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Cae la confianza en sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles esperando un segundo semestre de fuerte desaceleración económica con repercusiones en empleo e inversión

16/08/2022
  • El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el segundo  semestre de este año con un nivel “levemente pesimista” alcanzando los -17,7 puntos (escala de confianza  de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), cayendo significativamente frente a los 8 pts. registrados  a comienzos de año. 
  • El índice de julio está influido, tanto por un primer semestre con resultados de las empresas que  estuvieron por debajo de lo registrado el año pasado en casi todas las variables, junto con expectativas  que dan cuenta que no se espera un auspicioso segundo semestre, resultando un índice futuro  moderadamente pesimista.  

Índice General de Confianza CNC del Comercio, Hoteles y Restaurantes 

El Índice General de Confianza de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (en su cuarta  edición) tiene por objetivo medir el nivel confianza de los sectores Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes,  basándose en cuatro variables y su estado inicial al comenzar el semestre y perspectivas futuras: ventas, empleo  (contrataciones), inversión y economía país. 

Para evaluar los resultados por tipo de actores dentro del Comercio, Hoteles y Restaurantes, estos fueron  agrupados en cuatro subsectores: 

  • Tiendas por Departamento y Supermercados 
  • Compra y Venta de Automóviles 
  • Otros Comercios Minoristas 
  • Restaurantes y Hoteles 

El Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) es un indicador que se calculó aplicando, durante julio de 2022, un cuestionario a 508 empresas de los sectores seleccionados en el Gran  Santiago1.  

El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento  de sus ventas, inversión y empleo durante el primer semestre semestre de 2022 y en base a las expectativas hacia  adelante (Índice Futuro), que mide lo que esperan durante el segundo semestre de este año respecto a estas  mismas variables sumado a lo que se espera de la economía del país. 

 

Principales Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes muestra un escenario de un pesimismo  moderado, 17,7 pts., cayendo todos los sub rubros con bajas más marcadas en Compra Venta de Automóviles y  Restaurantes y Hoteles, mientras que las más relacionadas al retail, si bien también pesimistas, marcan mejores  niveles.  

El resultado da cuenta que muchas empresas tuvieron que enfrentarse este primer semestre a un escenario de  desaceleración dado los fuertes incrementos en el consumo durante el 2021, donde, a su vez, hacia adelante no  se espera un mejor escenario.  

El pesimismo se asoma de manera más fuerte en la percepción económica del país durante este segundo  semestre, donde un 58% cree que la situación económica del país empeorará y sólo un 16,3% espera un mejor  escenario.  

Respecto de la inversión y el empleo, el gran desafío que se enfrenta hoy en la recuperación económica, un 24,2%  de las empresas creen que aumentarán sus inversiones este semestre, pero a su vez, un 29,2% creen que  disminuirán. Por su parte, en cuanto al empleo, casi un 30% redujo personal el primer semestre de este año y un  67,2% no ve variación hacia adelante, un 15,4% cree que va a disminuir personal y un 14,5% que lo aumentará  durante la segunda mitad del año. 

En cuanto a tamaño de empresa, a diferencia de la medición anterior, donde se vio a las pymes más confiadas, en  esta medición se evidencia una gran brecha entre las empresas grandes y las de menor tamaño, donde las  primeras marcan mayores niveles de confianza en todas las variables, a excepción de la percepción económica  futura del país, donde todas coinciden en altos niveles de pesimismo.  

Los sectores representados en este indicador relacionados al consumo de bienes verán fuertes caídas en sus  resultados en la segunda mitad del año, dado la alta base de comparación, sumado a una evidente menor liquidez  de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo, mayores tasas que encarecen los compromisos  financieros y enfrentando, además, una confianza de los consumidores que ha caído a niveles parecido a los  peores meses de pandemia.  

El indicador muestra entonces que hay grandes desafíos hacia adelante en materia de reestablecer confianzas,  sobre todo en lo que respecta a la situación país, ya que desde ahí derivan las decisiones de inversión, contratación  y crecimiento de largo plazo.

 

 

ÍNDICE GENERAL

El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el  segundo semestre de este año con un nivel  “levemente pesimista” alcanzando los -17,7 puntos (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0  implica nivel neutro), cayendo significativamente frente a los 8 pts. registrados a comienzos de año. 

El índice de julio está influido, tanto por un primer  semestre con resultados de las empresas que  estuvieron por debajo de lo registrado el año pasado en casi todas las variables, junto con expectativas que dan cuenta que no se espera un auspicioso segundo semestre, resultando un índice futuro moderadamente pesimista.

De esta manera el resultado evidencia que un gran porcentaje de las empresas experimentaron y esperan seguir experimentando, una desaceleración durante este año, en línea con un panorama económico más complicado, mayor incertidumbre y caída en la confianza de los consumidores.

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por los distintos subsectores, evidencia una fuerte baja respecto a la medición anterior en todos ellos, pasando de terreno levemente optimista a pesimista, esto dado temas de base de comparación en algunas de las variables como es el caso de las ventas, donde se están comparando con el año pasado, período en que se alcanzaron niveles históricos, por lo que la mayoría ve una caída este año frente al 2021.

Destaca el mayor pesimismo en el rubro de Compra y Venta de Automóviles, dado el fuerte aumento en la demanda durante el año pasado, el que afecta los crecimientos de este año. A su vez, un 42% disminuyó sus inversiones de capital y/o de activos fijos en el primer semestre de este año y un 56,1% ve que bajarán también en este segundo semestre. Junto a esto, un 74,2% de los actores del rubro cree que la economía del país empeorará durante la segunda mitad del año respecto a la primera.

Por su parte, Hoteles y Restaurantes también pasa a terreno pesimista con -22,5 puntos y, si bien, un alto porcentaje vio un alza en sus ventas durante el primer semestre al compararlas con 2021, hacia adelante se ven opiniones divididas, donde un tercio ve crecimiento, pero un 25% ve caídas en el segundo trimestre de este año respecto al primero. En el lado positivo, un tercio de los encuestados de este sector ve aumentos en su inversión este segundo semestre, sin embargo, un 54,7% cree que empeorará la economía del país.

Finalmente, las Tiendas por Departamentos y Supermercados, junto a Otros Minoristas marcan niveles de confianza bastante en línea y cercano al nivel neutro, dando cuenta de un nivel de consumo que se mantuvo fuerte durante la primera mitad del año, pero desacelerándose frente al 2021. Por el lado del personal, cerca de un cuarto disminuyó su planilla este primer semestre y la gran mayoría la mantuvo y en cuanto a la inversión, cerca de un tercio la disminuyó, ítem que se ve más favorable en las Grandes Tiendas y Supermercados.

Por tamaño de empresa se evidencia una brecha entre las empresas grandes y el resto, alcanzando las primeras un nivel de confianza leve (3,5 pts.) mientras que las Pymes se muestran bastante más pesimistas.

 

ÍNDICE INICIAL

El Índice Inicial de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes alcanzó los -21,5 pts. dando cuenta de un pesimismo moderado. El indicador mide el cierre del primer semestre de 2021 respecto a semestres anteriores, en función de: ventas, evolución en planilla del personal estable y evolución de las inversiones de su empresa.

El resultado del índice inicial en lo que respecta a ventas, está influido por una alta base de comparación ya que en el 2022 las empresas superaron con creces los promedios históricos y, por lo mismo, un 50,8% vio en el primer semestre de este año una baja en sus ventas al comparar con el año pasado. En cuanto a las inversiones, un 33,2% de las empresas mencionó que bajaron este primer semestre respecto al previo y, respecto a la dotación de personal, un 27,3% lo disminuyó en la primera mitad del año respecto al semestre anterior.

Por subsector se ve que todos marcan niveles de pesimismo en su índice de confianza inicial, destacando Compra Venta de Automóviles y Hoteles y Restaurantes; en el caso del segundo se da principalmente porque si bien un alto porcentaje vio un alza en las ventas este primer semestre respecto a igual período de 2021, cuando se comparan con el segundo semestre del año pasado, la mayoría ve una desaceleración.

Por tamaño de empresa el índice inicial muestra que solo las grandes marcaron un optimismo en el margen, mientras que las pymes están en terreno pesimista, donde a menor tamaño mayor es el pesimismo

 

ÍNDICE FUTURO

El Índice Futuro de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes registró -14 pts. ubicándose en terreno pesimista tras tres períodos de optimismo y cayendo a niveles similares a los registrados post estallido social. Este indicador se construye en función a preguntas relacionadas con las expectativas del sector para la segunda mitad del 2022, de acuerdo con las ventas, planilla del personal, inversiones y evolución de la economía, por lo que este resultado da cuenta de que cae fuertemente el ánimo de las empresas frente a lo que se viene este segundo semestre.

Dentro de los subsectores destaca Compra y Venta de Automóviles con -36,7 pts. ya que, tras niveles de ventas tan altos que han tenido se espera que estos caigan. Por su parte, Grandes Tiendas y Supermercados marcan un leve optimismo, donde un mayor número de empresas ve que el consumo se mantendrá fuerte, sumado a que prevén también mayor contratación de personal en el segundo semestre.

Al analizar por tamaño de empresa se evidencian nuevamente niveles de optimismo en las grandes, mientras que las pymes están en terreno pesimista.

 

ÍNDICE SEGÚN VARIABLE 

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por las variables analizadas, da cuenta de una caída en la confianza en todas ellas, pasando a terreno pesimista y donde lo que más cae es la percepción sobre la evolución económica del país durante este segundo semestre en comparación con el primero, variable que marca una fuerte baja en todos los sectores y tamaño de empresa.

Ventas también es la variable más afectada dado que se viene de un año de resultados históricos por lo que la desaceleración ha sido más marcada.

 

Por el lado del empleo se pasa a terreno pesimista, principalmente por las empresas de Compra Venta de Automóviles y Restaurantes y Hoteles, donde se ha visto una mayor contracción, mientras que las Grandes Tiendas y Supermercados, junto a Otros Minoristas, están en terreno levemente optimista en cuanto a sus contrataciones. Misma dinámica se ve en la inversión, donde los mismos sectores se muestran más optimistas que el resto.

Por tamaño de empresa se aprecian diferencias, estando más optimistas las grandes en cuanto a ventas, personal e inversión mientras que el pesimismo va aumentando a menor tamaño de empresa.

 

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