CNC realiza positivo balance de programa de asesoría jurídica laboral de Mi Pyme Cumple y alista nueva convocatoria | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC realiza positivo balance de programa de asesoría jurídica laboral de Mi Pyme Cumple y alista nueva convocatoria | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

13/08/2018

CNC realiza positivo balance de programa de asesoría jurídica laboral de Mi Pyme Cumple y alista nueva convocatoria

  • Los estudiantes de la PUC, quienes participan en esta actividad, identificaron aprendizajes logrados a partir de esta experiencia, como la indefensión que sufren las pymes frente a las grandes empresas que sí pueden recurrir a asesorías periódicas de diversa índole.

 

Viernes 10 de agosto de 2018.- Compartiendo experiencias de lo que para muchos es su primera aproximación al mundo laboral, hoy se realizó en las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) el lanzamiento del segundo semestre del programa de asesoría jurídica laboral de Mi Pyme Cumple, que busca entregar herramientas a los micro y pequeños empresarios para contribuir al cumplimiento de la normativa laboral y el mejoramiento de las relaciones entre empleadores y trabajadores.

En este programa participa la CNC, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), centros de desarrollo regionales y cuenta con el apoyo de la empresa Transtecnia.

En la cita, donde asistieron estudiantes de la PUC y representantes de las empresas participantes durante la primera parte del año, se hizo un balance del primer semestre, destacando la asesoría a 13 firmas. Los universitarios explicaron que el período de trabajo se extendió por cuatro meses que se dividieron en una etapa de diagnóstico y otra de definir mejoras. Sin embargo, también identificaron aprendizajes logrados a partir de esta experiencia, como la indefensión que sufren las pymes frente a las grandes empresas que sí pueden recurrir a asesorías periódicas de diversa índole.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, aseguró que el gremio tiene una profunda vocación pyme, pero que no es casualidad que así sea. “Nosotros nos hemos dado cuenta que las pymes cumplen un rol fundamental en nuestra economía y en el desarrollo social como país”, indicó.

El dirigente gremial agregó que el mundo pyme requiere de mucha ayuda, enfatizando en que se debe hacer un trabajo muy fuerte en las regiones. “Si la pyme en la Región Metropolitana tiene una realidad, la pyme en el resto del país tiene otra, mucho más abandonada, precaria y vulnerable. Somos un gremio nacional que está desde Arica a Punta Arenas y esta es una realidad que hemos constatado fehacientemente”, sostuvo. 

Mientras, el vicedecano de la Facultad de Derecho de la PUC, Gabriel Bocksang, indicó que esta iniciativa “permite concretar alguno de los grandes anhelos de la Facultad: la excelencia académica no puede jamás disociarse del sentido de servicio”. “Esto nos permite proyectar esta excelencia académica en una vocación de servicio”, reiteró.

Para finalizar el encuentro, el dueño de la empresa BETTER S.A., Cristián Bustos, tomó la palabra y destacó que “desde el propósito se pueden hacer grandes transformaciones”.

Entre los testimonios también estuvo Valentina Bernstein quien, junto a otro compañero, asesoraron a las empresas GEOMIT y EMSPRO. Según relató, las principales contingencias detectadas se relacionaron con escrituración de contratos y temas de protección de la seguridad y salud en el trabajo. “Conocimos a las empresas que íbamos a asesorar en marzo y las visitamos. Luego elaboramos el informe jurídico junto a los profesores, evaluando las posibles multas en caso de fiscalización y las infracciones que podían existir”, explicó.

Bernstein valoró la iniciativa en la que fue protagonista y plantea que hay ignorancia de muchos empresarios respecto a la normativa y poca ayuda. “Si es que ellos buscan algún apoyo, siento que ahora se le cierran puertas, lo que es grave considerando que una infracción puede destruir una empresa”, indicó.

En la actividad, donde asistieron estudiantes de la PUC y representantes de las empresas participantes durante la primera parte del año, se hizo un balance del primer semestre, destacando la asesoría a 13 firmas.

Administración Web por Taller Digital