CNC se reunió con el Ministro de Economía para interiorizarse de las nuevas medidas del plan Paso a Paso | CNC

Buscador

CNC se reunió con el Ministro de Economía para interiorizarse de las nuevas medidas del plan Paso a Paso

12/01/2021
  • En una reunión que contó con la presencia de diversos gremios la autoridad explicó los alcances de las nuevas normativas implementadas que contribuirán a la reactivación del comercio, la gastronomía y el turismo. Al respecto, la CNC manifestó su conformidad con estas medidas, valorando especialmente que las cuarentenas tengan un plazo máximo de cuatro semanas lo que entrega certeza jurídica para que las personas puedan programarse y planificar sus vacaciones.

 

Con la finalidad de dar a conocer las actualizaciones del plan Paso a Paso en especial en lo que respecta a los sectores comercio, gastronomía y turismo es que el ministro de Economía, Lucas Palacios; el subsecretario de la cartera, Julio Pertuzé y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se reunieron con diversos gremios empresariales para resolver algunas interrogantes acerca de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno en el día de ayer. A la reunión asistió el director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, junto con el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Ricardo Margulis y Helen Kouyoumdjian; el presidente de ACHIGA, Máximo Picallo y el presidente de Conapyme, Marcos Carter.

Durante la reunión, el ministro Palacios les explicó a los gremios los principales cambios en el plan, en lo que se refiere al sector comercio, gastronomía y turismo junto con destacar el hecho de que las cuarentenas no podrán durara más de cuatro semanas. Al respecto, señaló que el nuevo instructivo incluye una serie de restricciones para la venta de productos esenciales en las comunas que estén bajo cuarentena, particularmente en supermercados permitiendo la venta presencial sólo de lo considerado esencial, es decir, alimentos, farmacia y ferretería tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, no se permitirá la venta presencial de productos de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos y esta quedará limitada al comercio online y con despacho al hogar.

Respecto de restaurantes y cafeterías, Palacios agregó que se determinó que la separación entre mesas sea de dos metros y que en cada mesa puede haber un máximo de 4 personas en transición, mientras que en preparación el máximo es de seis y en apertura inicial no se establece una cifra. Igualmente, señaló que, hasta la apertura inicial, no se permitirá música en vivo o envasada, pues se busca evitar que las personas suban la voz y emitan más gotículas, aumentando el riesgo de contagios.

Al respecto, el director de la CNC, Ricardo Mewes, manifestó que el gremio está de acuerdo con estas medidas, valorando especialmente que las cuarentenas tengan un plazo máximo de cuatro semanas lo que entrega certeza jurídica para que las personas puedan programarse y planificar sus vacaciones. Acerca de las restricciones para la venta de productos esenciales señaló que “hay que tener en cuenta que esta restricción es solo en cuarentena y siempre se podrá usar el delivery donde las principales cadenas han implementado mecanismos que permiten dar atención al cliente en el comercio online. Esto le permite al pequeño comercio competir en igualdad de condiciones y nos parece que es una medida equitativa y que va a ayudar a los comerciantes medianos y pequeños que han vivido muy duramente todo este proceso de la pandemia”. Añadió que “estamos es una situación de excepción y hay que considerarla como tal para que entre todos podamos ir reactivando la economía del país. Nos parece un camino adecuado que genera una equidad en los comercios y eso hace que la economía pueda avanzar y a su vez esto genera mayores ingresos, mayor empleo y esta equidad permite que se venda a través de los canales formales del comercio”.

También se mencionaron otras modificaciones con respecto a la forma de medir los aforos de los centros comerciales de acuerdo al espacio destinado a atención de público y también que se prohíbe la venta y consumo de alimentos a clientes dentro de Centros Comerciales en Transición (salvo a empresas de delivery).

Administración Web por Taller Digital