Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC lanza inédita guía digital para evaluar niveles de ciberseguridad de las empresas

18 octubre, 2018

Santiago, 18 de octubre de 2018.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile lanzó durante su seminario “Ciberseguridad: visión de largo plazo, acción de corto plazo” una inédita guía digital gratuita, única en Latinoamérica, donde las pymes de nuestro país podrán evaluar sus niveles de ciberseguridad y recibir recomendaciones para agregar “capas” de seguridad a sus empresas. La iniciativa puede ser encontrada en la página de www.cnc.cl a través del banner instalado o directamente en www.pymecibersegura.cl  

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, esta iniciativa “busca ser un aporte para el funcionamiento de las Pymes de nuestro país, que son el verdadero motor de nuestra economía. Sabemos que muchas de ellas no tienen niveles adecuados de ciberseguridad, por lo que nos parece clave hacer disponible esta herramienta a todas ellas”.

El presidente del Comercio agregó que “la digitalización, la llegada de más y mejores tecnologías a precios accesibles, y la reconversión laboral de las personas hacia puestos de trabajo ligados a estas nuevas tecnologías serán clave para nuestro país. Pero si no agregamos la ciberseguridad como una constante en todas estas dimensiones, cualquier esfuerzo que hagamos estará en riesgo. Las Pymes que se preocupen de estos aspectos hoy serán las grandes empresas del mañana” sentenció.

Características principales del sitio

Entre sus características, la página web contiene una serie de sugerencias organizadas en seis áreas: recomendaciones básicas, estaciones de trabajo, seguridad en redes, dispositivos móviles, claves o passwords e información de clientes. 

Para recibir la ayuda, las empresas deberán responder un cuestionario breve y sencillo que servirá de análisis sobre distintos aspectos del uso digital de su empresa, entre los que estarán el uso que le dan a él o los computadores, la conexión a Internet y los teléfonos móviles. Cabe mencionar que el cuestionario no incluye ninguna pregunta de tipo personal y responderlo no tomará más de 3 minutos. Luego de esta primera fase, la página mostrará al usuario una serie de recomendaciones personalizadas, que contribuirán a mejorar el nivel de ciberseguridad de la empresa.

Daniel Álvarez, socio de la consultora Ciberseguridad Humana (quienes trabajaron junto a CNC la elaboración de esta iniciativa), fue el encargado de presentar la Guía durante el seminario, haciendo incluso una demostración en vivo sobre sus funcionalidades.

Álvarez asegura que “las recomendaciones de seguridad que incluye esta guía han sido elaboradas recogiendo la experiencia acumulada por múltiples organizaciones nacionales e internacionales especializadas en ciberseguridad y han sido especialmente adaptadas a la realidad nacional, utilizando las mejores prácticas en seguridad usable”.

“La Guía de Ciberseguridad para PYMES  es una herramienta automatizada que tiene por objeto promover el desarrollo de una cultura de ciberseguridad en las PYMES de Chile, pero que  no reemplaza la asesoría experta técnica o legal que pudiera requerir, ya sea en su normal funcionamiento o en caso de enfrentar un incidente de ciberseguridad”, aclaró Álvarez.

Exposiciones durante el seminario

El seminario, titulado “Ciberseguridad: visión de largo plazo, acción de corto plazo” contó también con las exposiciones de destacadas autoridades. En el panel titulado “Política Nacional de Ciberseguridad”, el primero en exponer fue el Senador Felipe Harboe. Dentro de su ponencia aseguró que se calcula que a nivel mundial para 2019 habrán 2,1 trillones de dólares en pérdidas para las empresas por causa de ataques de distintos tipo y que durante 2015 hubo un total de 60 millones de ataques en el mundo.

A nivel nacional mencionó que los ataques a algunos bancos en nuestro país ha demostrado que tenemos brechas importantes en materia de ciberseguridad. “Luego de los ataques al Banco de Chile, pasaron 5 horas antes de que el resto de los bancos supieran lo que estaba pasando. Este espacio de tiempo pudo haber provocado una brecha en todo el sistema” aseguró. Y agregó algunos cuestionamientos sobre esto para la seguridad de servicios o infraestructura crítica. “¿Qué pasaría si se produjera un ciberataque a los sistemas automatizados de Codelco? ¿Cuántos millones de dólares le costaría a nuestro país?”.

Por último, aseguró que no estamos preparados para ciberataques. Mencionó que aún falta trabajar en una cultura de ciberseguridad, en visión estratégica, en capacidades especializadas, en fijación de estándares, en una normativa actualizada, entre otras.

Descargue la presentación del senador Felipe Harboe aquí

En el segundo módulo se presentó el Asesor Presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, quien entregó algunas cifras nacionales respecto a este tema. Aseguró que en Chile el año pasado se invirtieron 195,7 millones de dólares en ciberseguridad, un 0,07% del PIB, lo que representa un 4,1% más que el año anterior.

Sin embargo, aseguró que “Chile es percibido como un país altamente vulnerable a delitos informáticos” y agregó que “el desarrollo tecnológico y la digitalización de los procesos han superado la velocidad de actualización  de las normativas o leyes”. Pero aclaró que los datos personales, su privacidad y cuidado son responsabilidad de cada persona, aunque también tienen un rol importante que cumplir las autoridades fiscalizadoras y de los Ministerios respectivos, así como otras instituciones y las empresas.

Respecto al mundo privado, Atton aseguró que nuestro país se encuentra por debajo de la inversión en Ciberseguridad respecto al promedio de América Latina. Por eso hizo un llamado al sector privado a realizar acciones de formación en seguridad para los colaboradores; a establecer políticas, normativas y procedimientos de seguridad; a supervisar que se cumplan las buenas prácticas en seguridad; y a realizar acciones de sensibilización y concientización en seguridad para los colaboradores.

Descargue la presentación de Jorge Atton aquí 

En tanto, el senador Kenneth Pugh hizo ver la importancia de que octubre haya sido decretado como el mes de la ciberseguridad en el país, siguiendo modelos como el de USA y de la UE. El objetivo “es promoverla y realizar ejercicios nacionales de ciberseguridad” aseguró.

Además, destacó la enorme brecha de género existente en esta materia, ya que en USA y la UE solo el 11% de las personas que trabajan ligadas a temas de ciberseguridad son mujeres. La presentación concluyó haciendo un llamado a adaptarnos de buena forma a estos cambios.

Descargue la presentación del senador Kenneth Pugh aquí

Ambos paneles, fueron moderados por la periodista Constanza Santa María y contaron con preguntas del público. El encuentro concluyó con un resumen de la actividad a cargo del presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Lee.

Vuelva a ver el seminario aquí:

https://www.ustream.tv/embed/recorded/117715120?html5ui

Puede Interesarle Leer