Buscador

CNC PARTICIPÓ NUEVAMENTE EN MESA PÚBLICO-PRIVADA CON LA FINALIDAD DE PLANTEAR LAS INQUIETUDES DEL GREMIO

25/05/2020
  • En esta instancia de coordinación semanal entre el Estado y el sector privado, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, nuestro gremio expuso las problemáticas que afectan a nuestros socios y planteó nuevamente la dificultad de acceder a los créditos Fogape por parte de las empresas.

En la novena versión de la mesa público-privada COVID-19, presidida por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, instancia que busca agilizar y realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno y las empresas para combatir y paliar de mejor manera las consecuencias de la pandemia en Chile, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, expuso las problemáticas que afectan actualmente al comercio enfatizando la dura situación por la que está atravesando actualmente el sector, el que ya lleva más de dos meses sin poder funcionar con normalidad.

Uno de los temas planteados nuevamente por la CNC fue la dificultad para acceder, por parte de las pequeñas y medianas empresas, a los créditos Fogape por parte de los bancos y que se conversó en esta instancia.

Además, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó en qué consiste el nuevo fondo de garantías Crece de Corfo que permitirá dar liquidez a 40 mil pymes. Está estructurado con garantías por US$ 150 millones que pueden apalancar hasta US$ 1.000 millones en créditos. Dicho monto sería aportado desde el mundo privado por fondos constituidos que se prevé participen en la licitación de las garantías, proceso que se realizará una vez que el reglamento salga aprobado por Contraloría.

La autoridad explicó que, a través de una red de instituciones financieras no bancarias, busca llegar con más rapidez y profundidad con capital de trabajo para las pymes y que se trata de un instrumento complementario al programa de créditos Fogape. Agregó que se estaba trabajando hace un buen rato ya, con Hacienda y con Corfo, para otorgar financiamiento a instituciones financieras no bancarias, como factoring, leasing, cajas de compensación y cooperativas, para que ellos actúen como intermediarios de créditos. El ministro señaló que “este fondo que estamos creando con garantías estatales en Corfo lo que busca es generar recursos para que estos intermediarios puedan recibir financiamiento y a su vez ellos prestarlo directa o indirectamente. Más que un sustituto al Fogape, de lo que se trata acá es de un complemento”.