CNC presentó propuestas para actualización del plan Paso a Paso en base a insumos entregados por los socios | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC presentó propuestas para actualización del plan Paso a Paso en base a insumos entregados por los socios | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC presentó propuestas para actualización del plan Paso a Paso en base a insumos entregados por los socios

19/06/2021
  • En la instancia, convocada por el Ministerio de Salud, donde se analizaron diversas estrategias para el control de la pandemia, el gremio relevó la necesidad de continuar incentivando la vacunación y mantener la apertura no solo por razones económicas, sino también por la salud mental de las personas.

 

Durante la mañana de hoy, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, participó en un encuentro del Ministerio de Salud, liderado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con grupos de gremios, representantes de la sociedad civil, académicos y expertos en distintas áreas para iniciar el proceso de revisión del Plan Paso a Paso.

En la instancia, Mewes presentó ante la mesa las propuestas del gremio para modificar el Plan Paso a Paso, señalando que “nuestro sector no soporta más encierros, hay cientos de comercios que a pesar de las ayudas económicas necesitan, por sanidad mental y económica, abrir. Nuestros locales son un lugar seguro para generar puestos de trabajo y atención a las personas y si se cierran, se le pone una lápida al empleador, los trabajadores y las familias de ambos”. Junto con la relevar la necesidad de fortalecer e incentivar el proceso de vacunación.

Dentro de los principales planteamientos de la CNC se solicitó mantener el concepto amplio de bienes esenciales incluyendo entre estos a los electrónicos y lo referente a los artículos y equipamiento deportivos considerando el factor salud física y mental que se ve favorecido con la práctica deportiva. También se solicitó que se defina mejor el criterio para la fiscalización.

En cuanto al comercio electrónico se propuso que se den todas las opciones para que funcione adecuadamente, ya que genera muchos problemas la poca anticipación entre que se anuncian los cambios de medidas y estas entran en vigencia.

Se hizo presente también las dificultades del sector para administrar la disponibilidad de personas para operar las tiendas abiertas, producto de las restricciones cruzadas entre la comuna donde vive el trabajador y la comuna donde se encuentra la tienda y que, ante la incertidumbre que genera la imposibilidad de planificación, se pidió informar la extensión de la cuarentena desde que se declara en un lugar.

Además, se manifestó la necesidad de desarrollar de manera urgente el Carnet Verde, el que puede generar diversos incentivos en el comercio como filas especiales para un mejor acceso u ofertas para quienes lo tengan y de esa forma poder mantener un registro de los mismos.

En cuanto a los aforos, se solicitó que se amplíen a 1 persona cada 10 m2, que no se considere la trastienda para el conteo y que vuelva a ser considerado para el cálculo solo la superficie total y no útil del local. Se hizo hincapié en que esto debe obedecer a ciertas lógicas de sentido común para que no se llegue al extremo de tener que suspender contratos para atender público.

En cuanto al turismo, Mewes planteó la posibilidad de tener preparada una planificación para la apertura de fronteras y trabajar en conjunto con todos los actores involucrados en el diseño de un “road map” que le permita al país estar listo para cuando llegue el momento de la apertura.

Desde el punto de vista de la industria de la aviación, se consignó que Chile es el país con más restricciones en el concierto de países IATA. Al respecto, Mewes señaló que “esto no hace sentido, especialmente cuando se ha puesto en conocimiento de la autoridad las altas normas sanitarias con que opera la industria, donde a la fecha ya se han perdido más de 200 mil empleos”. Dentro de estas medidas se sugiere permitir que los viajes domésticos interregionales sean para todos en fase 2 (vacunados y no vacunados) y para los vacunados que puedan realizarlos incluso en fase 1.

El dirigente gremial también hizo presente la grave situación que vive el sector gastronómico donde en algunas regiones permanecen con los locales cerrados desde octubre del 2019. “Planteamos la necesidad de agregar a los protocolos ventilación forzada, ya sea en forma natural o tecnológica para poder atender bajo techo, con un aforo que dependa de la separación física o 25% en una etapa inicial”. Añadió que, “la gastronomía puede apoyar en la trazabilidad, enrolando a los que asistan para de esa forma, en caso de contagio, poder hacer seguimiento”.

Administración Web por Taller Digital