CNC participó en el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC participó en el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC participó en el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres

19/05/2021
  • Durante la instancia se destacó el trabajo conjunto del Ministerio de la Mujer y las ramas de la CPC para avanzar en generar instrumentos que permitan apoyar y contribuir en la prevención, consulta y derivación de situaciones de violencia contra las mujeres.

 

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la subsecretaria María José Abud; el presidente de la CPC, Juan Sutil y representantes de las seis ramas de la multigremial, (CNC, SNA, Sonami, Sofofa, CCHC y Abif) participaron en el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que tiene por objetivo sensibilizar, capacitar e implementar medidas y protocolos en materia de prevención, atención y erradicación de todas las expresiones de violencia, acoso o abuso contra las mujeres. En representación de la CNC asistió la directora Sara Smok.

Luego de la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la CPC en abril de 2020, se formalizó una instancia de trabajo conjunto a partir del 31 de julio de ese año, destinada a la promoción, el desarrollo e implementación de acciones que permitieran apoyar y contribuir en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, considerando el contexto de emergencia sanitaria nacional por Covid-19. Así nació este Manual.

Durante el lanzamiento se destacó el trabajo conjunto del Ministerio de la Mujer y la CPC para avanzar en generar instrumentos que permitan apoyar y contribuir en la prevención, consulta y derivación de situaciones de violencia contra las mujeres. También se relevó el hecho de que avanzar decididamente en la erradicación de la violencia contra la mujer es un desafío que nos compromete como sociedad, en que tanto el Estado como el sector privado juegan un rol fundamental.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, declaró que “esta pandemia visibilizó otra que estaba oculta, que duele y que debemos combatir: la violencia contra la mujer.  Erradicarla requiere un compromiso de todos y todas, y es por esto que quiero agradecer a la CPC porque estamos realizando un trabajo colaborativo que hoy se traduce en este manual de buenas prácticas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, enfatizó en que “nuestra principal preocupación es el bienestar de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, por tanto, si bien hay situaciones que ocurren en el ámbito privado, es fundamental que todos los actores de la sociedad colaboremos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres o cualquier otro miembro de la familia. Desde la CPC y todas las ramas nos comprometemos a apoyar y fomentar en las empresas aquellas políticas que permitan a todas las personas su desarrollo integral, con absoluto respeto a su dignidad y sus derechos”.

La directora Sara Smok, se refirió al papel clave que la mujer ejerce en el comercio. “Nuestro gremio es el principal empleador de mano de obra femenina en Chile y es por ello que consideramos nuestro deber colaborar para que existan cada vez más espacios de trabajo en donde las mujeres puedan desarrollarse e interactuar con sus pares, sin verse sometidas a ningún tipo de violencia física o sicológica”.  Y agregó que “tenemos la profunda convicción acerca de lo importante que resulta impulsar acciones tendientes a prevenir y evitar la violencia contra la mujer, y por ello asumimos la tarea de cooperar, en forma decidida, en la construcción de una mejor sociedad, donde primen el respeto y la convivencia. Aplaudimos y relevamos el rol de esta guía, que entrega un conjunto de recomendaciones que ayudarán a educar en este tema tan crítico para nuestro país”.

Asimismo, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud se refirió a los contenidos del Manual, el cual incluye una definición de los tipos de violencia de los cuales las mujeres son víctimas, el impacto que tienen este tipo de situaciones en las empresas y acerca de las experiencias de organizaciones que han implementado con éxito buenas prácticas y protocolos. “Vemos como en el último tiempo ha transitado la visión que tiene la ciudadanía con respecto a la violencia en contra de las mujeres, ya que antes se veía como algo privado, que ocurría exclusivamente al interior de los hogares, y hoy vemos que la erradicación de la violencia convoca a toda la sociedad en su conjunto, y sin duda el ámbito laboral y el sector privado juegan un rol fundamental en este desafío”, expuso.

Además, el Manual considera acciones de prevención y abordaje en casos de violencia e información de la Norma 3262, la cual promueve y genera buenas prácticas laborales, contribuyendo a la prevención de todo tipo de prácticas discriminatorias al interior de las empresas.

Revisa aquí el Manual

Administración Web por Taller Digital