CNC se encuentra realizando reuniones con sus socios para analizar proyecto de ley del Sernac presentado por el Ejecutivo | CNC

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CNC se encuentra realizando reuniones con sus socios para analizar proyecto de ley del Sernac presentado por el Ejecutivo

13/10/2023
  • En la instancia, se están discutiendo las implicancias que podría tener esta iniciativa legal en los sectores que representa el gremio y elaborando propuestas para presentar ante el Congreso con la finalidad de perfeccionarla.

 

La CNC inició un ciclo de reuniones con sus socios con la finalidad de conocer las distintas posturas acerca del proyecto de ley que le entrega facultades sancionatorias al Sernac, entre otras medidas, con la finalidad de elaborar una estrategia coordinada y conjunta para plantear las propuestas del gremio durante su tramitación legislativa. En las primeras reuniones participaron las empresas y las asociaciones especializadas y próximamente se invitará a los representantes de los gremios regionales.

Al respecto, el fiscal de la CNC, Sebastián Hurtado, junto con el presidente de la Comisión Jurídica del gremio, Jorge Guerrero, quienes encabezaron este encuentro, informaron que se solicitará la elaboración de un informe en derecho para indagar en las facultades con que cuentan las agencias de protección de los derechos de los consumidores en otros países, también para conocer cómo se insertan los mecanismos alternativos de solución de controversias en el ámbito de las relaciones de consumo, generar propuestas para que el Sernac se haga cargo del comercio y crédito informales y definir adecuadamente el ámbito de responsabilidades de los intermediarios de comercio electrónico.

En estas instancias de conversación se han analizado diversas temáticas como por ejemplo el objeto del proyecto, el cual, a juicio del gremio, debiera enfocarse en el fortalecimiento del consumidor; también se ha recalcado que esta legislación debiera hacerse cargo de combatir con decisión el comercio y crédito informales pues es allí donde se producen las mayores vulneraciones e infracciones a los derechos y ley del consumidor. Además, se ha relevado la importancia de generar mecanismos de solución de controversias a instancias distintas y  se ha señalado que es muy importante entregar datos reales sobre cómo se desarrollan las relaciones de consumo en el ámbito del comercio ya que, lo cierto es que menos del 1% de las transacciones termina en un reclamo, lo que habla de la efectividad con que este sector resuelve los problemas que se producen con sus clientes y también de la relevancia que se da al consumidor en sí mismo, dado que este representa el mayor activo de una empresa y lograr su satisfacción constituye un imperativo si se pretende ser competitivo en el mercado.

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