CNC respalda acciones de la Cámara de Comercio de Osorno en favor de sus asociados afectados por corte de agua
- 200 comerciante asistieron ayer a la cita convocada por la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno para analizar la demanda que se interpondrá contra la empresa sanitaria, ya que se estima que el perjuicio económico llegaría a alrededor de US$ 8 millones.
En el día de ayer los comerciantes de Osorno asistieron a la reunión convocada por la Cámara de Comercio de esa ciudad para hacerse parte de la demanda civil que el gremio interpondrá contra Essal, ya que, debido al extenso corte de agua, el gremio sufrió innumerables pérdidas económicas. Por ello, la entidad prepara una demanda colectiva para que todos los afectados por la falta de suministro sean indemnizados.
Desde la Cámara de Comercio de Osorno han liderado una arremetida legal, por lo que primero interpusieron un recurso de protección en la corte de apelaciones de Valdivia, y actualmente se encuentran redactando una demanda civil, que busca enfrentar el daño emergente y el lucro cesante del sector en Osorno. Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara, aclara que la demanda va dirigida contra la empresa Essal y «contra quienes resulten responsables, porque aquí sin duda hay una empresa que es responsable de manejar bien una concesión, pero también tenemos un Estado de Chile que tiene que salvaguardar y supervisar estas concesiones de tal manera que como chilenos podamos sentirnos seguros de tener un abastecimiento de agua potable. Hicimos un catastro, consultando a gran parte de los comerciantes de Osorno y determinamos que perdimos aproximadamente un millón de dólares diarios», comentó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, manifestó el apoyo a esta iniciativa “desde la CNC hemos seguido con preocupación los acontecimientos ocurridos en Osorno con la emergencia que vivieron y las graves consecuencias que esta trajo para el sector comercio, servicios y turismo y sus trabajadores. Creemos que Essal debe responder de estos perjuicios de manera clara y contundente y para eso existen los mecanismos legales que lo hacen efectivo a través de la ley de los derechos del consumidor y el derecho civil, por lo que apoyamos a la Cámara de Comercio de Osorno en todas las demandas que establecerá contra quienes resulten responsables de estos graves hechos, y esperamos que a través de esta demanda puedan resarcirse de los graves perjuicios que sufrió el sector”.
Tal como se grafica hoy en el diario El Mercurio de Santiago, Carrasco destacó la convocatoria obtenida, pues llegaron representantes del Mercado Municipal y del barrio Lynch. «Con todos sinceramos las posiciones. Entendemos que tenemos grandes posibilidades de ganar esta demanda, pero igual transparentamos lo lento que puede ser esto. (.. .) Pero creemos que el daño debe ser reparado y en esto todos quieren hacerle frente”, precisó el dirigente gremial.
«Los 10 días de cierre me dejaron pérdidas por $3, 5 millones, por lo que tuve que ir al banco y endeudarme”, dice Julio Poblete para cuantificar los perjuicios económicos que el corte de agua le significó en su joyería de Osorno. “Tengo un restaurante que tuve que cerrar por cinco días, pero esto trajo otros problemas que no son medibles en plata, como el estrés”, añade Emilio Hernández, quien acusa pérdidas por un millón de pesos. «Va a ser una batalla larga en tribunales, pero quiero dar la pelea”, sostiene el comerciante.
Marianela Monnier, dueña de un hostal, dijo que el Estado debe hacer algo para “mitigar el daño” que dejó la crisis. «Perdí poco más de un millón; pero me da lata, porque el Estado podría ofrecernos una condonación de impuestos, contribuciones, pero hasta la fecha no se ha escuchado nada».