Buscador

30/03/2020

CNC participó en mesa de coordinación público-privada por COVID-19 encabezada por el Presidente Piñera

  • Esta será una instancia de coordinación semanal entre el Estado y el sector privado durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Nuestro gremio expuso la grave situación en que se encuentra el sector e hizo un llamado a apurar las medidas implementadas de manera urgente.

Con la finalidad de hacer un llamado a todas las ramas del comercio y de la producción a trabajar en conjunto, es que el Presidente Sebastián Piñera lanzó la mesa de coordinación público-privada COVID-19, instancia que pretende agilizar y realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno y las empresas, para combatir y paliar de mejor manera las consecuencias de la pandemia en Chile y en la que participaron 13 representantes de diversos gremios y organizaciones empresariales.

Durante la reunión, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, enfatizó la dura situación por la que está atravesando actualmente el sector, que ya venía arrastrando las consecuencias del estallido social del 18 de octubre y que, debido a esta pandemia, se ha potenciado e hizo un llamado a que las medidas implementadas lleguen de forma más rápida y urgente, ya que las pymes se encuentran muy afectadas en lo económico.

Además, puso a disposición del gobierno los planes y protocolos sanitarios del sector, debido a la vasta experiencia en este tema que ya posee, enfatizando que “el comercio está de pie para contener la propagación del Covid 19”.

También se estableció que esta mesa funcionará semanalmente con el objetivo de recibir inquietudes y entregar lineamientos; recoger las ofertas de colaboración del sector privado de manera centralizada y coordinar los esfuerzos ministeriales para enfrentar la crisis por el COVID-19.

Es por ello que invitamos a nuestros socios a enviarnos todas sus propuestas, problemáticas o cualquier información que les parezca relevante para así, durante las reuniones semanales de esta mesa, darlas a conocer a la autoridad para que puedan ser resueltas prontamente.

La instancia, presidida por el ministro de Economía, Lucas Palacios, y en la que participaron también la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estuvieron presentes Juan Sutil de la CPC; Bernardo Larraín de Sofofa; Diego Hernández de Sonami; José Manuel Mena de ABIF; Ricardo Ariztía de SNA; Patricio Donoso de la CChC; Peter Hill de la CCS; Joaquín Villarino del Consejo Minero; Alejandra Mustakis de Asech; Juan Pablo Swett de la Multigremial de Emprendedores; Germán Dastres de Conapyme y Ricardo Margulis de Fedetur.