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Woody Wade en seminario organizado por CNC y Koncept: “Lo importante es entender que no solo uno, si no que varios escenarios, siempre son posibles”

31/08/2021
  • Sobre su metodología para planificar escenarios y las oportunidades y desafíos que estos traen, expuso Woody Wade, ex miembro de la Junta Ejecutiva del Foro Económico Mundial, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en marketing y estrategia.

Cuando hablamos del futuro, pensamos en un concepto ambiguo e incierto. Pero qué pasa, si a esa incertidumbre, le agregamos algunos ingredientes: una pandemia que parece no dar tregua, un 2021 con la mayor cantidad de elecciones de las que tengamos memoria, además con una elección presidencial en los próximos meses y con una convención constitucional que está redactando las nuevas reglas del juego. Bastante abrumador, ¿no?

Cuando nos asomamos al futuro, nos hallamos siempre ante la ambigüedad de encontrar un equilibrio razonable entre nuestros deseos más optimistas y nuestros temores más pesimistas. Por eso es que la planificación de escenarios es la herramienta que facilita la toma de decisiones al organizar la información existente en un número limitado de futuros posibles. Cada escenario cuenta una historia sobre cómo diferentes variables interactúan entre sí bajo diversas circunstancias.

De esto y mucho más expuso Woody Wade, ex miembro de la Junta Ejecutiva del Foro Económico Mundial, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en marketing y estrategia. Ex director de marketing de la reconocida Ecole hôtelière de Lausanne de Suiza, la escuela de gestión hotelera número uno en el mundo. Autor de varias publicaciones, entre ellas, Scenario Planning: A Field Guide to the Future, libro que se ha publicado en 4 idiomas. Autor de See Your New Normal, donde enseña cómo aplicar la metodología de planificación de escenarios específicamente al panorama posterior al covid-19.

“El Scenario Planning no predice el futuro ni ofrece una previsión exacta de lo que va a suceder, su objetivo es facilitar la visualización a través de la toma de decisiones de futuro, de situaciones, hechos, soluciones de distinto nivel, que nos muestran un hilo conductor narrativo, capaz de ser analizado y estudiado para un futuro desarrollo de estrategias de negocio”, explicó el experto.

En ese sentido, detalló que “el método Scenario Planning trata de realizar un enfoque estructurado para poder visualizar de manera clara los diferentes contextos alternativos de futuro. Se trata de un proceso creativo que conlleva ciertos pasos a seguir, teniendo en consideración diferentes conceptos. Lo importante es entender que no solo uno, si no que varios escenarios, siempre son posibles”.

Así mismo, explicó que un buen enfoque de Scenario Planning o Planificación de Escenarios, conlleva una serie de pasos a realizar. El primero consiste en la identificación de los mencionados mecanismos de cambio. Se trata de un proceso de evaluación de aquellas fuerzas que tengan un mayor impacto potencial en el futuro éxito. Por lo general, en este paso de identificación de los mecanismos de cambio, se suele obtener un buen número de ellas, la finalidad es seleccionar aquellas realmente críticas.

A través de estos mecanismos de cambio críticos, de su combinación, se elaboran diferentes contextos, escenarios en lo que se podría trabajar u operar de manera realista en el futuro. Cuantos más escenarios sea posible crear, mucho más completos y eficaces serán los resultados. Finalmente, creados y desarrollados los diferentes escenarios, llega el momento analizar y tomar decisiones. Así pues, es posible tratar y gestionar conceptos como la identificación de oportunidades, términos de competitividad, estudio de riesgos y desafíos, iniciativas estratégicas y acciones a realizar para adaptarse a las características de dichos escenarios.

En el caso de Chile, y en base a su metodología, Wade señaló como ejemplo, que hoy estamos en un período de “adaptación” a los cambios que hemos venido sufriendo, lo que se desencadenará en variables escenarios futuros. En ese sentido, explicó que el que ve cuatro mecanismos de cambios que podrían influir. A través de un análisis PEST indicó que lo relativo a lo político, las fuerzas más importantes están en el rol de la nueva Convención Constitucional, la libertad de prensa, la autonomía de las entidades claves, como el Banco Central y la independencia del sistema judicial.

Al analizar lo económico, Wade destacó como “driving forces” el precio del cobre, la confianza de los inversionistas, el régimen comercial y el libre mercado. En el aspecto social se inclinó por la independencia de los pueblos originarios, cambios en el sistema educacional, la resistencia y la invasión a la privacidad. Finalmente, en lo tecnológico, resaltó la inteligencia artificial, la automatización de la fuerza laboral, el hidrogeno verde (en reemplazo del cobre) y las tecnologías de vigilancia.

Con esto, concluyó que “la primera incertidumbre critica tiene que ver con que todos estén contentos con los cambios que se proponen o si sigue habiendo resistencias, en lo político y lo social, y no solo por las manifestaciones, sino que se traduce en la capacidad de poder tomar decisiones sin resistencia. Lo segundo, es algo que realmente no requiere pensar mucho, es obviamente el precio del cobre, porque es muy importante para su economía. Pero, lo interesante del precio del cobre es está influido por China, lo que si genera incertidumbre”. Luego, evaluó estas dos incertidumbres y las clasificó de acuerdo con la magnitud de lo cambios que podrían traer y la velocidad con que podrían suceder.

El conversatorio finalizó con una ronda de preguntas y la invitación extendida de Wade para seguir contando con sus charlas y experiencia.

En la instancia, participó también Tomás Sahli, presidente del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; Antonio Manterola, socio principal de Koncept y María Ignacia Rodríguez, secretaria General del gremio, quien moderó en la oportunidad.

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