Cámara Nacional de Comercio y Fundación Crecer firman acuerdo para combatir comercio informal
- El objetivo es generar una alianza para contribuir a disminuir la informalidad del comercio en Chile, ya que la tasa de ocupación informal fue de 28,8% según las últimas cifras del INE.
Fundación Crecer, organización sin fines de lucro que fomenta el emprendimiento entre personas que viven en situación de pobreza, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), federación gremial que reúne a empresas y gremios vinculados a estos tres sectores económicos de nuestro país, firmaron un acuerdo de trabajo, con el objetivo de establecer las bases de una alianza para el combate de la informalidad del comercio en Chile, un objetivo común para ambas entidades, especialmente en un escenario donde el país presenta una tasa de ocupación informal de un 28,8%, según las últimas cifras del INE.
El 30 de mayo pasado, Fundación Crecer ya había afianzado su alianza con la Cámara Nacional de Comercio durante el seminario “Juguemos Limpio”, evento realizado en el marco de la Asamblea Anual de Socios 2019 de la CNC, y parte de la campaña del mismo nombre, que busca promover la regularización y apoyo a los comerciantes que hoy emprenden de manera informal en Chile.
En dicha instancia, que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mencionó como ejemplo inspirador el exitoso caso de Ulises Merced, emprendedor que sacó adelante su negocio gracias a su propio esfuerzo y el apoyo de Fundación Crecer. A los 55 años, Ulises logró su principal objetivo: crear su propio emprendimiento con el food truck “El divino bocado”, actualmente ubicado en Avenida El Salto, frente a Espacio Riesco.
Ulises pudo desarrollar su negocio de manera formal y segura a través del trabajo que Fundación Crecer realiza con sus usuarios, brindando microcréditos, capacitación financiera en la administración de los emprendimientos, coaching y acompañamiento, además de instancias de colaboración legal y en salud, entre otras. Con estas acciones, la Fundación promueve el desarrollo del emprendimiento familiar y su sostenibilidad en el tiempo. “Salíamos en la mañana sin saber si íbamos a poder trabajar o no, siempre con esa incertidumbre, hasta que llegó una mano que nos ayudó sin saber, confiando en nosotros: la Fundación Crecer”, dijo Ulises durante el seminario, y agregó que la organización le concedió un préstamo de $5.000.000 para desarrollar su emprendimiento. “Queríamos crecer más y llegar a otro público, porque con el carro que teníamos no dábamos abasto. Y con eso, más nuestros ahorros, nos compramos un food truck. Hoy pago impuestos, tengo máquina y ha llegado otro tipo de público”, dijo el emprendedor.
Así como Ulises, son más de 1.000 familias en 6 comunas con vulnerabilidad social en la Región Metropolitana las que se han visto beneficiadas con la labor de la Fundación, que comenzó en 2002, y que hoy sigue en un contexto donde el 65% de sus usuarios tiene ingresos per cápita por debajo de la línea de la pobreza. El presidente de Fundación Crecer, Juan Alberto Fernández, señaló que el acuerdo con la CNC es de suma relevancia para la organización, pues les permitirá “aplicar la metodología que venimos desarrollando desde hace 15 años, pero a una mayor escala, para así incrementar nuestra base de microempresarios y buscar nuevos aportantes que se sumen a la causa de Fundación Crecer”.
A la fecha, la Fundación ha prestado más de $537 millones en créditos, con menos de un 2% de morosidad, y solo en 2018 colocó $89 millones a través de 290 préstamos, los que ayudaron a 117 emprendedores activos.
La alianza entre Fundación Crecer, representada por Fernández, y la CNC, representada por su presidente, Manuel Melero, reforzará esta labor y permitirá a los usuarios continuar emprendiendo de forma segura, bajo las regulaciones que dispone la ley, y a la vez combatir el empleo informal en el país. En palabras del presidente de la Fundación, gracias al acuerdo, los beneficiarios podrán acceder a “un camino claro y acompañado para formalizar sus emprendimientos, y al mismo tiempo evitar todos los riesgos que el comercio informal conlleva”.
El acuerdo tendrá una duración de un año y podrá renovarse tras acuerdo de ambas partes. La alianza se concretará mediante la generación de un trabajo de difusión sobre la labor de la Fundación, que dé a conocer su proyecto de responsabilidad social empresarial a las cámaras, asociaciones y empresas miembros de la CNC, con el propósito de levantar recursos financieros y realizar actividades de voluntariado. “Hemos alcanzado progresos muy significativos en la formalización de los microempresarios con los que trabajamos, y esa experiencia la estamos poniendo al servicio de la Cámara”, señaló el presidente de la Fundación.