mes de mayo

27/06/2019
  • Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de mayo una baja real anual de 5,1% y en términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 0,3% real anual, dando cuenta de una tendencia levemente positiva desde comienzos de año.
  • Dado estos resultados entre enero y mayo las ventas presenciales marcan una baja de 4,1% real en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,1% en cuanto a ventas total locales del sector.[1]
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

En términos de locales equivalentes las ventas del sector marcan en el último trimestre móvil marzo-mayo, una baja de 4,8% real, tras la caída de 4,1% del período anterior, y evidenciando una tendencia decreciente en lo que va del año.

[1] El resultado de las ventas totales comenzó a incorporarse al indicador a partir de este año, de esta manera el indicador continúa mostrando el comportamiento de las ventas presenciales en términos de locales equivalentes (concepto same sale store) que se viene midiendo desde 1990. Una variable (ventas total locales) muestra el dinamismo del comercio y sus sectores, y el otro muestra el comportamiento (crecimiento o decrecimiento) de la venta por local (ventas locales equivalentes)

Perspectivas,

Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC

La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante mayo un negativo resultado, pero con una caída menor a la registrada en abril, lo mismo se evidencia en cuanto al resultado total en las ventas presenciales donde se registró prácticamente un nulo resultado en el quinto mes del año tras haber caído un 1,1% en abril.

En el mes de mayo las ventas presenciales de las categorías medidas en el índice se vieron afectada por la realización del Cyberday, el cual ha ido adquiriendo relevancia y se han sumado nuevas marcas en comparación con años anteriores, extendiéndose también los períodos de rebajas más allá de los establecidos originalmente. De esta manera se estima que las ventas del retail alcanzaron un alza entre 2,0% y 2,5% real anual en el mes de mayo al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas.

En mayo de este año también influyó el efecto calendario, donde pese a registrarse igual cantidad de días hábiles que en 2018, hubo un viernes más que en mayo del año pasado, día positivo para las ventas del retail y, en sentido contrario, el feriado del martes 21 registrado este año (en 2018 cayó miércoles) pudo haber gatillado negativamente las ventas en la RM producto de salidas de la capital.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual ya lleva 10 meses en terreno pesimista, en mayo volvió a caer tras el leve repunte de abril, terminando por debajo del promedio de los últimos 5 años. Destaca la baja respecto a la situación personal actual y a la disposición de compra de bienes durables, donde la disposición de compra de artículos durables para el hogar (muebles, refrigerador o cocina) cae a terreno pesimista.

El desempeño económico nacional ha estado complicado, donde el difícil escenario internacional, junto a mayores incertidumbres internas han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018. El Banco Central, junto a la inesperada baja en la tasa de interés, redujo en su IPoM de junio su estimación de crecimiento para el país a un rango entre 2,75% y 3,5%, sin embargo, existe bastante consenso en el mercado de que difícilmente se llegue al 3%.

El consumo ha estado gatillado por el fuerte crecimiento de los servicios, mientras que el consumo de durables y no durables se desacelera. Creemos que el PIB del comercio crecerá este año entre al 2,0% y 2,7%, afectado por un primer trimestre menor a lo esperado, donde las confianzas de los consumidores se mantienen pesimistas y el mercado laboral ha costado que repunte. El desempeño del sector comercio se verá favorecido principalmente por el sector mayorista, que continúa mostrando positivos resultados, mientras que el sector automotriz, enfrentado a altas bases de comparación se desacelera. Por su parte, el comercio minorista (retail) sin automóviles lleva un crecimiento nulo en lo que va del año y creemos que el desempeño irá lentamente de menos a más, cerrando el año con un alza entre 1,5% y 2,0% ayudado, en parte, por una menor base de comparación, e influido también por la recuperación que ha evidenciado en los últimos meses la masa salarial (aunque gatillada por el sector público más que el privado) y las mejores condiciones financieras.

Ventas del Comercio Mayo 2019 – Evolución Sectores

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Pese a marcar bajas, los distintos sectores marcan en mayo caídas reales anuales menores a las de abril, excepto la Línea Tradicional de Supermercados que se desacelera respecto al mes previo.

Calzado y Muebles continúan siendo los sectores más golpeados en cuanto a venta presencial, mientras que Vestuario marca un resultado en el margen acelerándose tras la fuerte baja de abril.

Dentro de Vestuario se recupera V. Hombre y V. Mujer, mientras que V. Infantil continúa evidenciando fuertes caídas en línea con los meses anteriores.

Dentro de Artículos Electrónicos se observan también mejores resultados en Electrónica y Electrodomésticos, categorías que han tenido fuertes bajas anuales en sus precios. Por su parte, Línea Blanca, donde los precios se han mantenido, mantiene bajas de dos dígitos, al igual que los meses anteriores, siendo el subsector que más cae en el índice.

La Línea Tradicional de Supermercados se desacelera respecto a abril y se evidencian bajas en términos de locales equivalentes tanto en abarrotes como perecibles, mientras que en total locales marca crecimientos en ambas categorías, menor eso sí al mes anterior.

Ventas del Comercio Acumuladas Enero Mayo 2019 – Evolución Sectores

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM en Término de Locales Equivalentes (%)

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

 

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