Buscador

06/11/2019

CNC efectuó segunda jornada de reflexión nacional concluyendo que el sector vive una crisis de extrema gravedad

  • En la reunión, que contó con una masiva concurrencia de gremios y empresas asociadas de todo el país, se analizó el muy difícil, e inédito históricamente, momento que afecta al sector del Comercio, Servicios y el Turismo.

Durante la jornada, se constató con estupor la abrupta caída experimentada por las ventas durante las dos últimas semanas, debido a la imposibilidad de trabajar normalmente. También se analizó con gran preocupación, los incendios y saqueos que destruyen diariamente la actividad de miles de emprendedores, fenómeno que unido a las manifestaciones permanentes en las principales ciudades del país, tiene al sector operando a niveles muy reducidos. Así se concluyó que la inseguridad en las calles se ha instalado, afectando la vida de las personas que quieren y necesitan trabajar.

Reviste enorme gravedad que este sector, que concentra a 383 mil empresas de las cuales casi el 98% son micro, pequeñas y medianas, se encuentre en serio riesgo y viendo peligrar la continuidad de las mismas. En especial se conversó acerca del estado de las pymes, muchas de las cuales están sin posibilidades de pagar sus créditos y se verán imposibilitadas de pagar sueldos e incluso muchas de ellas, con riesgo de cerrar sus puertas.  El panorama de las regiones no fue más auspicioso, ya que muchos pequeños y medianos comerciantes han sido víctimas de actos vandálicos, motivo por el que han tenido que organizarse en grupos de “chaquetas amarillas” para defenderse. Por su parte los empresarios turísticos comentaron que la caída de las reservas en el sector ha sido cercana a un 60%.

“Somos empleadores de más de millón y medio de personas y hemos sido los más afectados con los actos vandálicos poniendo en riesgo el sustento de miles de trabajadores” señaló Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

“Ya veníamos con un escenario delicado en tema laboral en nuestro sector, con una pérdida de empleo asalariado privado en torno a los 30.000 puestos el último trimestre, y esto podría acelerarse enormemente dado los últimos acontecimientos. Esto puede convertirse en una bomba de tiempo y tener un efecto social triple: en trabajadores, emprendedores y consumidores”, aseguró el dirigente gremial. Y es que, según explicó, “hoy tenemos comunas completas que no tienen donde abastecerse, trabajadores agobiados, dada la incertidumbre por la que atraviesan sus puestos de trabajo y miles de emprendedores que ven en riesgo años de esfuerzo”.

Otro tema abordado durante la reunión fue el riesgo de que el comercio ilegal comience a operar a gran escala, debido al desempleo que esta situación generará “el país está muy vulnerable y si continua esta situación, vemos una posible pérdida del empleo y con ello el incremento de la informalidad”, aseguró el dirigente gremial.

Dentro de las principales reflexiones compartidas, cabe destacar el sin número de iniciativas que, desde las distintas cámaras regionales, se han estado llevando a cabo. Ha habido un permanente trabajo y comunicación con las autoridades, unión de fuerzas con otras asociaciones gremiales, diálogo con organizaciones sociales, iniciativas en favor de las pymes y un mensaje común: el comercio y el turismo están unidos por la seguridad de sus locales, por el pronto retorno a la normalidad en sus operaciones y por el resguardo de la estabilidad laboral del sector. También se hizo un llamado a fomentar el diálogo en las empresas, sobre todo con los trabajadores, quienes han constituido un gran apoyo para poder continuar atendiendo con relativa normalidad.

Como una manera de apoyar a las Pymes afectadas y entregar soluciones concretas para enfrentar la crisis, CNC habilitó una plataforma online donde se les entregará soporte legal, acompañamiento penal y asesoría para directivos y jefaturas. Para llevar a cabo esto, la CNC realizó alianzas con MiPyme Cumple, ALTO, CLA Consulting, Fiscalía Nacional, DLA Piper, la Universidad Católica y la Universidad de las Américas. Para más información se debe ingresar al siguiente link: https://cnc.cl/elcomercioselevanta/