CNC se reunió con el ministro de Economía con la finalidad de representarle las inquietudes del gremio
- En la instancia se trataron temas como la urgente reactivación económica del sector, la necesidad de formalizar a las pymes y el levantamiento de las restricciones sanitarias que afectan al turismo.
Para reiterarle la invitación a participar en la Asamblea Anual de Socios que se realizará a fines de abril en Coyhaique y darle a conocer las principales preocupaciones del gremio, es que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
En la instancia, donde además se trataron temas como la reactivación económica, la formalización de las pymes y la seguridad del sector, estuvieron presentes la directora CNC y gerente general de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Cynthia Perisic; la secretaria general, María Ignacia Rodríguez y la gerente gremial, Muriel Sciaraffia, ambas de la CNC y la asesora del gabinete ministerial, Javiera Ibacache.
Respecto a la invitación a participar en la Asamblea CNC, Ricardo Mewes comentó que este año el gremio realizó una alianza con la organización G100 – Nada Nos Detiene, la Cámara de Comercio local – socia CNC, y la Municipalidad de Coyhaique, con el objeto de desarrollar durante la Asamblea una actividad abierta a toda la comunidad, enfocada en potenciar a los emprendedores de la zona y así contribuir a generar resultados que apoyen el progreso regional y de nuestro país.
En su intervención, Grau comentó que ese mismo día tuvo una reunión de coordinación con diversas asociaciones gremiales que se han formado, afectados por la violencia post estallido, incluidas algunas de regiones. En este espacio, que fue dirigido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde participaron Carabineros y la PDI, Grau señaló que se trataron temas de orden público y se presentó un marco de acción que comprende distintas medidas, como por ejemplo mejorar el plan cuadrante y desbaratar las redes que proveen al comercio ilegal, las que aún están en etapa de evaluación. Al respecto, el presidente de la CNC solicitó que el gremio pudiera ser incorporado en esa instancia. Además, el ministro indicó que, en la segunda parte de esa reunión, se dio a conocer que se va a implementar un programa intensivo de ayuda económica para barrios céntricos, el que consta de dos etapas: primero, un plan de mejoramiento de las fachadas y segundo, ayuda financiera directa.
Con respecto a los actos de violencia de los viernes en el sector centro de Santiago, el ministro de Economía se refirió a las acciones que se encuentran realizando, indicando que se deben pensar estrategias de largo plazo para resignificar el sector de Plaza Italia y que para eso se debe dialogar más y continuar el trabajo en conjunto con el Gobernador Orrego, ya que se requiere una intervención más general y profunda.
Sobre el tema de la formalidad, Mewes se refirió a la labor que realiza Mi Pyme Cumple. Al respecto, señaló que el gremio ha estado en conversaciones con distintos alcaldes para contribuir a la formalización de las pymes de sus comunas. Al respecto, el ministro manifestó su disposición para avanzar en este tema, que tiene un gran componente social.
En cuanto al turismo, Mewes indicó que el sector se encuentra esperando anuncios por parte de las autoridades, considerando que faltan 105.000 ocupados por recuperar, 65.000 de los cuales son formales, y donde el 70% depende del turismo receptivo. A esto se suma que hoy el principal factor que está impidiendo la reactivación del turismo es que nuestro país sigue siendo el único que exige homologación de vacunas. Esto sumado a otras trabas, como exigir examen PCR de entrada, desincentiva el interés de los turistas por venir a Chile. Al respecto, el ministro Grau indicó que el rubro tiene dos dimensiones, política-sanitaria y económica. En lo sanitario, indicó que en el plan de recuperación económica inclusiva que dará a conocer prontamente el Gobierno incluye una nueva gobernanza de la pandemia, donde posiblemente se van a atenuar o eliminar algunas restricciones, ya que los contagios vienen en declive. En cuanto al tema de la apertura de las fronteras y la homologación de vacunas, indicó que espera que se atenúen. Grau señaló que este plan también contempla ayuda de distinta índole para pymes y rezagados, sin importar su tamaño, por ejemplo, los del turismo.
Por su parte, Cynthia Perisic se refirió a la crisis que vive actualmente el comercio exterior, debido al aumento en los precios de los fletes y la escasez de contenedores a nivel mundial, señalando que estos extra-costos los pagan los consumidores. Agregó que, además, se encuentran enfrentando temas de seguridad, ya que no se operan los puertos en terceros turnos, porque los transportistas no quieren trabajar de noche a lo que se suma que actualmente faltan 15 mil choferes. Perisic aprovechó la oportunidad para invitar al ministro a un seminario que se realizará el 26 de mayo para abordar esta temática.