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Ventas regionales del comercio registran leve mejoría

15/01/2015

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en noviembre mejores resultados que el mes anterior.

Este escenario, si bien es mejor, continúa evidenciando la desaceleración económica que vive el país al mostrar alzas en el período enero – noviembre muy por debajo a las registradas en igual período del año anterior, situación que se ha evidenciado durante todo el 2014.
La Región de Valparaíso, mostró un alza en sus ventas minoristas de 3,2% real, acumulando en el período enero – noviembre un aumento de 2,5%.
La Región del Biobío, en tanto, evidenció un incremento de 3,9% anual en el comercio minorista, acumulando un alza promedio de 3,2% a noviembre de 2014.
Por su parte, en la Región de la Araucanía, las ventas tuvieron un alza de 3,4% anual en noviembre, con un crecimiento de 2,8% en los once meses del año.
Vestuario, Línea Hogar y Muebles registraron alzas en las tres regiones, el resto de las categorías tuvo comportamientos variados según región, siendo la Línea Tradicional de Supermercados el sector menos dinámico.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
V Región de Valparaíso
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso tuvieron un alza de 3,2% en noviembre tras el leve crecimiento de 1,4% registrado en octubre. Sin embargo, este crecimiento dista del 11,9% alcanzado en igual período de 2013, lo que continúa evidenciando el débil escenario económico que atraviesa el país y que ha afectado el nivel de consumo de los chilenos durante este año.
Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 2,5% entre enero y noviembre de este año, significativamente inferior al alza de 12,5% evidenciada en el mismo período de 2013.
Al ver la tendencia de los trimestres móviles se observa una caída de 0,2% en el período septiembre-noviembre, tras la caída de 0,7% del período anterior, y lejos del incremento de 12,3% marcado el mismo período de 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
En noviembre volvieron a destacar los crecimientos de dos dígitos en Calzado y Vestuario. Por otra parte, la Línea Tradicional de Supermercados volvió a caer.

Calzado, registró un alza real de 16,9% en noviembre, siendo el sector de mayor crecimiento en la región. No obstante, la cifra está por debajo del alza de 25,2% alcanzada en noviembre de 2013. Con esto el sector acumuló un crecimiento de 15,7% durante los once meses del año.
Vestuario registró un aumento de 13,7% en sus ventas reales, acumulando un alza de 11,7% a noviembre, menos de la mitad del crecimiento alcanzado en igual período de 2013 (24,7%).
Línea Hogar, tras mostrar un crecimiento casi nulo en octubre de 0,1%, registró un incremento en sus ventas de noviembre de 5,2% real y alcanzó un alza promedio de 3,7% en el período enero – noviembre.
El sector Muebles, luego de caer un 4,6% real en octubre, evidenció un crecimiento de 4,3% en noviembre, acumulando un incremento de 0,3% a noviembre de 2014.

Artefactos Eléctricos, tras cuatro meses de caída, tuvo un leve aumento de 1,1% en noviembre. Con esto, el sector registró un crecimiento de 4,4% durante los once meses del año, lejos del 15,1% alcanzado en igual período de 2013.
Por su parte, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados fueron las más afectadas en noviembre con una baja de 2,8%, no obstante mejora en comparación a las contracciones de septiembre y octubre, de 7,4% y 4,7% real respectivamente. Con esto, durante estos once meses de 2014 el sector promedió una reducción de 3,4%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Biobío
Las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región mostraron un incremento en noviembre de 3,9%, tras la caída de 2,1% en octubre. La región acumuló un crecimiento de 3,2% en estos once meses del año, muy por debajo del alza de 8,8% alcanzada en el mismo período de 2013.
De igual manera, analizando los trimestres móviles, se evidencia nuevamente una contracción de 0,5% en el período septiembre-noviembre, acumulando tres períodos negativos y lejos del incremento de 6,6% marcado el mismo período del año anterior.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Las ventas de la Octava Región durante noviembre evidenciaron alzas en la mayoría de los sectores a excepción de Artefactos Eléctricos. Calzado y Vestuario fueron los sectores con mayores crecimientos.
Calzado destacó con un incremento de dos dígitos de 11,3% real, acumulando un crecimiento de 10,9% entre enero y noviembre de 2014, resultado que dista del alza de 26,0% alcanzada en igual período de 2013.
Vestuario, en tanto, evidenció un positivo crecimiento de 8,1% en noviembre, en línea con el comportamiento registrado en igual mes de 2013. Con esto el sector alcanzó un alza promedio de 6,8% a noviembre de 2014, lejos del 16,9% registrado entre enero y noviembre de 2013.
Línea Hogar, tras cinco meses de contracción, registró un incremento de 4,6% en noviembre, marcando un crecimiento promedio de 1,3% en estos once meses del año.
Línea Muebles, por su parte, registró un casi nulo comportamiento, marcando un alza de 0,3%, y acumulando una caída de 2,6% a noviembre.
Artefactos Eléctricos evidenció por quinto mes consecutivo un crecimiento negativo en sus ventas reales, sin embargo en noviembre esta baja fue de 1,8%, caída menor a los meses previos donde las disminuciones alcanzaban los dos dígitos. El sector acumuló un crecimiento de 2,6% entre enero y noviembre de 2014, lejos del 14,5% alcanzado en igual período de 2013.
Por último, la Línea Tradicional de Supermercados, tras dos meses de baja, registró un alza en sus ventas reales de noviembre de 3,0% anual. A nivel acumulado, la Línea Tradicional de Supermercados registró un alza promedio de 1,4% a noviembre de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

grafico 7

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía tuvieron un crecimiento de 3,4% en noviembre, tras el casi nulo comportamiento de octubre. Con esto, las ventas minoristas de la región registran un crecimiento de 2,8% durante el período enero – noviembre de 2014, significativamente menor al 12,0% registrado el mismo período de 2013.
Por su parte, al analizar los trimestres móviles, septiembre-noviembre evidenció un alza de 0,5% tras dos trimestres móviles de caída, sin embargo el resultado está lejos del incremento de 9,8% marcado el mismo período del año anterior, evidenciando que aún persiste contracción del consumo, producto de la desaceleración económica del país.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
La región mostró crecimientos positivos en casi todos los sectores, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados y Calzado.

Calzado sorprendió con una caída de 5,5%, algo que no se registraba desde abril de 2009, y muy por debajo del alza de 21,2% alcanzada en noviembre de 2013. En estos once meses el sector alcanzó un crecimiento promedio de 11,0%.
Vestuario mostró un positivo crecimiento de 10,8%, acumulando un incremento de 8,8% entre enero y noviembre, muy por debajo de 22,9% registrado en igual período del 2013.
Muebles y Línea Hogar marcaron incrementos de 6,7% y 14,9% respectivamente, continuando la tendencia positiva que se ha visto durante todo el año. Con esto, ambos sectores acumularon un crecimiento promedio de 10,0% y 11,3% cada uno a noviembre de 2014, resultados similares a los registrados en igual período de 2013.
Artefactos Eléctricos, marcó una significativa alza de 17,0% en noviembre, acumulando un incremento promedio de 9,0% en el período enero – noviembre de 2014, pero aún lejos del alza de 19,7% alcanzada en igual período de 2013.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado, tras caer un 5,2% en octubre, continuó con su tendencia a la baja cayendo un 2,9% anual en noviembre y marcando un séptimo mes negativo. Con esto el sector acumuló caída de 3,6% durante estos once meses del 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas
Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “la evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante noviembre marcan un leve repunte con respecto a los meses anteriores pero aún los resultados están lejos de los crecimientos registrados en igual período del 2013, lo que continúa evidenciando una desaceleración del sector”.
A su juicio los mejores resultados son en parte producto de las fuertes estrategias promocionales que han hecho los oferentes para reactivar sus ventas, sobre todo en época de Navidad, adelantando en muchos casos las ofertas para paliar los negativos resultados de los meses anteriores.
Este escenario influye también la confianza de los consumidores. Si bien el índice Ipec de diciembre, elaborado por Gfk, tuvo un leve repunte alcanzando los 45,3 puntos, este aún se sitúa en el área del pesimismo.
En conclusión, dice Silva, “las ventas de noviembre dan un leve respiro tras los meses de caídas en el sector pero los bajos crecimientos siguen mostrando que el consumo regional continúa afectado por el ambiente de incertidumbre y desconfianza que vive el país”.