CNC y FEDETUR se reúnen con Ministro de Defensa para resolver temáticas de seguridad del aeropuerto de Santiago | CNC

Buscador

CNC y FEDETUR se reúnen con Ministro de Defensa para resolver temáticas de seguridad del aeropuerto de Santiago

25/06/2019
  • Representantes de ambas entidades gremiales sostuvieron un encuentro con la autoridad de gobierno para manifestarle la necesidad de crear un ente que coordine a los diversos actores que operan en el aeropuerto y exponerle las propuestas de la mesa privada de seguridad turística.

  Con el objetivo de mejorar la seguridad de los turistas que visitan nuestro país, Manuel Melero, presidente de la CNC, y la vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR, Helen Kouyoumdjian, acompañados de representantes de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) y de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), se reunieron con el ministro de Defensa, Alberto Espina y con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli. Esto, con el objetivo de manifestarle una problemática que afecta al sector turismo y la imagen país de Chile en el Aeropuerto Internacional de Santiago, debido a malas prácticas que se están replicando en otros aeropuertos nacionales, como Iquique o Puerto Montt.

“La mesa de seguridad turística que impulsamos como CNC y FEDETUR, busca apoyar al gobierno en la adopción de medidas necesarias para potenciar esta industria, en la que Chile debiera ser líder, no sólo por sus atractivos naturales, sino que también por la incidencia que la actividad turística tiene en la economía”, explicó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. El personero agregó que “consideramos que no se está cumpliendo el rol de gobernanza de la autoridad en el aeropuerto, sobre todo por el  caos que impera en ese lugar, lo que genera inseguridad entre los pasajeros y mala imagen del país, lo que desincentiva el turismo a nivel nacional e internacional”.

Otro de los planteamientos que se le realizó al ministro, fue trabajar en la  actualización de la institucionalidad aeronáutica, con el objetivo de presentar un proyecto de ley que la modifique.

Melero agregó: “estamos viviendo varias problemáticas relacionadas con la seguridad de los pasajeros, como son los hacheros (conductores ilegales que le roban a los turistas); las estafas en cajeros automáticos; el incremento de los taxis ilegales; el acceso ilegal de automóviles de plataformas de transporte, muchas veces asociados a prostitución y drogas; a lo que suma el mal uso de tarjetas de ingreso controlado al aeropuerto (TICA) y solicitamos también el correcto funcionamiento del decreto 80, que  es el que reglamenta el transporte privado remunerado de pasajeros, lo que claramente está afectando al ya alicaído sector”.

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR, puntualizó que «para nuestro sector es fundamental que se aborden y resuelvan los temas de seguridad que afectan a los turistas en el principal terminal aéreo del país. Uno de ellos se refiere al transporte informal que continúa operando en el Aeropuerto de Santiago y que es foco permanente de inseguridad. Por esto, nos reunimos ahora con el Ministro de Defensa, y anteriormente con distintos actores involucrados, como la concesionaria del aeropuerto, Transportes, el MOP y Carabineros, porque consideramos que es fundamental lograr una solución definitiva a los problemas de seguridad que afectan a los turistas en este recinto, y donde nos parece primordial que exista un ente que coordine a todas las instituciones vinculadas a su funcionamiento».

Administración Web por Taller Digital