Mi Pyme Cumple organizó conversatorio de planificación financiera y ley de pronto pago | CNC

Buscador

Mi Pyme Cumple organizó conversatorio de planificación financiera y ley de pronto pago

22/10/2020
  • El webinar contó con la presencia de dos destacados expertos quienes resolvieron las principales dudas de los asistentes acerca de estas temáticas.

El Centro Mi Pyme Cumple organizó junto a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el conversatorio “Planificación financiera y ley de pronto pago”, donde el abogado Gonzalo Sáez se refirió a los cambios en la ley de pronto pago y Lorena Sánchez, a la necesaria planificación financiera por parte de las pymes.

Gonzalo Sáez, socio fundador del estudio jurídico Saéz y Cia. expuso sobre la Ley 21.131 o más conocida como ley de pronto pago a proveedores, cuya última modificación fue publicada el 3 de abril de 2020 dirigida a beneficiar a las pymes.

Sáez señaló que esta es una ley de aplicación general que rige para todas las empresas. Comentó que se realizaron ciertas modificaciones, ya que muchas empresas grandes obligaban a las empresas pequeñas a suscribir un acuerdo si querían trabajar con ellos y que desde marzo de este año la ley rige para el pago de facturas a 30 días, y que solo excepcionalmente el plazo es mayor cuando se suscribe un acuerdo, el que debe constar por escrito, ser suscrito por todas las partes, no debe constituir abuso para el acreedor, ni tener cláusula abusiva, que son las que tienen por objeto retrasar el pago el plazo de pago  de la factura, estableciendo pagos parcializados.

Recalcó, igualmente, que no producirá efecto el acuerdo que otorgue al comprador o beneficiario del servicio la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato, sin previo consentimiento del vendedor o prestador de servicio, que contenga limitaciones absoluta de responsabilidad que puedan privar al vendedor o prestador del servicio de su derecho de resarcimiento frente a incumplimientos contractuales, que establezca intereses por no pago inferiores a la ley; que establezca un plazo de pago contado desde una fecha distinta de la recepción de la factura. A su vez, se modifica la Ley 20.169 sobre competencia desleal calificando el incumplimiento de los plazos como una de las conductas de competencia desleal.

Por su parte, Lorena Sánchez, contadora auditora de la Universidad de Concepción y socia fundadora de Start Value, se refirió a la planificación financiera y distintas alternativas de financiamiento, asegurando que, en los tiempos que se viven y la incertidumbre económica, las pymes deben planificar financieramente y anticiparse a cómo vienen las ventas. Agregó la importancia de tener una proyección para tomar decisiones a tiempo y que las empresas quiebran por falta de caja.

Finalmente, explicó los tipos de financiamientos como el crédito comercial, la línea de crédito operacional,  la línea de sobregiro, las tarjetas de crédito, el leasing, leaseback y factoring; así como también las garantías para los créditos: warrant, maquinarias, terrenos, avales, FOGAIN y FOGAPE y mencionó varios  consejos prácticos a utilizar al momento de solicitar un crédito como preparar un pre balance, elaborar un flujo de caja con 3 escenarios e hipótesis claras y alcanzables, generar una carpeta tributaria 24 meses, tener informe de DICOM Empresa y Socios limpio, tener clara la garantía a dejar para el financiamiento, cotizar en 3 bancos distintos la misma operación y plazos, para comparar tasas y valor cuota, y preparar reunión con el ejecutivo y presentarle el negocio, entre otros.

Descargar Presentación Lorena Sánchez.

Descargar Presentación Gonzalo Sáez.

Administración Web por Taller Digital