Buscador

CNC PARTICIPÓ NUEVAMENTE EN MESA PÚBLICO-PRIVADA CON LA FINALIDAD DE PLANTEAR INQUIETUDES DEL GREMIO

16/11/2020
  • En esta instancia de coordinación semanal entre el Estado y el sector privado, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, el gremio expuso las problemáticas que afectan a los socios en especial con respecto al crecimiento del comercio informal.

En una nueva versión de la mesa público-privada COVID-19, presidida por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, instancia que busca agilizar y realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno y las empresas para combatir y paliar de mejor manera las consecuencias de la pandemia, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, expuso las problemáticas que afectan actualmente al comercio, en especial acerca de la gran cantidad de paquetes que entran indiscriminadamente a través de las aduanas a raíz el crecimiento del comercio electrónico. Al respecto, señaló que “26 millones de paquetes entran por aduana indiscriminadamente, que nadie controla y que se transforman en una actividad ilícita, ya sea para ir al comercio informal o para proveer de bienes a personas que compran por internet sin pagar ningún impuesto y que les llega el paquete de correos sin problemas a su casa”. Melero agregó que este es un tema que se debe trabajar con la subsecretaría de Hacienda y con el Servicio de Aduanas, agregando que “Aduanas hace lo que puede, pero logra pesquisar menos del 5%”.

Otro tema que preocupa al gremio es el aumento de loa asaltos a los camiones de delivery, en especial en los barrios más vulnerables del país. El dirigente gremial también manifestó su preocupación por la proliferación de la creación de empresas en un día. “Hemos  visto que crean una empresa en un día con un rol falso y un nombre cualquiera, se aprovechan de una razón social y van emitiendo facturas y documentos falsos y estafan”.

Además, en su intervención se refirió al tema de la boleta electrónica, “nosotros lo veíamos con mucho entusiasmo, pero existe todo un segmento de empresas pymes que no pueden acceder a ella y que hay que ayudarlas. Es por ello que solicitamos un plan especial para implementar la boleta electrónica en las pymes, porque necesitan ayuda, asistencia técnica y recursos”. Además, agregó que, a juicio del gremio, el derecho a internet debiera ser un derecho de todos los chilenos.

En la instancia, el ministro Palacios recibió las inquietudes expresadas por el gremio y se comprometió a analizarlas.