Ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 18,4% real anual completando seis meses de caídas
- Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 18,4% real anual, cerrando el 2022 con una baja de 7,8%.
- Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “terminamos entonces el 2022 con un gusto amargo y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se contraerá y para el sector comercio estimamos una baja entre 3% y 6%.”
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 18,4% real anual, tras caer 23,4% en noviembre y marcando de esta manera seis meses de caídas. El indicador cierra de esta manera el 2022 con una baja de 7,8% en línea con las proyecciones hechas por el gremio (-8%).
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el último mes del año un descenso de 16,4% real anual, acumulando en el período enero-diciembre de 2022 una baja de 6,4% real.
Por su parte, el último trimestre del año evidenció una caída de 20,2%, bastante en línea con los trimestres móviles anteriores.
Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a diciembre de 2021 y frente a diciembre de 2019 solo Vestuario crece fuertemente, mientras que los demás rubros marcan caídas de distinta magnitud.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas presenciales del retail en la RM vuelven a caer en diciembre respecto a igual mes del año pasado, cerrando así el segundo semestre del 2022 con una baja de 20,8%, tras crecer un 11,4% en el primero. El indicador marcó en todos los meses del segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20%, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del año pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales.
De esta manera el indicador cierra el 2022 con una baja de 7,8% respecto al 2021, donde en los últimos meses se acentuó más la desaceleración del consumo, producto de un menor poder adquisitivo y alicaídas confianzas en los consumidores. Al comparar con el 2019 se ve un nulo crecimiento, respaldado por la Categoría Vestuario, única que crece significativamente, mientras que las demás marcan bajas de distinta magnitud.
Terminamos entonces el 2022 con un gusto amargo y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se contraerá y para el sector comercio estimamos una baja entre 3% y 6%. Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y ha visto un mayor impulso en los ocupados informales.
Frente a este escenario más complicado y a la evidente debilidad del consumo, los desafíos del retail no son menores. El sector ha evidenciado profundos cambios a partir de la pandemia, con un fuerte vuelco a la digitalización y donde la agilidad (logística), el manejo de la data, la comunicación y la postventa, junto con la calidad y trasparencia entre los distintos canales, deben ser el foco para tener una verdadera y exitosa estrategia de omnicanalidad. El consumidor por su parte tampoco es el mismo, enfrentamos a un cliente más informado, más empoderado y consciente de su entorno, donde cobra importancia la personalización de la experiencia de compra para atraer y retener clientes.
Evolución por Categorías
Vestuario marcó una baja de 16,5% real anual en diciembre de 2022 y Calzado cae un 17,5% real frente a diciembre de 2021. De esta manera, Vestuario acumuló entre enero y diciembre del año pasado una baja en el margen de 0,5% real mientras que Calzado cerró el 2022 con un alza real anual de 3,1% y fue la única categoría que creció el año pasado frente al 2021.
Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 33,5% real anual en el último mes del 2022, donde las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, sobre todo Línea Blanca, cerrando así el año con una baja de 21,1% real.
Línea Hogar evidenció en diciembre una fuerte caída real anual de 21,8% y Muebles cayó 32,2%. Dado estos resultados Línea Hogar evidencia un descenso de 13,9% entre enero-diciembre de 2022 y Muebles una baja de 24,1% real.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 13,8% real anual en sus ventas de diciembre, en línea con la baja de noviembre. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 17,3% y Perecible cayó un 8,8% real anual. Así, en los doce meses de 2022 la categoría alcanzó una baja de 7,2% real anual.