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CNC, Banco Central y Lo Valledor se unieron para lanzar campaña para promover el uso de las monedas ante la escasez producto de la pandemia

26/08/2021
  • “Rompe el chanchito y paga con monedas” se llama la iniciativa que promueve el efectivo y que busca reactivar la circulación de este medio de pago a fin de facilitar las transacciones para diversos sectores de la economía.

Desde el Mercado Lo Valledor, diversas organizaciones relacionadas al comercio y las ferias libres, en conjunto con representantes del Banco Central y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dieron a conocer la campaña “Rompe el chancito y paga con monedas”, que busca promover el uso del metálico cuando se paga con efectivo.

Al respecto, la gerente tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, sostuvo que “lo que estamos pidiendo a la gente es que, al momento de hacer un pago en efectivo, si tiene monedas en sus casas o ha tenido monedas acumuladas por ahorro, las use”. Feliú indicó además que lo que se busca es “renovar el circuito que tenían las monedas antes de la pandemia, donde podían dar millones de vueltas a lo largo de su vida útil, ir cambiando de mano entre los comercios y las personas, eso con la pandemia se trabó y esas monedas quedan afuera”. A la fecha, la entidad ha emitido más de 9 mil millones de monedas que están en manos de las personas.

Feliú indicó que el efecto negativo de esta tendencia impacta principalmente a “las personas que son dependientes del efectivo, que es un grupo importante de la población. Me estoy refiriendo a pequeños comercios, a las ferias y también aquellas personas de bajos ingresos que no son mecanizadas o de mayor edad que tampoco tienen disponibilidad de tener otro medio de pago alternativo ante una negación de un pago en efectivo”, agregó.

Asimismo, Feliú indicó que, de acuerdo a la última encuesta del Banco Central, “más del 60% de la población dice que usa siempre o casi siempre efectivo como medio de pago”. Por ello, indicó  que “el gran problema asociado a la falta de circulación de monedas es que al ir a hacer una compra y no tener un vuelto, no puedo comprar, entonces no puedo acceder a un producto de primera necesidad y el comerciante no puede realizar una venta, entonces ese es el gran daño que se genera en un grupo importante de la población”.

Por su parte, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, afirmó que “desde que el comercio comenzó a abrir de nuevo, la demanda y el consumo han crecido mucho y con esto se le pone presión al sector de tener el vuelto correspondiente en un escenario donde las monedas no están circulando, y sobre todo, porque mucha gente está pagando con billetes de alta denominación por los retiros y los bonos”. Añadió que “esto le repercute al comercio porque al no estar la moneda circulando, no hay monedas para dar vuelto. Entonces esta no es una escasez, porque las monedas están, pero están en las casas”, subrayó. También destacó que, producto de la pandemia, muchas actividades que hacían circular mucho las monedas, se vieron interrumpidas. “Por ejemplo, los estacionamientos, las propinas, las colectas, la misma Teletón es un gran aportador de monedas, el llamado es que traten de usar las monedas para que estas circulen”.

Finalmente, Juan Manuel Martínez, gerente de finanzas de Mercado Lo Valledor, indicó que “queremos hacer hincapié y reforzar a todos los mercados regionales a unirse a nuestra campaña a nivel nacional, ya que somos todos los que tenemos que contribuir en el mercado para que fluya la moneda”.

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