Alianza entre el Centro Mi Pyme Cumple, la OIT y la Clínica Jurídica UC cumple 4 años ayudando a micro, pequeñas y medianas empresas con asesorías legales gratuitas
- A través de esta alianza, han logrado capacitar a más 1.000 empresas a lo largo de todo Chile. Para celebrar este aniversario, ya lanzaron la nueva versión de su Programa de Asesorías Jurídicas para el segundo semestre 2020, con el que buscan ser un apoyo confiable en los difíciles momentos que están viviendo los emprendimientos a raíz de la pandemia y posterior crisis económica derivada del Coronavirus.
El Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, celebra cuatro años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, a través de esta alianza materializada en sus programas de asesorías. “El foco de este proyecto consiste en promover el desenvolvimiento de la economía dentro del marco de lo formal, dando a conocer a las empresas las obligaciones que el ordenamiento jurídico les impone, así como el costo involucrado del incumplimiento”, señala Sebastián Hurtado, Fiscal de la CNC y representante del mismo organismo en Mi Pyme Cumple.
A la fecha, y desde su creación el año 2012, el Centro Mi Pyme Cumple ha podido capacitar y asesorar a más de 1000 empresas a lo largo de todo Chile, y solo durante el primer semestre del año 2020, ha realizado diversos conversatorios online que han alcanzado a más de 800 asistentes de manera virtual. “Las MiPymes son los agentes económicos con la mayor capacidad de crear empleo en América Latina y también en Chile, por lo tanto, es clave emprender acciones a fin de que estas empresas alcancen su máximo potencial, contribuyendo a generar más trabajo decente y mejorar el futuro del trabajo para todos”, destaca Lorenzo Peláez, representante de la OIT en el proyecto.
Para celebrar este aniversario, ya lanzaron la nueva versión de su Programa de Asesorías Jurídicas para el segundo semestre 2020, con el que buscan ser un apoyo confiable en los difíciles momentos que están viviendo los emprendimientos a raíz de la pandemia y posterior crisis económica derivada del Coronavirus. “Esta es una instancia muy formativa para nuestros alumnos, pues les permite conocer la realidad de las MIPYMES y tener la oportunidad de brindarles asesorías en estos difíciles momentos que se viven, a través de su labor académica y profesional”, destaca Rodrigo Azócar, profesor y director de la Clínica Jurídica, sobre este nuevo ciclo de asesoría.
El programa presentará dos modalidades, la primera tiene relación con cupos semanales de asesoría legal, para resolver dudas y consultas en materia tributaria, civil, corporativa, societaria, laboral y marcas, que tengan o no relación con dificultades producidas por la pandemia, generándose orientaciones jurídicas y asesorías que involucren, si fuera el caso, modificaciones de contratos, redacción de documentos, orientaciones para términos de contrato, incumplimientos, entre otros trámites que fuesen necesarios.
Por su parte, la segunda modalidad se trata de una revisión y asesoría semestral, en las áreas del derecho laboral, derecho tributario y/o derecho de la empresa, a través de un informe que permite la revisión de la documentación y funcionamiento de las empresas beneficiarias, y que permite generar un diagnóstico jurídico con propuestas para evitar contingencias como eventuales multas o juicios de cualquier carácter en contra de la empresa. Esta modalidad, a diferencia de la anterior, cuenta con cupos limitados.
Las asesorías serán a través de reuniones virtuales ya que, a raíz de la misma crisis sanitaria y las cuarentenas impuestas, el Centro Mi Pyme Cumple busca proteger tanto a los propios beneficiarios como a los alumnos y profesores de la Clínica Jurídica que realizan las asesorías. Por esta razón y desde el mes de marzo se implementó un Protocolo de Atención Remota que permitió realizar más de 20 entrevistas en dicha modalidad, con gran éxito.
Al respecto, María José Rojas, Coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple comentó que “estamos preparados y muy contentos de realizar este nuevo ciclo. Los resultados han sido muy buenos y hemos asesorado a tantas empresas como hemos podido. Esto, gracias al total apoyo de profesores y alumnos, además de la Universidad, y que nos permite sacar adelante nuestro plan de trabajo y ayudar a las empresas a pesar de los difíciles momentos que se viven producto de la contingencia sanitaria y económica”.
El Programa de Asesorías Jurídicas es completamente gratuito, y las empresas pueden postular en el siguiente FORMULARIO.