Ventas presenciales en la Región Metropolitana caen fuertemente en julio y se esperan mayores bajas en los próximos meses
- Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en julio una fuerte baja de 18,4% real anual, cerrando así los siete meses del año con un incremento de 5,7%. Todas las categorías del indicador marcan caídas anuales en el séptimo mes del año y, al comparar con julio de 2019, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen.
- Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “esta caída responde a una alta base de comparación, pero también a la evidente desaceleración del consumo que estamos enfrentando producto de la alta inflación y la caída en los salarios reales y, por ende, en el poder adquisitivo de la población. Todo esto junto a altos niveles de incertidumbre de los consumidores sobre la situación presente y futura, repercute en sus decisiones de compra”.
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en julio una fuerte baja de 18,4% real anual, cerrando así los siete meses del año con un incremento de 5,7%. El negativo resultado responde en gran parte a un tema de base de comparación, ya que, a partir de julio 2021, el sector comenzó a marcar fuertes crecimientos, con niveles históricos de ventas, en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad que activaron fuertemente el comercio presencial.
La baja también responde a una desaceleración generalizada del consumo, alcanzando niveles por debajo del promedio de 2018 y, si comparamos los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia), las ventas marcan una leve alza de 3,5% real.
Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, todas marcan fuertes bajas anuales en el séptimo mes del año y, al comparar con julio de 2019 solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto marca caídas.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en julio un descenso de 20,8% real anual, y frente a igual mes de 2019 refleja una baja de 3,2%. En el período enero-julio se acumula entonces un alza de 7,4% real.
Por su parte, el trimestre móvil marca una baja de 5,7%, primera caída desde el período agosto octubre de 2020.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas presenciales de la RM caen fuertemente en julio en respuesta a una alta base de comparación, pero también dada la evidente desaceleración del consumo que estamos enfrentando producto de la alta inflación y la caída en los salarios reales y, por ende, en el poder adquisitivo de la población. Todo esto junto a altos niveles de incertidumbre de los consumidores sobre la situación presente y futura, repercute en sus decisiones de compra.
Este escenario de desaceleración también lo reflejan las recientes cuentas nacionales. El PIB del país marcó un alza de 5,4% anual, desacelerándose frente a los períodos previos y donde el Comercio contribuyó con 0,1 pp del alza total. De esta manera, el Comercio, que fue el motor de la economía el año pasado, evidenció este segundo trimestre un alza de solo 1% desacelerándose fuertemente frente a los resultados anteriores. Por su parte, la serie desestacionalizada registra una baja de 1,2% en el sector respecto al primer trimestre.
Por el lado del gasto, el consumo privado evidenció un alza de 7,7%, explicada casi en su totalidad por el consumo de servicios, que creció un 18,3% anual, mientras que los bienes durables cayeron un 13,9%, en gran parte por temas de base de comparación, y los no durables crecieron un 3,4% anual. Por su parte, la serie desestacionalizada da cuenta de la desaceleración del consumo privado que ya distintos indicadores habían evidenciado, con una baja de 2,4% trimestral donde tanto durables como no durables caen y servicios marca un nulo crecimiento.
Durante el segundo semestre veremos caídas aún más pronunciadas en las ventas del comercio minorista, las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, junto a los altos precios, la baja creación de empleos formales y de calidad y la alta incertidumbre económica que enfrentamos.
Evolución por Categorías
Vestuario marcó una baja de 27,4% real anual en julio de este año y un alza de 30,3% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado cae un 17,8% real anual en el séptimo mes del año y baja 17,1% al comparar con igual mes de 2019. Ambas categorías acumulan entre enero y julio de este año alzas reales de 32,6% y 49,3% respectivamente.
Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 34,1% real anual en julio y una baja de 5,3% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente y solo Electrodoméstico sube al comparar con julio de 2019. De esta manera la categoría cierra a julio de este año con una baja de 5,9% real.
Línea Hogar evidenció en julio una fuerte caída real anual de 26,2% y Muebles cayó 30,2%. Frente a julio de 2019 ambas categorías marcan bajas de 12,5% y 40,4% cada una. En el período enero-julio de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 1,1% real y Muebles una baja de 5,0%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 4,3% real anual en sus ventas de julio y un alza de 2,0% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 3,9% mientras que Perecible cayó un 5,4%. Así, en los siete meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 3,1% real.