CNC se reunió con Director del Trabajo para analizar las consideraciones sobre el dictamen que interpreta el Reglamento de la Ley de Inclusión Laboral
- En la instancia, el Fiscal y la asesora Legal del gremio, presentaron una minuta elaborada a partir del trabajo realizado por la Comisión Laboral de la CNC, cuyos integrantes revisaron y analizaron el dictamen. También, dieron a conocer las principales dudas de las empresas en torno al cumplimiento de la declaración, levantamiento que hizo el gremio durante enero del presente año.
Durante la jornada de este jueves 11 de enero, Sebastián Hurtado, Fiscal y María José Rojas, asesora Legal, ambos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), asistieron a una audiencia pública junto al Director del Trabajo, Pablo Zenteno, con el objetivo de presentar a la autoridad ciertas dudas y consideraciones respecto al Dictamen 1513/42, publicado durante el mes de diciembre y que interpreta las nuevas modificaciones al Reglamento de la Ley N°21.015 sobre inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.
En la instancia, presentaron una minuta elaborada a partir del trabajo realizado por la Comisión Laboral de la CNC, cuyos integrantes revisaron y analizaron el dictamen. También, dieron a conocer las principales dudas de las empresas en torno al cumplimiento de la declaración, levantamiento que hizo el gremio durante enero del presente año.
El dictamen en cuestión, vino a fijar el alcance de las modificaciones incorporadas por el Decreto N°36 del Ministerio del Trabajo, que modificó el Decreto Supremo N°64 de la misma entidad y que contiene el Reglamento aplicable a la Ley de Inclusión Laboral. Entre sus novedades, se encuentra un cambio de interpretación, según el cual las donaciones, como medida de cumplimiento subsidiaria a la cuota de contratación, deberán realizarse durante el mes de enero del año de cumplimiento, antes del envío de la declaración electrónica, a diferencia de años anteriores, en que se realizaba en enero pero del año siguiente.
De esta forma, han surgido muchas dudas relacionadas al cumplimiento efectivo del espíritu de la ley, como también lo planteó la CNC, ya que podría generarse un desincentivo a la contratación de personas en situación de discapacidad, además de la problemática puntual que surge del cumplimiento de la declaración del mes de enero de 2024 y su proximidad al proceso del año 2023, considerando que la donación de ese año tuvo que haberse realizado, como máximo, al 31 de diciembre de 2023.
En la cita, el Director del Trabajo y su equipo, compuesto por Claudia Salgado, Jefa de Gabinete; Natalia Pozo, jefa del departamento jurídico de la DT; Cristian Umaña, Subdirector del Trabajo y Jorge Meléndez, jefe del departamento de inspección, agradecieron el trabajo de la CNC y el planteamiento de las consultas, comentando que, como se revisó en la sesión de la Comisión de Personas Mayores de la Cámara de Diputados, el pasado 09 de enero de 2024, existirá un nuevo decreto, el que ya se encuentra en Contraloría y que buscará extender el periodo de donación del año 2024 hasta el mes de junio, a fin de facilitar el cumplimiento de las empresas con las nuevas interpretaciones.
Finalmente, tanto el gremio como la autoridad administrativa acordaron buscar espacios de coordinación y trabajo conjunto, con el objetivo de informar sobre este proceso a las empresas, de manera práctica y cercana, en próximas actividades.