El Mercurio destacó carta de la CNC sobre por qué el comercio ya no debiera cerrar durante los procesos eleccionarios
- El Mercurio destacó una carta firmada por la CNC, la Asociación de Marcas del Retail y la Cámara de Centros Comerciales. En esta, estas entidades señalaron que la actual normativa que obliga al cierre del comercio en establecimientos administrados bajo una misma razón social durante las jornadas electorales, hace mucho tiempo que dejó de tener sentido. “Se trata de una norma anacrónica y discriminatoria, que genera importantes pérdidas al sector, especialmente en regiones, donde muchas pymes funcionan en este tipo de recintos, afectando también a los trabajadores, quienes dejan de percibir las comisiones respectivas”, señalaron.
- Agregando que “un fin de semana representa cerca del 30% de las ventas semanales del rubro y en el último cierre eleccionario se evidenció una baja de 45% de las ventas minoristas del país, en relación con un domingo normal, significando pérdidas en torno a US$ 90 millones”. Además, “esta medida solo favorece al comercio informal, que aprovecha el vacío para operar copando los espacios públicos. Es hora de avanzar hacia una legislación moderna, que garantice el derecho a sufragar los permisos establecidos en la ley para los trabajadores— sin necesidad de cerrar el comercio formal, ya que votar y trabajar no son incompatibles”.
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