Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, presentó los ejes de trabajo de la cartera para el año 2022, en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Turismo de la CNC
- Experiencias turísticas, infraestructura e inversión pública, fortalecimiento de estadísticas económicas, sustentabilidad y adaptación al cambio climático, fortalecimiento de capital humano con foco en la mujer e inteligencia turística y territorial, son algunas de las medidas que expuso Kunze, como parte de las acciones que se llevarán a cabo con el objeto de reactivar la industria.
En el marco de la primera sesión de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) del 2022, presidida por Tomás Sahli, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, presentó a los socios del gremio los ejes de trabajo de la cartera para el año 2022.
La sesión se inició con las palabras de bienvenida de Ricardo Mewes, presidente de la CNC, quien enfatizó que “como gremio tenemos la convicción que es fundamental intercambiar inquietudes y miradas que nos permitan enfrentar de mejor manera los próximos meses y articular, en conjunto con el sector público, medidas y políticas para impulsar el turismo, considerando los difíciles momentos que ha atravesado la industria como consecuencia de la pandemia”. Además, Mewes aprovechó la instancia para ratificar el compromiso y disposición a trabajar en forma colaborativa, para hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo.
En esa misma línea, Tomas Sahli, puso énfasis en las medidas que hoy impiden la total reactivación del sector. “Hoy el principal factor que está impidiendo la reactivación del turismo receptivo es que nuestro país sigue siendo el único que exige homologación de vacunas. Esto sumado a otras trabas, como exigir examen PCR de entrada, desincentiva el interés de los turistas por venir a Chile. Tenemos que ser claros: estamos en una situación delicada, llevamos dos años y medio de una profunda crisis, y si no nos podemos recuperar, muchas empresas desaparecerán, considerando que este sector lo componen en un 98% micro y pequeñas empresas”, enfatizó.
Y agregó que “en este contexto, nuestro llamado es a profundizar la colaboración público-privada, a fin de trabajar en medidas que se planifiquen, implementen y ejecuten en conjunto con todos los actores involucrados, de manera de avanzar en una transformación positiva que nos permita convertirnos en una industria resiliente y conectada con la nueva realidad que nos rodea”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, presentó los ejes de trabajo de la cartera para el año 2022, los que están alineados con las demandas antes expuestas en la comisión. “De acuerdo con los datos informados, durante los dos primeros meses del año llegaron un total de 140.010 turistas extranjeros al territorio nacional, 69.735 de ellos en enero y 70.275 en febrero. Estas cifras muestran una tendencia de recuperación en el sector, por eso seguiremos trabajando para potenciar la industria y lograr un ingreso de divisas a nuestro país de al menos de 490 millones de dólares por concepto de turismo receptivo”.
Kunze agregó que “uno de nuestros objetivos es levantar al turismo, que ha sido fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria. Como gobierno queremos empujar la reactivación, pero sin dejar de lado las medidas de autocuidado, por eso la coordinación con las autoridades de Salud es clave para encontrar el equilibrio que ayude a levantar a los afectados y recuperar los más de 100 mil empleos perdidos durante este periodo”.
En este sentido, dentro de las iniciativas que presentó la subsecretaria, enfocadas en reactivar el turismo, destacan las experiencias turísticas, infraestructura e inversión pública, fortalecimiento de estadísticas económicas, sustentabilidad y adaptación al cambio climático, fortalecimiento de capital humano con foco en la mujer e inteligencia turística y territorial, entre otras.
Además, Kunze enfatizó que respecto a la revisión de medidas Covid-19 y ante la urgente necesidad de la reactivación económica del turismo se propondrán las siguientes medidas: eliminación de toma de PCR al ingreso del país, la eliminación de la homologación de vacunas del extranjero, la apertura de los pasos fronterizos, el aumento de aforos o eliminación de aforos en los parques, reservas y monumentos nacionales, además de para eventos y convenciones, junto con la apertura de Rapa Nui y sitios turísticos de San Pedro de Atacama.
Finalmente, la sesión culminó con preguntas de los asistentes y el agradecimiento a la Subsecretaria por participar de la instancia.
Para revisar la presentación, haz clic aquí