CNC da conocer junto al Ministerio de Economía los nuevos datos del termómetro Semanal de las Ventas Minoristas
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio junto al Ministerio de Economía, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).
En los resultados se puede ver que la semana 19 (4 al 10 de mayo), las ventas del retail tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019, luego la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6% y la última semana reportada, semana 21 (18 al 24 de mayo), marcó una menor caída de 19,6%.
Al excluir supermercados las caídas se acentúan aún más, marcando una baja anual de 58,1% la semana 19, una baja de 48,9% la semana 20 y una caída de 44,9% la semana 21, respecto a igual semanas de 2019.
Al analizar el comportamiento de las ventas semanales en comparación con la semana previa, la semana 19 alcanzo un alza de 12,8% total y de 11,2% al excluir supermercados, resultados en línea con una semana que aún no se hablaba de cuarentena total y donde algunos abrieron sus locales, luego la semana 20 marca una baja de 7,6% respecto a la semana 19 en términos totales y la caída alcanza un 4,0% al excluir supermercados, finalmente la semana 21 se evidencia una baja de 5,3% respecto a la semana 20 y al excluir supermercados la caída es de 11,3%, descenso que se debe en gran medida a la cuarentena total del Gran Santiago y otras comunas que comenzó a regir el viernes de la semana 20, por lo que la semana 21 es la que refleja en mayor medida el cierre de locales que no son de primera necesidad.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que el termómetro semanal da cuenta de lo afectadas que están las ventas del comercio minorista, sobre todo al excluir las categorías supermercados. Este indicador incluye las ventas online, por lo que da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuerte caídas del canal presencial. Las ventas presenciales del comercio minorista cayeron un 45,9% en abril y se espera que la baja en mayo sea similar, ya que prácticamente solo los supermercados han podido abrir en este tiempo, mientras que el resto del sector ha permanecido en su mayoría cerrado en cuanto a su venta física.
Silva agrega que esto está teniendo fuertes repercusiones en el empleo del sector, ya que se ha registrado un aumento en los despedidos desde diciembre a la fecha, gatillados en un principio por la crisis social que afectó fuertemente al comercio y ahora la crisis-sanitaria que está siendo aún más devastadora. Según los datos del INE, el sector perdió en el último trimestre móvil un 10% de sus ocupados al comparar con igual período del año anterior, esto es, 170 mil ocupados menos en el sector. Estos resultados dan cuenta de una difícil situación que están atravesando y la necesidad de contar con medidas potentes de reactivación para poder salir adelante.