Buscador

23/04/2019

CNC se reunió con Director SII para presentar las inquietudes del gremio

  • Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, sostuvo una reunión con Fernando Barraza, Director del Servicio de Impuestos Internos, con el objetivo de conversar sobre los temas estratégicos del gremio, acordar una propuesta de trabajo en conjunto y presentar las inquietudes del comercio.

Informalidad y evasión, Ley de Pago a 30 Días, criterios del SII y una propuesta de trabajo colaborativo entre la institución y CNC, fueron algunos de los principales temas que abordaron hoy Manuel Melero, presidente CNC; Fernando Barraza, Director del SII; Daniel Montalva, Secretario General CNC; Christian Aste, presidente de la Comisión Tributaria CNC y Luis Torres, representante del Colegio de Contadores de Chile ante dicha instancia.

“Nos reunimos hoy con motivo de presentar al nuevo presidente de la Comisión Tributaria de la CNC, así como hacer presente nuestras inquietudes como gremio y generar un plan de trabajo conjunto, como lo hemos venido haciendo con diferentes autoridades como parte de nuestra labor y gestión. Dentro de los principales temas que tratamos, está por supuesto la informalidad, que hoy alcanza un alarmante porcentaje del 35% en el comercio”, explicó Manuel Melero, presidente CNC.

Para el Director del SII la solución es clara y se debe trabajar en conjunto, “hay que hacer una alianza con objeto de generar sinergia. Falta una decisión política nacional. Debemos buscar como complemento al Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, una instancia amplia para resolver el tema de manera integral, ya que es un problema estructural y debe ser abordado de esa manera”, explico Barraza.

Entre otros temas, también cobró importancia la Ley de Pago a 30 días, que comienza a regir el 17 de mayo, en la cual se establece que el SII tiene hasta el 16 de enero de 2020 para presentar un informe que analice la factibilidad técnica de otorgar a los contribuyentes el derecho a crédito fiscal del IVA en el periodo tributario en que el contribuyente pague el total del monto señalado en la factura.

“Esta es una herramienta que la CNC propuso en reiteradas oportunidades tanto en el Congreso como en la comisión técnica citada con objeto del proyecto de ley, por lo que nos interesa conocer los posibles avances en la materia con objeto de encontrar una solución definitiva en el menor tiempo posible”, expreso Melero.

Ante la inquietud, Barraza respondió que “se está trabajando en diversas alternativas, las que serán analizadas con diversos actores, entre ellos la CNC, con el objetivo de recibir opiniones respecto de las opciones que plantearemos. Lo ideal, es elegir el sistema menos complejo y más asertivo”, expresó el Director del SII.

Finalmente, en la oportunidad, por todos los temas antes tratados, así como por la importancia del trabajo público-privado en materia tributaria, se propuso avanzar en un modelo de trabajo colaborativo con el Servicio de Impuestos Internos, el cual será presentando por el presidente de la Comisión Tributaria de la CNC, Christian Aste.