Buscador

02/12/2019

CNC se reunió con Coordinadora de Sindicatos Interempresas junto a senadores Montes y Letelier

  • El gremio se mostró abierto a acordar con sus socios la posibilidad del cierre anticipado de locales comerciales para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Por su parte, los Sindicatos Interempresas, pidieron a los empresarios medidas para evitar despidos y una agenda de trabajo para plantear temas como los salarios.

La CNC, como instancia que propende permanentemente al diálogo entre sindicatos y empleadores, sostuvo hoy una reunión con la Coordinadora de Sindicatos Interempresas (CSI). Junto al titular de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, estuvo también el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, donde además participaron los senadores del Partido Socialista, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, en la que abordaron la situación del empleo en Chile y el diseño de medidas urgentes para enfrentar eventuales despidos en el sector producto de los daños que ha sufrido.

El presidente de la CNC recalcó que en el sector hay disposición a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. «Nos hicimos cargo del tema del empleo y su calidad, queremos preservarlo, acortar los horarios de cierre y avanzar en todas las medidas que se puedan para que los trabajadores se trasladen con mayor facilidad y seguridad, y puedan ver a sus familias». Además, agregó que «necesitamos generar un plan de empleo, donde se pueda reconvertir a los trabajadores que hoy están en riesgo», aprovechando de solicitar a los empleadores que no abusen de la causal de despido por «fuerza mayor» para desvincular colaboradores.

«Valoramos esta reunión. Aquí se ha planteado una actitud muy abierta. He visto una actitud muy potente. ¿Qué vamos a seguir haciendo?, lo que se acordó es que se evaluarán distintas medidas, porque se le quiere presentar a la ministra del Trabajo una propuesta de empleo y de cómo enfrentar las actuales condiciones de mejor manera», explicó el senador Montes.

Por su parte, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Líder, valoró la instancia y recalcó que es clave este tipo de espacios de diálogos para hacer frente a contextos complejos. “A raíz de esta crisis nuestra propuesta es entablar una conversación, ya que necesitamos generar un plan de empleo donde se pueda reconvertir a los trabajadores que están en riesgo. Hoy también planteamos que los horarios de cierre sean a las 7 o las 8 pm, para resguardar la integridad de los trabajadores y proponer una agenda de trabajo para ver los salarios”, sostuvo.

En tanto, el titular de la CPC, Alfonso Swett, puso énfasis en que es necesario parar la violencia, ya que «está destruyendo puestos de trabajo» y valoró el encuentro con los trabajadores. “Agradecemos la sinceridad con que hemos abordado los temas. Hoy puedo decirles que de esta reunión me voy más esperanzado de lo que llegué. Nosotros expusimos todo lo que estamos haciendo y nos estamos comprometiendo a que la agenda del comercio es de todas las empresas, porque es agenda país”, señaló.