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CNC se reunió con el subsecretario de Hacienda Alejandro Weber para plantearle diversas inquietudes gremiales

15/01/2021
  • Comercio ilegal, Boleta Electrónica y apoyo a la reactivación del comercio y el turismo, fueron algunos de los temas que el gremio analizó con la autoridad, con el objetivo de encontrar soluciones concretas. En representación de la CNC, asistió a esta reunión su presidente, Manuel Melero, Ricardo Mewes, past president y presidente del Observatorio del Comercio Ilícito; Tomás Sahli, presidente del Comité de Turismo CNC y Daniel Montalva, Secretario General.


La reunión comenzó con foco en la reactivación del sector y especialmente del turismo, donde Tomás Sahli, presidente del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile comenzó señalando que “en el año 2019, el turismo, sector conformado en un 90% por pymes y donde un 56% del trabajo es realizado por mujeres, era fuente de más de 450.000 puestos de trabajo y generaba cerca del 4% del PIB aportando USD 9.000 millones de dólares al país. El año 2020, los números lamentablemente fueron radicalmente distintos. Según la OMT el declive en actividad fue entre un 60% y un 80% y Chile no fue la excepción, en donde tuvimos meses donde la actividad disminuyó en cerca de 95%, cuando gran parte del país estaba en cuarentena”, señaló Sahli.

Así mismo, y luego de su introducción, agregó que “ha habido gestiones y ayudas del Estado que han servido, sin duda, La Ley de Protección de Empleo permitió mantener parte de los vínculos laborales, el FOGAPE 1.0 dio liquidez. Pero, para que la recuperación sea rápida y efectiva, necesitamos hoy mantener funcionando a todos los actores, evitando retroceder años en formación de destinos y de servicios. Nadie ni ninguno de los actores sobra”, enfatizó.

Por esta razón, Sahli presentó tres puntos que, en sus palabras, son extremadamente importantes para el éxito de mantener vivos a todos los actores de la industria. En primer lugar, destacó la necesidad de condiciones especiales para la industria del turismo en créditos FOGAPE – COVID 2.0. “Nos parece de extrema importancia velar por condiciones especiales para sectores que no han recibido liquidez mediante créditos. Para esto, recomendamos incorporar las siguientes características para el sector del turismo: período de gracia, donde se puede otorgar hasta 18 meses, que cuadre el inicio del servicio del crédito con los ingresos de la siguiente época estival; cobertura de garantía, con un aumento de cobertura FOGAPE con énfasis en sectores vinculados al turismo: gastronomía, hotelería etc. llegando al 100% del crédito; aumentar el plazo a 8 años y monto de hasta 6 meses de venta y, finalmente, una tasa de interés flexible que le permita a la banca indexar el mayor costo de provisiones por riesgo, lo que permite ampliar universo de elegibles”, indicó.

Como segunda petición, el presidente del Comité de Turismo de la CNC señaló que sería de gran ayuda para el rubro el extender la Ley de Protección del Empleo hasta que se elimine la cuarentena y se abran las fronteras, es decir, al menos unos 6 meses después de marzo 2021. “De lo contrario las empresas con restricciones en su operación, se verán en un “zapato chino” al no generar suficientes ingresos, no tener liquidez para pagar remuneraciones a los trabajadores, ni teniendo liquidez para finiquitar. Ante esto, nos veremos con empresas en insolvencia y a trabajadores desvinculados sin indemnizaciones”, señaló Sahli.

Finalmente, la última solicitud a la autoridad fue la extensión del pago de patentes, contribuciones y concesiones (marítimas y parques nacionales). “Por un lado, solicitamos hacer un nuevo cálculo del valor de las propiedades, ya que dadas las actuales condiciones económicas del sector estas serán notoriamente ma?s bajas y, por otro lado, solicitamos el no pago de patentes, contribuciones y concesiones debido a que los servicios han estado cerrados por 10 meses (muchos de ellos por acto de autoridad)”, finalizó.

A continuación, tomó la palabra Ricardo Mewes, past president CNC y presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, quien presentó los preocupantes números de la informalidad en el sector, enfatizando en que de los 250.000 empleos creado en el último trimestre móvil (sept-nov) el 75% son informales. Por otra parte, agregó también los resultados de la encuesta de informalidad en el comercio electrónico, del total de transacciones realizadas en el tercer trimestre del 2020, un 12% fueron informales, lo que implica un alza de 3 puntos porcentuales respecto al tercer cuarto del año pasado y una baja de 7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año. 

“Todo lo anterior se enmarca en el complejo escenario que vive el comercio y turismo tanto nacional como internacional, rubros que son los principales generadores de empleos, con el 25% fuerza laboral y 12% PIB. Por esta razón y junto con lo anterior, en consideración a las políticas públicas impulsadas por el gobierno en ayuda de la ciudadanía, como nunca son necesarios los ingresos fiscales. En este contexto es especialmente grave que anualmente se pierden más de US$5 mil millones por concepto de evasión de impuestos, lo que nos convierte en uno de los países con mayor nivel de evasión de IVA de los países de la OCDE”, enfatizó Mewes.

En esa misma línea, presentó dos propuestas que podrían ayudar a recuperar la formalidad en el sector. El primero de ellos es impulsar el Proyecto de Ley sobre Comercio Ilegal que se encuentra en tercer trámite constitucional, ya aprobado por la comisión mixta, faltando únicamente la aprobación por ambas salas. Y, en segundo lugar, señaló que es necesario seguir potenciando el trabajo con Aduanas y SII. “Actualmente estamos trabajando con ambas instituciones e incluso avanzando en un plan piloto con ellas y el Ministerio Público, por lo que es muy relevante contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda en estas iniciativas”, agregó.

También, Mewes indicó que “nos preocupan ciertos ilícitos que están ocurriendo en el comercio exterior, especialmente referidos a estafas en materia de control de envíos internacionales en puertos y aeropuertos del país. Lo anterior en consideración a que, en los procesos de importación de productos por montos inferiores a los tres mil dólares, se han identificado casos de terceras personas ajenas al proceso que toman contacto con los importadores, indicándoles que sus productos se encuentran disponibles para despacho, pero exigiendo previamente el pago de los costos de internación a un supuesto Agente de Aduanas para que ello se produzca”.

Para finalizar la reunión, tomó la palabra Daniel Montalva, secretario General de la CNC, quién expresó algunas inquietudes relacionadas a la implementación de la Boleta Electrónica. En eta línea, relevó los resultados de una encuesta realizada por la CNC -a 370 empresas de todo el país-, donde un 65% de los encuestados señaló no estar operando con la boleta electrónica. Sin embargo, el 91,1% tiene claro que a partir de enero la debe tener implementada de manera obligatoria. Un 58% aún no está preparado para implementarla pese al poco tiempo que resta para que esto sea obligatorio. Un 68,4% menciona que las instrucciones por parte de la autoridad no han sido claras ni oportunas y un 78,1% menciona que la difusión entregada no ha sido completa. 

Adicionalmente, señaló Montalva, los resultados arrojaron que un 87,8% cree que au?n quedan temas por aclarar respecto a la implementación de la boleta electrónica. De los temas ma?s mencionados que los encuestados creen que se requiere aclarar, están los problemas de conectividad en la emisión de la boleta electrónica (24%), la operatividad del sistema en lugares apartados (22%), la situación de los operadores de medios de pago e integración con la boleta (21%), lo relativo al costo de las impresoras fiscales (18%) y, la emisión de boletas vía software privado (16%).

“En definitiva, lo que rescatamos de estos resultados es que se requiere mayor capacitación por parte de quienes provean de las herramientas tecnológicas a los comercios para su adecuado uso, lo cual también conlleva gran dificultad en su realización, debido a las restricciones de circulación de personas que existen actualmente en el pai?s producto de la crisis sanitaria por causa del COVID-19. Asimismo, implica costos económicos que deben necesariamente ser asumidos para poder operar adecuadamente, costos de software, de instalaciones, de internet, de sistemas que permitan emisión de boletas y de impresoras, por nombrar los ma?s relevantes. Obligar a las empresas a tener que incurrir en costos económicos en estos momentos pareciera ser un contra sentido”, enfatizó Montalva. 

Finalmente, expresó el secretario General de la CNC que “queda en evidencia que los contribuyentes aun no tienen claridad sobre la manera en que se debe implementar esta herramienta tecnológica pese al poco tiempo que resta para tener que hacerlo. Por esta razón, queremos hacer dos solicitudes concretas: diferir la implementación de la Boleta Electrónica y el consecuente fraccionamiento del IVA, porque materializarlo hoy resulta imposible por una cuestión económica, por una cuestión de tiempos, porque aún existe desconocimiento y, por ende, necesidad de capacitación hacia los contribuyentes y, dado que, primeramente, se debiera resolver por parte de la autoridad, los problemas que se han suscitado en el proceso de implementación señalado. Y, en segundo lugar, estructurar un programa de capacitación masivo en conjunto con los distintos gremios empresariales, para lo cual nos ponemos a entera disposición. Creemos que a trave?s de los asociaciones o federaciones gremiales resulta mucho ma?s eficiente el poder llegar a los contribuyentes empresas y emprendedores que requieren ser capacitados para la correcta implementación del sistema de boleta electrónica de forma previa a su implementación”, finalizó.

Luego de escuchar atentamente, el subsecretario de Hacienda señaló que los diversos temas le parecían muy atendibles y agradeciendo las diversas exposiciones, se comprometió a analizar en mayor detalle cada materia y presentar propuestas concretas en cada una de ellas.