Ventas reales de enero cayeron nuevamente en las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía | CNC

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Ventas reales de enero cayeron nuevamente en las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía

16/04/2019
  • Las ventas del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron negativos resultados en el mes de enero, mientras que en febrero se ve una leve mejoría en Biobío y Araucanía. Sin embargo, Valparaíso marcó negativos resultados en ambos meses.

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, marcaron un débil comienzo de año, sobre todo Valparaíso con bajas en ambos meses, un 7,9% real anual en enero y 5,6% en febrero, acumulando una baja de 6,7% en el primer bimestre del año.

Por su parte, la actividad comercial minorista de la Región del Biobío cayó 1,7% real anual en enero y creció un 2,6% real anual en febrero, promediando un alza en el margen de 0,5% real durante los dos primeros meses del año, en tanto, en la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 5,8% real anual en enero y subieron un 1,0% real anual en febrero, acumulando así una caída de 2,4%.  

“Los resultados evidencian el fuerte efecto sobre el comercio minorista en la caída de visitantes argentinos durante el verano, sobre todo en Valparaíso y Araucanía, regiones donde en sus respectivos pasos, el ingreso de trasandinos en enero y febrero cayó un 53% y un 47% respectivamente respecto a igual período de 2018. Esto también se refleja en las ventas a extranjeros con tarjeta en cada región, donde Valparaíso experimentó una baja de 47% y Araucanía un descenso de 58% respecto al primer bimestre de 2018” explica Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC.

A la caída de argentinos se suman otros factores que han marcado esta debilidad del sector, por un lado, el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los cuenta propia, junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado. “El comportamiento de los ocupados, junto un alza anual en las remuneraciones reales que aún se mantiene por debajo de lo registrado hace un año, han hecho que el crecimiento de la masa salarial aun no logre despegar, manteniendo una tendencia plana en los últimos períodos, y más bien decreciente si miramos solo el comportamiento de la masa salarial de los asalariados” agrega Silva.

Por otra parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) en marzo experimentó la mayor caída en cuatro años, alcanzando los 42,3 puntos, y evidenciando siete meses en terreno pesimista, donde la gente muestra estar más preocupada por la situación del país y un eventual mayor desempleo, más que por la situación personal, lo que podría llevar a pensar que sus restricciones de consumo están más asociadas a una inseguridad futura respecto al bienestar del país.

“Chile creció un 4% el 2018, tras cuatro años de debilidad, y donde la inversión jugó un rol importante con un alza de 4,7%, tras cuatro años de caídas. En cuanto al consumo de los hogares, este también destacó con un alza de 4%, influida en gran parte por el fuerte crecimiento de los bienes durables (automóviles) y servicios. Sin embargo, el consumo de no durables se mantiene estancado con un débil crecimiento” puntualiza la gerente de Estudios CNC. 

Para el 2019 el escenario se vislumbra un poco más complicado, dada una escena internacional más compleja, que ha afectado las confianzas internacionales y también las proyecciones para la economía local, donde el Banco Central en su reciente IPoM de marzo ajustó a la baja las estimaciones de crecimiento de un rango de 3,25% – 4,25% estimado en diciembre, a un rango de 3% – 4% para 2019, y a su vez subió el rango estimado para 2020 de 2,75% – 3,75% a 3% – 4%, agrega.

  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 7,9% real anual en enero y 5,6% en febrero, acumulando una baja de 6,7% en el primer bimestre del año.
  • La actividad comercial minorista de la Región del Biobío cayó 1,7% real anual en enero y creció un 2,6% real anual en febrero, promediando un alza en el margen de 0,5% real durante los dos primeros meses del año.

En la Región de la Araucanía las ventas reales del comercio minorista cayeron un 5,8% real anual en enero y subieron un 1,0% real anual en febrero, acumulando así una caída de 2,4%.  

Fuente: Departamento de Estudios CNC

V Región de Valparaíso

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, marcaron negativos resultados en los dos primeros meses del año, con una baja de 7,9% real en enero y una caída de 5,6% real anual en febrero.  Con estos resultados, el incremento promedio del primer bimestre del año 2019 alcanzó un descenso de 6,7% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar el desempeño a nivel de los trimestres móviles, se observa una desaceleración en los últimos dos períodos, marcando una baja de 3,8% real en el período diciembre-febrero. Las ventas del sector muestran una tendencia negativa desde la segunda mitad del 2017 a la fecha, escenario que se vio afectado por la fuerte baja en la visita de extranjeros a la región.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Prácticamente todos los rubros registraron fuertes caídas en los dos primeros meses del año, siendo la Línea Tradicional de Supermercado la menos afectada.

Vestuario cayó un 10% real anual en enero y un 11,6% en febrero, cerrando los dos primeros meses del año con una baja real de 10,9%. Calzado, también evidenció fuertes caídas con bajas reales anuales de 14,6% en enero y de 10,8% en febrero, cerrando el primer bimestre con un descenso real de 12,5%.  

Las ventas de Artefactos Eléctricos cayeron un 14,3% real anual en enero, y un 8,2% real anual en febrero, para promediar una baja real de 11,3% en los dos meses.                 

Las ventas de Línea Hogar, enfrentadas a una alta base de comparación en ambos meses, se contrajeron un 11,8% real anual en enero y un 7,8% real anual en febrero. El rubro promedió una baja real de 9,9% en el primer bimestre de 2019, muy inferior al 14,8% registrado en igual período de 2018.

Muebles continuó mostrando un negativo panorama, con caídas reales anuales de 13,8% en enero y 10,6% en febrero, promediando en el período enero-febrero una disminución de 12,1% real.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,3% real anual en enero, mientras que en febrero marcan un nulo resultado (0,1%). Así, la categoría cerró los dos primeros meses del año con una leve baja de 1,1% real, caída menor a la registrada en igual período de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

VIII Región del Biobío[1]

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de la Región del Biobío se contrajeron un 1,7% real anual en el primer mes de 2019, mientras que en febrero marcaron un alza de 2,6% real anual.

Con estos resultados, la actividad minorista de la región acumuló un alza marginal de 0,5% en el primer bimestre de 2019, por debajo del resultado evidenciado en igual período de 2018.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres móviles el período diciembre-febrero marca un alza real de 1,8%.  Se observa que se reafirma el cambio de tendencia evidenciado en octubre-diciembre, marcando así una tendencia positiva en los últimos tres períodos tras la tendencia negativa evidenciada en gran parte del año pasado.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto de los distintos rubros, se registraron variados resultados según mes, destacando la Línea Hogar con alzas en enero y febrero.

Vestuario registró una caída de 3,0% real anual en enero, influida por una alta base de comparación, recuperándose en febrero con un alza real anual de 2,1%. Con estos resultados, el primer bimestre del año cerró con una baja en el margen de 0,4% real.

Calzado registró caídas reales anuales de 1,2% en enero y 3,1% en febrero, influida también por una mayor base de comparación en enero. En el primer bimestre de 2019 el rubro acumuló una baja real de 2,3%.

Línea Hogar destacó por sobre el resto de los sectores con alzas reales anuales de 7,1% y 3,4% en enero y febrero respectivamente, alcanzando en el bimestre un incremento de 5,3% real.

Muebles registró una baja de 7,2% real anual en enero y de 4,9% real anual en febrero, acumulando una contracción promedio de 6% en los dos primeros meses del año.

En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, medidas en términos de locales equivalentes, evidenciaron una caída real anual de 1,1% en enero, y un alza real anual de 4% en febrero. Con estos resultados, el sector acumuló un aumento real de 1,5% en el primer bimestre del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

IX Región de La Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, medidas en término de locales equivalentes, registraron una fuerte baja de 5,8% real anual en enero, mientras que en febrero se recuperan con un incremento de 1,0% real anual.

Estos resultados determinaron que la actividad comercial minorista de la región acumulara una baja de 2,4% real en el primer bimestre del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

La evolución a través de los trimestres móviles muestra una tendencia relativamente plana en los últimos seis períodos, tras la tendencia negativa de los anteriores. El último período marcó una baja en el margen de 0,6%, menor eso sí a la baja de 2% del trimestre móvil previo.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En enero todos los rubros evidenciaron caídas mientras que en febrero algunos de ellos se recuperaron experimentando crecimientos.

Vestuario registró caídas reales anuales de 10,0% en enero y 2,3% en febrero, promediando una baja real de 6,0% en el primer bimestre del año.

Calzado también comenzó el año con negativos resultados marcando una caída real anual de 5,3% enero y de 4,1% en febrero. En los dos primeros meses del año la categoría acumuló una baja real de 4,7%.

Artefactos Eléctricos cayeron un 4,9% real en enero para luego recuperarse en febrero con un alza real de 2,3%. Dado estos resultados el rubro cerró el período enero-febrero con un descenso real de 1,4%.

En tanto, las ventas de Línea Hogar registraron en enero una baja de 5,5% real anual y un caída de 7,9% real anual en febrero, acumulando una disminución de 6,7% en el primer bimestre del año.

Las ventas de Muebles cayeron 7,4% real anual en enero y un 12% en febrero. Así, en los dos primeros meses del año acumularon una fuerte baja de 9,8% real.

La Línea Tradicional de Supermercado cayó un 4,0% real anual en enero, acelerándose en febrero, al aumentar 5,5% real anual, lo que determinó que el promedio real del primer bimestre del año se registrara un alza marginal de 0,6% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
 
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, marcaron un débil comienzo de año, sobre todo Valparaíso con bajas en ambos meses.  

Los resultados evidencian el fuerte efecto sobre el comercio minorista en la caída de visitantes argentinos durante el verano, sobre todo en Valparaíso y Araucanía, regiones donde en sus respectivos pasos, el ingreso de trasandinos en enero y febrero cayó un 53% y un 47% respectivamente respecto a igual período de 2018. Esto también se refleja en las ventas a extranjeros con tarjeta en cada región, donde Valparaíso experimentó una baja de 47% y Araucanía un descenso de 58% respecto al primer bimestre de 2018.

A la caída de argentinos se suman otros factores que han marcado esta debilidad del sector, por un lado, el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los cuenta propia, junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado. El comportamiento de los ocupados, junto un alza anual en las remuneraciones reales que aún se mantiene por debajo de lo registrado hace un año, han hecho que el crecimiento de la masa salarial aun no logre despegar, manteniendo una tendencia plana en los últimos períodos, y más bien decreciente si miramos solo el comportamiento de la masa salarial de los asalariados.

Por otra parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) en marzo experimenta la mayor caída en cuatro años, alcanzando los 42,3 puntos, y evidenciando siete meses en terreno pesimista, donde la gente muestra estar más preocupada por la situación del país y un eventual mayor desempleo, más que por la situación personal, lo que podría llevar a pensar que sus restricciones de consumo están más asociadas a una inseguridad futura respecto al bienestar del país.

Chile creció un 4% el 2018, tras cuatro años de debilidad, y donde la inversión jugó un rol importante con un alza de 4,7%, tras cuatro años de caídas. En cuanto al consumo de los hogares, este también destacó con un alza de 4%, influida en gran parte por el fuerte crecimiento de los bienes durables (automóviles) y servicios. Sin embargo, el consumo de no durables se mantiene estancado con un débil crecimiento. 

Para el 2019 el escenario se vislumbra un poco más complicado, dada una escena internacional más compleja, que ha afectado las confianzas internacionales y también las proyecciones para la economía local, donde el Banco Central en su reciente IPoM de marzo ajustó a la baja las estimaciones de crecimiento de un rango de 3,25% – 4,25% estimado en diciembre, a un rango de 3% – 4% para 2019, y a su vez subió el rango estimado para 2020 de 2,75% – 3,75% a 3% – 4%.

 

 

 

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