Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta se reúne con Evelyn Matthei para aplicar plan de acción contra el comercio ilícito

9 agosto, 2018

 

Jueves 09 de agosto de 2018. Con el objetivo de aplicar medidas efectivas contra el comercio ilícito, los directores y past president de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, Cesare y Giancarlo Coronata, junto a la alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, viajaron hasta Santiago para sostener una reunión con la edil de Providencia, Evelyn Matthei, en medio del reciente plan anunciado para erradicar la venta de productos en las calles en esa comuna.

Matthei ya tiene en vigencia en su comuna un plan que contempla la contratación de 42 nuevos fiscalizadores y multas que fluctúan entre los $47 mil hasta los $238 mil. Por esto, el propósito del encuentro fue conocer la experiencia de la Municipalidad de Providencia frente a este tema y analizar las posibilidades de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta replique –en conjunto con el municipio local- este modelo.

En la cita, en la que también participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) Manuel Melero, la alcaldesa de Providencia relató el trabajo realizado, enfatizando ciertas acciones que son clave en esta cruzada. Según explicó, es trascendental el trabajo de inteligencia, que consiste en establecer claramente el llamado “modus operandi” de las mafias que operan en la ciudad, en rubros que van desde la alimentación hasta la electrónica.

Una vez con la información en mano, Matthei consideró fundamental compartir este material con las autoridades competentes para desplegar acciones en terreno, lo que significó en su comuna triplicar el número de inspectores municipales.

Finalmente, la alcaldesa destacó como un tercer elemento clave la multa al consumidor, consecuencia directa de la falta que la persona está cometiendo al comprar en el comercio informal. De esta forma, se busca educar y concientizar a la sociedad sobre este problema, para frenar la cadena de demanda del comercio informal. Sobre este aspecto, la autoridad municipal recalcó que los fiscalizadores serán acompañados por Carabineros, por lo que al observar una compra indebida, la multa será cursada por estos últimos. Cabe recordar que solo Carabineros tienen la facultad para realizar esta acción. 

Para el director y past president de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, Giancarlo Coronata, la cita consistió en conocer “el proceso para poner en marcha una ordenanza que multa a los consumidores en el comercio ambulante”. Pero no solo eso, ya que se acordó realizar una próxima reunión en septiembre, donde las personas encargadas de este tema en la Municipalidad de Providencia visitarán Antofagasta para seguir “intercambiando experiencias y metodologías”.

El también director y past president del gremio regional, Cesare Coronata, indicó que en la ciudad se están viviendo problemas serios relacionados con el comercio ambulante que se presta para una serie de otros ilícitos, lo que motivó acercarse a la Municipalidad de Providencia. “La reunión fue muy positiva, porque de momento que la Municipalidad de Antofagasta pide esta reunión, es porque hay interés finalmente de enfrentar la situación. Esta fue una reunión de acercamiento y está la mejor disposición de la Municipalidad de Providencia de cooperar con la Municipalidad de Antofagasta”, sostuvo.

Mientras, el presidente de la CNC puntualizó: “Esta reunión es de gran relevancia, representa un trabajo gremial propiamente tal, ya que la Cámara de Antofagasta vino con la alcaldesa Karen Rojo a conversar con la edil de Providencia. El sector privado de Antofagasta está muy interesado en este tema, porque es una problemática que en dicha ciudad está gravemente extendida”.

El aporte de la CNC a través del OCI

Precisamente, las acciones anteriormente señaladas, se enmarcan dentro del trabajo que despliega desde 2016 el Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC,  que busca  promover la reflexión en torno a la problemática del comercio ilegal, evidenciar los riesgos asociados, generar acciones para conectar y movilizar al sector público y privado, crear conciencia del impacto negativo que tiene en la sociedad, fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y contribuir al diseño de políticas y acciones para combatirlo.

El Observatorio, que  trabaja en alianza con las industrias afectadas y las instituciones públicas, ha promovido una metodología de trabajo colaborativo, que justamente es el reflejo de lo que hoy los Municipios están implementando.

De hecho, una de las iniciativas más relevantes del OCI ha sido la creación de la mesa público-privada, instancia de colaboración que se ha enfocado en promover medidas en materias de  fiscalización, legislación y educación y comunicación. En esta tarea todas las acciones son trabajadas y consensuadas por las entidades participantes, teniendo el OCI un rol articulador y  facilitador para quienes busquen combatir este ilícito.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a su par de Providencia, Evelyn Matthei.

Puede Interesarle Leer