Buscador

CNC expuso en comisión mixta del Senado que debate sobre el proyecto de ley que establece medidas tributarias del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo

14/08/2020
  • En la oportunidad, Manuel Melero hizo hincapié en la necesidad de aprobar lo antes posible este proyecto que trae beneficios para las pymes ante la crítica situación que se encuentran viviendo los sectores del Comercio y del Turismo.

La CNC fue invitada a participar en la Comisión Mixta, integrada por las Comisiones de Hacienda de ambas Corporaciones, presidida por el senador Jorge Pizarro, la que se conformó debido al rechazo que la Sala de Sesiones del Senado efectuó, la semana pasada, del proyecto en general.

En la sesión que también contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, Manuel Melero, presidente de la CNC, se refirió a la crítica situación que actualmente viven el comercio y turismo señalando que “debemos afrontar esta crisis con responsabilidad como país y con cuidado de sacar conclusiones apresuradas. Las pymes de todos los tamaños están pasando por un momento de gran aflicción. Nosotros ya tenemos 300 mil desempleados en el sector, sin considerar a los más de 150 mil que ha perdido el turismo. La responsabilidad debe ser de todos, sobre cómo invertimos los recursos limitados del Estado, no se puede hipotecar las generaciones futuras de nuestro país gastando inadecuadamente. Nosotros como CNC hemos sido muy responsables en las cosas que hemos pedido al Estado, una de ellas es la extensión del seguro de desempleo, otra dice relación con el acceso al crédito y algunas condonaciones o postergaciones de obligaciones tributarias como patentes comerciales y similares”.

Por otra parte, el presidente de la CNC planteó que el proyecto de ley da cuenta de avances y esfuerzos del gobierno que van en el camino correcto, si bien no se cubren todos los legítimos requerimientos y necesidades de los sectores que representa la CNC, especialmente el turismo, el dirigente gremial planteó que constituye un avance y que la urgencia de las necesidades de los sectores que representa exige su rápida aprobación. En este sentido solicitó a los parlamentarios que hagan un esfuerzo para aprobar esta ley pronto, aunque no contemple todos los elementos deseables.

Manuel Melero planteó que el proyecto de ley tiene avances que son interesantes para las pymes, como es la amortización de intangibles, ya que las pymes necesitan una reconversión urgente y en ese sentido esta norma viene “como anillo al dedo”, porque contempla la total amortización de esa inversión para la reconversión de las pymes en lo que a software y otros elementos similares se refiere.

También señaló que la reducción al 10% del impuesto de primera categoría es un avance importante, junto con recalcar la postergación de la entrada en vigencia de la boleta electrónica, que “tanto ha pedido nuestro gremio, porque nuestras pymes no están en condiciones de contar con la asesoría necesaria para la implementación de este mecanismo ni financiar los elementos que forman parte de esta transformación”.

En lo que dice relación con la posibilidad de constituir una mesa técnica que aborde con más detalle la situación de las pymes y formule propuesta de futuro para apoyar y procurar la reactivación de este sector, el presidente de la CNC se mostró muy de acuerdo y comprometió la participación del gremio en dicha instancia.