Vicepresidenta de la CNC expuso en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional acerca de los derechos laborales y su protección | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Vicepresidenta de la CNC expuso en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional acerca de los derechos laborales y su protección

01/12/2021
  • Sara Smok destacó la buena acogida por parte de los convencionales, reconoció el importantísimo trabajo que está llevando adelante esta instancia y valoró la oportunidad de ser la voz del gremio en un espacio de esta trascendencia para el país.

 

Con la finalidad de dar a conocer la postura del gremio acerca del derecho al Trabajo y su protección, es que la vicepresidenta de la CNC, Sara Smok, fue invitada a exponer en el día de hoy en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Durante su exposición, Sara Smok, indicó que, de acuerdo a lo expresado en los documentos constitucionales elaborados por el gremio, una Carta Fundamental debiera velar porque se respeten los derechos de todos los ciudadanos, reconociendo el valioso aporte que los trabajadores y las empresas representan, donde el Estado debiera generar condiciones para el mayor desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto.

La vicepresidenta de la CNC destacó que la nueva Constitución debiera considerar especialmente los grandes desafíos que se presentan para el nuevo y futuro mundo del trabajo de las próximas décadas. Agregando que “para ello se requiere una nueva mirada al trabajo a partir de un análisis de la situación actual, de manera de identificar aquellos elementos relevantes y proyectarlos hacia el futuro. En este contexto, urge incentivar el diálogo social, del cual somos y debemos ser partícipes para aportar nuestra visión y experiencia, teniendo como punto central en la discusión a la persona, su dignidad y valor intrínseco”.

Junto a lo anterior, indicó que será relevante poner en el centro de la discusión la importancia de las relaciones laborales en un contexto de respeto a los derechos fundamentales, de incentivo a la formalidad laboral y de cumplimiento estricto a la legislación vigente, todo lo cual constituye la base sobre la cual deben estructurarse el resto de las consideraciones en relación con la regulación del derecho del trabajo y las relaciones laborales.

Al finalizar su exposición, Sara Smok indicó que una nueva Constitución debiera promover el diálogo social para el nuevo y futuro mundo del trabajo; reconocer que en el actual contexto existen diversidad de trabajos y la nueva Carta Fundamental debe garantizar la protección a todos ellos; asegurar una serie de libertades que hagan posible el ejercicio de la libertad sindical, promover el sindicalismo robusto, profesional e independiente de toda injerencia externa y del Estado y en cuanto a la huelga, postuló que en la nueva Constitución se debieran garantizar los derechos de ambas partes involucradas, trabajadores y empresa.

Antes de despedirse, junto con agradecer a los integrantes de la Comisión por la acogida, la vicepresidenta de la CNC reconoció el importantísimo trabajo que está llevando adelante esta instancia, así como la valiosa oportunidad de ser la voz del gremio en un espacio de esta trascendencia para el país.

Con respecto a esta histórica participación, Sara Smok indicó que “quedé con una impresión bastante positiva sobre cómo se acogió la presentación, había un ambiente de mucho respeto, incluso hubo aplausos al cierre. Destaco la relevancia de haber participado y que se nos concediera esta oportunidad, ya que a la fecha se han inscrito más de 600 audiencias públicas sólo para esta comisión”. Agregó que “pudimos expresar nuestro compromiso como Cámara con la redacción de la nueva Carta Fundamental, de hecho, estamos desde el año pasado trabajando en propuestas constitucionales, talleres en las regiones, participando de la construcción de iniciativas populares de norma y fuimos los primeros en elaborar documentos con las miradas CNC y darlos a conocer. Entendemos la gran importancia que este trabajo tiene y estamos a disposición para aportar y colaborar en su éxito”.

Ver PPT de presentación de Sara Smok

Para ver la presentación acceda al siguiente link

Administración Web por Taller Digital