Centrado en los desafíos sanitarios, de digitalización y reconversión que enfrenta el sector se realizó el 8° Encuentro Anual CNC: Comercio Renace | CNC

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Centrado en los desafíos sanitarios, de digitalización y reconversión que enfrenta el sector se realizó el 8° Encuentro Anual CNC: Comercio Renace 

10/09/2020
  • De manera online, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) llevó a cabo su principal evento del año, en colaboración con la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes) y la Cámara de Comercio de España. En este, el speaker central del evento, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, enfatizó que actualmente el sector está viviendo una “anormalidad duradera” caracterizada por el aumento de la venta online, una fuerte caída de las visitas a las tiendas físicas; el desplome de las compras por impulso; el crecimiento en la digitalización y la valoración de la seguridad sanitaria como el atributo más importante en las visitas al comercio.
  • En la instancia, Comunidad C, el Marketplace de la CNC, anunció que entregará 500 membresías gratuitas para contribuir con la transformación digital de las pymes afectadas por la pandemia. Se puede postular en comunidadc.cl.

La experiencia española de reapertura en el contexto de la pandemia y sus buenas prácticas, junto con los desafíos que enfrenta el comercio en la actualidad como la implementación de los protocolos sanitarios para entregar seguridad a los consumidores y los cambios en los hábitos de estos, la aceleración de la digitalización, la necesidad de capacitación de las pymes, sumado a la necesaria y permanente colaboración público-privada, que permitan al sector enfrentarse a esta nueva normalidad, fueron los tópicos principales del evento anual más grande del gremio nacional. Al respecto, el principal speaker del evento, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, desarrolló durante su exposición un análisis de los cambios sin precedentes en los hábitos en los consumidores a raíz de la pandemia dando luces de cómo el retail debe adecuarse para enfrentarlos.

El encuentro online contó, además, con la participación de la Secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; de la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; del presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), Carlos Molina, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero.

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Al dar la bienvenida, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que frente a la grave situación que afecta al comercio el llamado a nuestro sector es a “asumir el desafío de renacer a través de la digitalización y la aplicación de estrictos protocolos sanitarios en coordinación con las autoridades, para que los consumidores acudan con confianza a nuestros establecimientos. Es por ello por lo que el nombre de nuestro encuentro es Comercio Renace, que implica asumir este desafío gremial y enfrentarlo”. El dirigente gremial aprovechó además de anunciar que, buscando apoyar a las pymes afectadas por la pandemia, Comunidad C, el Marketplace de la CNC, entregará 500 membresías gratuitas para contribuir a la transformación digital de las pymes que más lo necesitan.

Laureano Turienzo y la anormalidad duradera

El speaker principal del evento, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, en su exposición se refirió a los profundos cambios que han sufrido los consumidores, quienes ahora son hiper digitalizados y domésticos. Según su expresión, actualmente el sector está viviendo una anormalidad duradera, donde se evidencian diversos fenómenos: una caída fuerte de las visitas a las tiendas físicas; sumado al crecimiento de los heavy buyers: consumidores que visitan las tiendas directamente para comprar, para lo que recomienda desarrollar nuevas estrategias digitales para acerca los locales a los clientes; también han aumentado los single buyers, porque ya no hay experiencia familiar de compra; los consumidores pasan menos tiempo en las tiendas; privilegiando las compras en lugares cercanos; el desplome de las ventas por impulso; el evidente salto en la digitalización y que la seguridad se ha sumado como el atributo más importante en las visitas al comercio.  A juicio de Turienzo, las tiendas físicas no desaparecerán, sino que se transformarán, ya que la tienda física y el online se complementan.

También consignó las tendencias que se avecinan en los próximos meses, augurando un crecimiento de las ventas, donde la temporada de rebajas empezará para muchos retailers a fines de octubre y será digital para evitar aglomeraciones. Para Turienzo, los retailers deben de dejar de pensar en modo omnicanal y comenzar a pensar en modo omnicliente. “Dale las cosas rápidas, sé seguro, y dale las gracias por acudir a ti a pesar de lo que está sucediendo, ya que el objetivo primordial no debe ser captar nuevos clientes en esta época, sino proteger a los clientes más leales. Hoy más que nunca hay que observar, preguntar y escuchar al cliente. Y que sea él el que decida tu estrategia”, aseguró.

Turienzo, además, señaló que este nuevo consumidor implica también la necesidad de generar datos nuevos. “Gran parte de la información a marzo de 2020 debería ser obviada. Y la que tenemos desde marzo 2020 debe ser analizada con lupa. Ni usted, ni yo, somos los consumidores que éramos en las primeras semanas de confinamiento, ni los mismos que éramos en las primeras semanas de desconfinamiento” También aconsejó usar estrategias hiperlocales en la atención de los consumidores, donde los gerentes de tiendas tienen que estar más empoderados que nunca. Al mismo tiempo aseguró que vender online puede salvar un negocio, pero también puede terminar de hundirlo. “Para que ello no ocurra es necesario que los retailers adapten a sus tiendas y empleados, construyendo un nuevo ejército de atención al cliente online preparado para un aluvión de devoluciones”, acotó.

Relevancia de la colaboración público-privada

En su exposición, la Secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, señaló que se necesita recuperar la confianza del consumidor a través de la implementación de protocolos sanitarios para asegurar un entorno seguro e incentivar medidas de estímulo a la inversión. “El comercio es un sector estratégico para la economía de España, pero muy vulnerable, porque depende de las restricciones a la movilidad impuestas en estos meses de confinamiento y también por la alta presencia de pymes y autónomos. Ahora más que nunca se debe abocar a una transformación que pasa por elementos claves como la digitalización y la sostenibilidad social. Esto representa un desafío, pero también es una oportunidad, porque son transformaciones que harán que el sector sea más competitivo en el futuro y garantice una mayor resiliencia”. La autoridad afirmó que la institucionalidad y la cooperación público-privada se perciben más importantes que nunca, “acompañar a las empresas es fundamental para poder elaborar agendas económicas de transformación necesarias para que el comercio salga de esta crisis reforzado, resiliente y más competitivo”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se refirió a las medidas económicas implementadas por el gobierno, identificando las oportunidades que se visualizan ante esta pandemia, “esta nueva realidad está acelerando un proceso de digitalización que es un cambio cultural muy profundo. Junto con ello hemos apreciado la democratización del comercio, porque en la medida que se incorporan estas herramientas digitales disminuyen las barreras de entrada”. A juicio de la autoridad, este cambio cultural está lleno de oportunidades junto con relevar la generación de herramientas de capacitación que permitan a las empresas formalizarse.

Por su parte, Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España, en su intervención hizo un llamado a fomentar la colaboración público-privada, el multilateralismo y la integración económica. “Continuar reforzando la alianza entre ambos países incentivando los canales de promoción que nos permitan identificar nuevas oportunidades de crecimiento para nuestras empresas y poner a disposición toda nuestra experiencia para dar a conocer las buenas prácticas en un sector tan golpeado por la crisis sanitaria y tan importante en términos sociales y económicos como es el comercio”. Además, señaló la importancia de avanzar en la recuperación económica relevando el papel que tienen las cámaras de comercio en ello.

Para finalizar, Carlos Molina, presidente de Camacoes, agregó que “hemos pasado momentos complicados por eso la importancia de la asociación pública y privada para salir más fortalecidos. La relación entre Chile y España ha sido muy fructífera durante muchos años y nosotros como Cámara creemos que debemos profundizarla y establecer nuevos ejes, donde España nos puede colaborar con buenas prácticas empresariales y políticas de desarrollo. Creemos que, si se unen los sectores públicos y privados, entre todos terminaremos fortalecidos”.

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