Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC se reunió con el Director Nacional del Sence

4 abril, 2019

Hoy se llevó a cabo reunión de las comisiones laboral y jurídica de la CNC, con la participación del Director Nacional del Sence, Sr. Juan Manuel Santa Cruz. En la ocasión, el titular ahondó en las ideas matrices de los cambios legales propuestos por el Gobierno, así como en algunas de las medidas administrativas que se pretenden instaurar en el sistema nacional de capacitaciones y, que tienen como foco que el sistema se haga cargo de los cambios que se están generando en el mercado laboral producto de la irrupción de nuevas tecnologías.

Otros de los objetivos, según explicó Santa Cruz, es dotar de mayor calidad e impacto en empleabilidad a las capacitaciones propiamente tales, lo que se pretende lograr estableciendo la figura del copago por parte de las empresas en aquellos tramos de renta donde actualmente el sistema no lo considera y, estableciendo que sólo se franquiciarán gastos y desembolsos que efectivamente se hayan utilizado en capacitación.

Señaló asimismo que se establecerá por la vía legal, la posibilidad de acceso a cursos de educación superior y que se generarán cambios en materia de fiscalización y sanciones. En relación específicamente con las OTEC, comentó que el proyecto establece que el pago que estas reciban por realizar servicios de capacitación estará directamente relacionado al cumplimiento de las metas que estas tengan de lograr colocación de los capacitados en puestos de trabajo.

En cuanto a las medidas administrativas, las cuales constituyen el grueso de los cambios que se pretenden incorporar al sistema nacional de capacitaciones, Santa Cruz señaló que se pretende que los usuarios tengan acceso a más información y tengan la posibilidad de evaluar los cursos. Según explicó, habrá programas como “Reinvéntate” que permitirán reconvertir a personas que hayan perdido recientemente sus empleos, se finalizará con la discriminación a personas de la tercera edad y Mipymes para que puedan acceder a la capacitación, entre otras. Respecto de las Mipymes, el Director Nacional señaló que actualmente las franquicias están concentradas en las grandes empresas siendo que las Mipymes generan la mayor cantidad de empleos en el país. Asimismo, indicó que existirán fondos concursables que permitirán a las Mipymes financiar sus capacitaciones.

Asistieron a la reunión el Director Nacional de Sence, Sr. Juan Manuel Santa Cruz, acompañado del Sr. Sebastián Rodoni, Abogado de Sence y Juan Eduardo Carmach, Jefe Departamento de Desarrollo Sence, el Vicepresidente de la CNC y Presidente de la Comisión Jurídica, Sr. Jorge Guerrero, el Presidente del Otic del Comercio y de la Comisión Laboral de la CNC, Sr. Cristóbal Valdés, el Secretario General de la CNC, Sr. Daniel Montalva, el Fiscal de la CNC, Sr. Sebastián Hurtado y, integrantes de las Comisiones Laboral y Jurídica de la CNC.

Puede Interesarle Leer