CNC, AGEST y Albornoz&CIA realizaron conversatorio sobre la modernización de la Dirección del Trabajo y lo que las empresas deben saber sobre esta | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC, AGEST y Albornoz&CIA realizaron conversatorio sobre la modernización de la Dirección del Trabajo y lo que las empresas deben saber sobre esta | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC, AGEST y Albornoz&CIA realizaron conversatorio sobre la modernización de la Dirección del Trabajo y lo que las empresas deben saber sobre esta

05/10/2021
  • Con más de 500 asistentes se desarrolló el conversatorio virtual, que tenía por objeto dar a conocer los detalles de la modernización de la DT, cuyos cambios entraron en vigencia desde el 01 de octubre.

Bajo el título, “Webinar Modernización de la DT: Lo que Deben Saber las Empresas”, se llevó a cabo el conversatorio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos (AGEST) y Albornoz & Cía., el que estuvo a cargo de Marcelo Albornoz Serrano, Abogado y Socio Principal de Albornoz & Cía., ex director del Trabajo y Subsecretario de Justicia.

En la oportunidad, la gerente Gremial de la CNC, Muriel Sciaraffia inició el webinar con un saludo a los asistentes y una breve reseña respecto a la temática. “El pasado 30 de abril se publicó en el Diario oficial la Ley 21.327 de modernización de la Dirección del Trabajo, normativa que entró en vigencia el pasado 01 de octubre. Esta ley busca en principio modernizar el funcionamiento de la Dirección del Trabajo, aumentando sus competencias y facultades, a la vez que incorpora tecnología a los procesos de la Dirección, para mejorar la eficiencia y calidad de vida de los funcionarios y usuarios, digitalizando trámites y gestiones”, indicó.

Y agregó, que “sin perjuicio de lo anterior, esta nueva norma también modifica el Código del Trabajo, estableciendo nuevas obligaciones para el empleador, en materia de registro digital de contratos de trabajo, registro digital de término de la relación laboral, nuevos requisitos para el contrato de trabajo, y cambios en materia de notificación de citaciones y multas. Asimismo, establece algunas modificaciones relevantes en materia de pago de remuneraciones y multas por infracciones a las normas laborales, entre otras materias”. Finalizó, expresando que “esta normativa surge de un consenso transversal, respecto a la necesidad de actualizar el marco normativo de la Dirección del Trabajo, para así hacer frente a los nuevos desafíos del mundo laboral, que ha experimentado cambios sustanciales en los últimos años”.

Por su parte, Gonzalo Rivera, presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos (AGEST), agradeció la instancia y destacó los conversatorios anteriores sobre normativas laborales. Además, aprovechó la oportunidad para comentar algunas de las modificaciones que impactaran a su rubro.

“A nombre de las empresas que representamos en AGEST, quiero hacer algunos comentarios y es que habrá algunos cambios. Tendremos que empezar a registrar en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo todos los contratos con un plazo de 15 días, además la normativa establece que tenemos que ingresar todos los contratos vigentes al 20 septiembre de 2021 y para eso tenemos plazo de un año. También tendremos que ingresar las cartas de termino de contrato, por renuncia del trabajador, por mutuo acuerdo o muerte del trabajador. Nosotros hicimos una análisis en AGEST y determinamos que, en promedio, nuestras empresas tendrán que ingresar alrededor de 350 documentos diarios, lo que va a significar un aumento en la carga administrativa, porque se debe ingresar individualmente. Por esta razón, lo que para nosotros sería útil, sería que se conste con una carga masiva”, enfatizó Rivera.

A continuación, con el objetivo de conocer mayores detalles de esta nueva normativa que Moderniza la Dirección del Trabajo, presentó Marcelo Albornoz, Abogado de la Universidad de Chile, quien ejerció por 7 años en la Dirección del Trabajo, como Jeje de la División Jurídica, subdirector y como director Nacional del Trabajo. Además, durante el año 2014 ejerció como Subsecretario de Justicia. Desde el año 2006 se desempeña como abogado asesor, litigante y conferencista en el ámbito privado, a través de su Estudio Jurídico Albornoz & Cía.

Albornoz comenzó con la exposición de los principales cambios de la Dirección del Trabajo, entre los que destacó los datos electrónicos, los trámites electrónicos, la fiscalización y las multas, además de otras modificaciones.

Para conocer más detalles, descarga su presentación aquí.

Revive el conversatorio aquí:

Administración Web por Taller Digital