CNC participa en alianza Nacional por la Capacitación, Prevención del Acoso Laboral, Sexual y la Violencia en el Trabajo
- Los principales gremios empresariales y centrales sindicales se unieron en esta iniciativa que garantiza el acceso a actividades de aprendizaje gratuitas y masivas en modalidad e-learning para todas las personas, organizaciones y entidades empleadoras del país.
Este viernes 8 de noviembre se lanzó la Alianza Nacional por la Capacitación en Prevención del Acoso Sexual, Laboral y la Violencia en el Trabajo que ofrecerá capacitaciones en modalidad e-learning gratuita para todas las personas del país con el objetivo de llegar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten avanzar en la formación de sus colaboradores.
Las capacitaciones fueron elaboradas por ChileMujeres y la ACHS, quienes convocaron a gremios empresariales y centrales sindicales a sumarse en el trabajo conjunto para amplificar la prevención y formación de los y las trabajadoras de Chile para la promoción de ambientes de trabajo más sanos y seguros.
Este trabajo conjunto se enmarca en el contexto de la puesta en marcha de la Ley Karin. De acuerdo con datos de la ACHS, en los dos primeros meses de la implementación se prestaron atenciones a más de 2.500 trabajadores correspondientes a la nueva normativa y un 50% de estos ha tenido un diagnóstico que requiere reposo laboral.
Los cursos a disposición tienen tres características principales, que pueden resumirse en: acceso gratuito y masivo: la capacitación se encuentra en una modalidad e-learning, de manera que independiente de los recursos y del tamaño de las organizaciones, cumplan con las exigencias legales y ninguna persona trabajadora quede sin protección. Además, entrega contenidos para el cumplimiento legal: esta capacitación busca ser simple y completa. Se basa en los contenidos de la “Guía de prevención y trato del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo para personas y empresas”, desarrollada por ChileMujeres en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y permite la oportunidad de certificación, ya que la realización de la capacitación considera una evaluación que de ser exitosa permite acceder a un certificado.
“El esfuerzo de ChileMujeres y la ACHS refuerza el compromiso de la fundación por entregar herramientas gratuitas para que el cumplimiento de la ley y el principio de respeto no dependan del nivel de recursos de las organizaciones para poder contratar con capacitaciones y asesorías legales. La implementación de una nueva ley, especialmente de una tan esencial para la dignidad e integridad de las personas, es compleja, por lo que buscamos hacerla simple y accesible y a la vez apegada al marco legal. Agradecemos la confianza de todos los gremios y centrales de trabajadores que forman parte de la alianza para esta capacitación en prevención del acoso y la violencia, porque la adherencia fue completa, nadie convocado se dejó de sumar”, señaló Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres.
Por su parte, Juan Luis Moreno, gerente general de la Achs comentó que “trabajamos por la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y la promoción de ambientes de trabajo libres de acoso y violencia. La alianza que hoy sellamos con ChileMujeres y con los principales gremios empresariales y centrales sindicales nos permitirá extender nuestras redes y entregar capacitación a personas e instituciones para prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, a través de una modalidad de e-learning de forma totalmente gratuita y accesible para todos quienes estén interesados a lo largo del país. Hoy, la ACHS entrega más de 910 mil capacitaciones en esta modalidad al año, por lo que creemos que el alcance de esta iniciativa puede hacer crecer ese impacto”.
Los firmantes de este documento que conforman la “Alianza Nacional por la Capacitación en Prevención del Acoso Laboral, Sexual y la Violencia en el Trabajo” se comprometen a difundir la capacitación en todas las entidades empleadoras y organizaciones asociadas.
Las organizaciones que firmaron este compromiso son:
Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
Cámara Nacional de Comercio (CNC)
Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
Consejo del Salmón
Multigremial Nacional
Consejo Minero
Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)
Central de Trabajadores de Chile (CTCH)
Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
Cámara de Centros Comerciales
Unión Emprendedora
Círculo Empresas Panamericana Norte (CIRPAN)
Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA)
Acción Empresas
Sistema B Chile
Central de Trabajadores de Chile (CUT)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)