Buscador

CNC realizó conversatorio con las empresas socias y asociaciones especializadas para continuar conociendo sus problemáticas

24/04/2020
  • Durante la instancia, los socios comunicaron sus inquietudes y desde la CNC se les manifestó que se las harán llegar a las autoridades a través de la mesa de coordinación público-privada en que el gremio participa con el gobierno.

Con el objeto de hacer seguimiento a las inquietudes planteadas hace una semana, se realizó la segunda sesión de esta reunión virtual en la que participaron SUTMIN, AGEST, ANIM, Falabella, Cámara del Libro, Walmart, CAREP, EQUIFAX, Cámara de Centros Comerciales, BAT, ASACH, Ripley, Cámara de Relojeros y Orfebres y ADIAC.

En su intervención, el presidente de la CNC, Manuel Melero dio a conocer las líneas de acción del gremio, manifestando su preocupación por la necesidad imperiosa de una pronta reactivación económica y por la gradual reapertura de los locales comerciales “queremos comenzar a abrir con prudencia, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para ello, es por esto que elaboramos un protocolo y nos hemos estado reuniendo permanentemente con las autoridades. Creemos que debemos compatibilizar trabajo y salud adoptando los debidos resguardos, por lo que continuaremos impulsando la reapertura del comercio, en coordinación con el gobierno y educando a los trabajadores en las medidas sanitarias correspondientes”.

Algunos socios, junto con manifestar su preocupación por cómo la crisis sanitaria estaría afectando su quehacer sobre todo debido a la dramática disminución de las ventas, expresaron su preocupación por el tema de la seguridad de los locales de cara al retorno a la normalidad.

También se manifestó la preocupación por una probable explosión de la informalidad y del comercio ilegal debido al creciente aumento del desempleo post pandemia, es por ello que se planteó la importancia del rol del Observatorio del Comercio Ilícito y se solicitó reanudar las conversaciones con la subsecretaría de Prevención del Delito para reactivar la mesa sobre esas temáticas.

Asimismo, el presidente de la CNC puso especial énfasis en las dos principales preocupaciones del gremio en materias de protección del empleo y reactivación de la economía, como son le ley que permite acogerse a las empresas al seguro de desempleo y la del Fogape.  Se señaló que la CNC está monitoreando ambas iniciativas, ya que, con respecto a la primera, existe preocupación por el hecho de que los trabajadores reciban sus remuneraciones a tiempo y que no se vaya a producir un cataclismo social.

En relación al Fogape, varios socios expresaron su preocupación por la tardanza en la dictación del reglamento y su posterior aplicación, es por ello que la CNC anunció que la próxima semana participara en una reunión con ABIF, con la finalidad de  velar para que estas medidas de inyección financiera lleguen oportunamente a las empresas y que el proceso no se complejice más de lo necesario.

En relación a temas regulatorios y de fiscalización, algunos socios manifestaron su preocupación de contar con insumos para la sanitización a precios accesibles, tema que la CNC se comprometió a plantear al gobierno. Se anunció también que el Sernac comenzará una fiscalización a los call center, como también una campaña para promover el cumplimiento de obligaciones por parte de los deudores y que la Dirección del Trabajo también fiscalizará la aplicación del seguro de desempleo, ya que ha estado recibiendo denuncias de abusos y malas prácticas por parte de algunos empresarios.

Finalizó la reunión señalándose que esta instancia de comunicación y coordinación del sector seguirá activa y en permanente intercambio de inquietudes e ideas.